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domingo, 3 de septiembre de 2017

ENCUENTRA LAS 5 RESPUESTAS CORRECTAS

Para mejorar la práctica es fundamental entender la teoría.
Conociendo hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos podremos conseguir nuestra maestría.
¿Quien dijo que la paz no es posible?
La paz no es una utopía, el error de creer que es para siempre es la utopía, por tanto, entrenarse para mantenerla y como recuperarla es la clave. 

Conocer los principios estratégicos para resolver conflictos es el primer paso para encontrar la paz.
Ejercitarse en su dominio es el camino y esto es para toda la vida.


Encuentra las cinco respuestas correctas, una por cada pregunta para afirmarte en el conocimiento de los principios estratégicos para resolver conflictos. 









A UN DÍA DEL GRAN ENCUENTRO POR LA PAZ ( 04/ 09/ 2017)



sábado, 12 de agosto de 2017

Una Maestra Española reconoce el valor de la obra.


LUZ es una Maestra que ha dedicado su vida a trabajar con niños con problemas de carácter, atención dispersa, problemas de lenguaje, hiperactividad y retrasos madurativos. 
Su profesionalismo y experiencia dan el marco solemne a la reflexión que le merece está obra,
"ESTE LIBRO ES, SIN DUDA, UNA BONITA LUZ EN EL CAMINO DE LA PAZ"




miércoles, 9 de agosto de 2017

Columna en Uruguayos.es Actitudes para afrontar un Problema


Álvaro Umpierrez| Hoy expondré las bases de forma que tú, lector, puedas aprovecharte de estos conocimientos.
El primer principio es la observación,  la observación es la clave para encontrar soluciones o vías alternativas a las ya planteadas.
¿Cómo se hace para observar?  La práctica incluye meditaciones para aprender a controlar y direccionar la atención. Cuando estás en esta etapa de la resolución, la prioridad es hacerte de un abanico amplio descriptivo y causal de los hechos.
Con la rigurosidad de la observación se obtiene la información para pasar a la siguiente etapa del proceso.
El segundo principio es la evaluación, basándose en los datos recopilados (información empírica) se procede a sopesar el problema, aquí conviene tener un plan de preguntas predefinidas que orienten la atención a encontrar secuencias de  acciones potencialmente viables para lograr los objetivos y para verificar la viabilidad de los planes.
El tercer principio es el timmig o sentido de oportunidad,  el trabajo riguroso en la observación y evaluación permiten dilucidar el momento adecuado para intervenir. Aquí es donde previamente se debe contar con las herramientas y habilidades suficientes para llevar la empresa a buen puerto.
El cuarto principio es la seguridad,  aquí conviene tener armado un protocolo general antes que suceda la acción, con planes de prevención y auxilio que respalden y protejan las decisiones y el proceso.
El quinto principio es la rutina, aquí se plantean trabajos y acciones concretas que periódicamente serán revisado y  de ser necesario
Sigue mi columna en: http://uruguayos.es/actualidad/actitudes-para-afrontar-un-problema.html

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Columna en URUGUAYOS.ES



Álvaro Umpierrez| La ausencia de reflexión es la ruta rápida a la solución de problemas de las sociedades modernas. Se debe a la premisa de "actuar, hacer y gestionar es la mejor actitud" enseñando que los resultados positivos se acompañan de un hacer temprano promovido y sustentado por un pensamiento binario y por ello simplista, con el fin de reducir la complejidad de las situaciones- Suma o resta?, es bueno o malo?, hacia la izquierda o hacia la derecha?-, a pesar de que los factores que crean y sostienen un problema dado sean dinámicos e innumerables.

El camino de la observación permite desarrollar un mapa mental más exacto de la realidad y aunque lento y subjetivo, permite una comprensión solida de una circunstancia dada. Cuando observamos, percibimos el ritmo de los acontecimientos, las interacciones de los actores que intervienen y los factores ambientales que influyen y como se articulan ambos entre sí, pudiendo a veces llegar a predecir eventos que están por venir.
Para realizar una adecuada observación hay que evitar hacerlo bajo el filtro de las ideas preconcebidas e ideólogas, religiosas y modas, y permitirse ver la realidad como una sumatoria de acontecimientos que articulan entre sí, creándose y rompiéndose interpretaciones simbólicas. A veces esta nueva reformulación de cómo comprender la realidad basado en la observación puede llevarnos temporalmente a un caos que afecte hasta nuestra propia identidad y la forma que nos relacionamos con la realidad pero el camino de la observación es el camino del cuestionamiento, del descubrimiento y la reformulación.
También puedes seguir  mi columna en: http://uruguayos.es/actualidad/la-observacion-como-herramienta-para-la-solucion-de-problemas.html

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martes, 25 de julio de 2017

Reunión con el director de la revista Espíritu Guerrero


En el día de hoy el director de la revista Espíritu Guerrero, el señor Jesús Morales recibió unos ejemplares de mi libro que serán sorteados entre todos aquellos que compren la revista en su próxima edición.

Pueden contactar con la revista en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1424530844259765&id=100001085884774&hc_location=ufi


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domingo, 23 de julio de 2017

ALVARO UMPIERREZ UN MISIONERO DE LA PAZ URUGUAYO



ACCION DE PAZ POR EL MUNDO
NOTICIAS WEB:
ACTITUDES PARA AFRONTAR UN PROBLEMA
Hola, para quienes no me conocen mi nombre es Alvaro Umpierrez autor del libro “Del conflicto a la Paz (Guía práctica para solucionar problemas), profesor de Artes Marciales con más de 20 años de trayectoria y delegado de la organización UCNME para EXTREMADURA.
Durante muchos años me he dedicado a transmitir las enseñanzas de las artes marciales desarrollar el camino de la resolución de conflictos.
Hoy expondré las bases de forma que tú, lector, puedas aprovecharte de estos conocimientos.
El primer principio es la observación, la observación es la clave para encontrar soluciones o vías alternativas a las ya planteadas.
¿Cómo se hace para observar? La práctica incluye meditaciones para aprender a controlar y direccionar la atención. Cuando estás en esta etapa de la resolución, la prioridad es hacerte de un abanico amplio descriptivo y causal de los hechos.
Con la rigurosidad de la observación se obtiene la información para pasar a la siguiente etapa del proceso.
El segundo principio es la evaluación, basándose en los datos recopilados (información empírica) se procede a sopesar el problema, aquí conviene tener un plan de preguntas predefinidas que orienten la atención a encontrar secuencias de acciones potencialmente viables para lograr los objetivos y para verificar la viabilidad de los planes.
El tercer principio es el timmig o sentido de oportunidad, el trabajo riguroso en la observación y evaluación permiten dilucidar el momento adecuado para intervenir. Aquí es donde previamente se debe contar con las herramientas y habilidades suficientes para llevar la empresa a buen puerto.
El cuarto principio es la seguridad, aquí conviene tener armado un protocolo general antes que suceda la acción, con planes de prevención y auxilio que respalden y protejan las decisiones y el proceso.
El quinto principio es la rutina, aquí se plantean trabajos y acciones concretas que periódicamente serán revisado y de ser necesario modificados según vayan surgiendo variantes no previsibles, sin que esto suponga disminuir las probabilidades de lograr los objetivos.
Estos principios gobiernan las cinco etapas del proceso de solución de conflictos, ahora definiremos las tres grandes áreas donde se aplican:
La estrategia, la táctica y técnica, el aspecto psicológico.
La estrategia debe aportar pautas generales de hacia dónde dirigir los esfuerzos para lograr los objetivos.
La táctica y la técnica se centran en el cómo hacer para crear las condiciones adecuadas para que se logren los objetivos.
Y el aspecto psicológico, se refiere a las condiciones necesarias que tienen que darse para que la estrategia, la táctica y la técnica funcionen. Estas condiciones se pueden inducir con habilidades propias de la diplomacia, y para lograrlo se necesita un abanico amplio de conocimientos sobre la naturaleza del hombre, las sociedades y las necesidades, sin olvidar el conocimiento empírico para aplicar los conocimientos con certeza.
Estos tres grandes grupos tienen que ser estudiados y aplicados en función del ámbito, el ambiente y las circunstancias.
Al igual que en la naturaleza, el ámbito se refiere a las normas establecidas e invariables que limitan y condicionan el accionar, “el terreno o las reglas de juego acordadas dentro de una comunidad que se rige por leyes, normas y dogmas”, no se puede crear estrategias inteligente sin observar y evaluar el ámbito.
Siguiendo la metáfora de la naturaleza, al ámbito circunda el ambiente, lo que sería el clima en la naturaleza. El ambiente revela en que momento es oportuno hacer o dejar de hacer determinadas acciones, saber esperar y reconocer las ventajas y desventajas.
Y al ambiente rodea las circunstancias. Las circunstancias son homologas al día a día, a lo individual, a lo específico, a lo que le ocurre a una persona o sector específico de esa sociedad. Entender las circunstancias es conocer las causas y los efectos. Entendiendo las circunstancias se puede afectar otras realidades individuales, influyendo en la percepción y la consecución de decisiones y actos de cada individuo para crear una masa crítica suficiente para cambiar el ambiente y modificar el ámbito.
Aquí es cuando llegamos a la conclusión que el estudio y desarrollo de habilidades de liderazgo son la clave para crear circunstancias, ambientes y ámbitos favorables para la resolución de conflictos.
Para los conflictos no hay soluciones definitivas, esto se explica por la fórmula de OBJETIVO – PROBLEMA- SOLUCIÓN. La única forma de que no existan problemas es la anulación de objetivos y eso es una utopía, lo que sí se puede hacer es simplificar las ambiciones y moderar los deseos para que los objetivos sean los realmente necesarios.
Lo que sí se puede lograr y ya está demostrado por la madre naturaleza, es el equilibrio frágil pero perfecto de vivir en economía.
Saludos de
Alvaro Umpierrez
Shidoshi, escritor