El pasado 14 de mayo "La radio cultural de Sanlúcar de Barrameda" me recibió en su casa a través de un llamado telefónico.
Una nota entretenida donde los conductores se atrevieron a preguntar de todo, te invito a escucharlo, una conversación agradable y amena.
Dale a esté enlace para escuchar:Aquí irás a la nota en mi facebook
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miércoles, 16 de mayo de 2018
martes, 15 de mayo de 2018
INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE
El lunes 14 de mayo se celebró el primer encuentro entre la empresa de deporte inclusivo PANTHOS, la fundación FUNDHEX y el profesor de artes marciales ÁLVARO UMPIÉRREZ.
El objetivo de está reunión se llevó a cabo con el fin de crear un plan de inclusión a través de la actividad deportiva en la naturaleza para las personas con capacidades diferentes.
Las dos partes convocadas, PANTHOS y FUNDHEX comparten la visión de Álvaro Umpiérrez de formar un plan de formación e inclusión social a través de los deportes de náutica y Artes Marciales.
El maestro y fundador de la UCNME Francisco Castillo Escalona, como los directivos del
CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN DEPORTIVA,
han mostrado un gran interés en el proyecto creado por el profesor y escritor Alvaro Umpierrez, ambas entidades serán factores clave a mediano y largo plazo.
martes, 8 de mayo de 2018
Artículo de opinión sobre la ponencia de Álvaro Umpiérrez
Pocos días después de la ponencia de abril para Red internacional de estudiantes por la Paz,
recibo un mensaje por facebook, Jessica Gines Silva me solicita los pilares de la resolución de conflictos y cita; "Es para un articulo, era opcional el tema y el tuyo fue el que más me gustó de todas"
A la semana siguiente...
Al leer su articulo, surgió un breve dialogo entre nosotros:
Jessica - Soy estudiante de ingeniería de industria, tengo 20 años y vivo en ferreñafe, lambayeque, Perú.
Álvaro Umpiérrez - ¿Qué te pareció la ponencia que dí?
Jessica - Fue magistral, realmente me sentí identificada con cada parte de la ponencia, solía pensar que los problemas eran obstáculos que la vida ponía para enfrentarlos pero descubrí que son muchos más que eso, son como un arte la manera fácil y didáctica de poder resolverlos.
Álvaro Umpiérrez - ¿Qué destacarías de la ponencia?
Jessica - Destacaría la parte en la que se habla de la observación y de cómo debemos hacerla adecuadamente, porque es pieza clave para analizar la situación y llegar a la solución.
Álvaro Umpiérrez - ¿Sobre cuantas ponencias elegiste ésta?
Jessica - Entre tres ponencias más.
Álvaro Umpiérrez - Gracias, ¿algo más que te gustaría decirme?
Jessica - ¡Gracias a ti! Por enseñarme a resolver mis problemas.
Álvaro Umpiérrez - Lo que cuentas en tu articulo sobre la situación de conflicto con tu madre, ¿es verdad?
Jessica - ¡Sí! Había pasado mucho tiempo sin observarla, detenidamente sin intimidarla, claro, y la solución estaba ahí siempre, y cuando escuche tu ponencia puse en práctica y ahora tenemos una mejor relación, no sólo con ella sino con mi entorno.
Álvaro Umpiérrez - Si te encontraras con alguien, y ves que necesita una formula para encontrar soluciones, ¿que le dirías?
Jessica - Ya lo he hecho, definitivamente le hablaría de mi caso y le enseñaría uno a uno los pilares.
Álvaro Umpiérrez - Gracias.
Jessica - A ti, no dejes de escribir, en serio, ayudas a muchas personas, sin que lo notes, en mi cosechaste ese poder multiplicar.
Opinión de ponencia de ÁLVARO UMPIÉRREZ por JESSICA GINES SILVA
recibo un mensaje por facebook, Jessica Gines Silva me solicita los pilares de la resolución de conflictos y cita; "Es para un articulo, era opcional el tema y el tuyo fue el que más me gustó de todas"
A la semana siguiente...
Al leer su articulo, surgió un breve dialogo entre nosotros:
Jessica - Soy estudiante de ingeniería de industria, tengo 20 años y vivo en ferreñafe, lambayeque, Perú.
Álvaro Umpiérrez - ¿Qué te pareció la ponencia que dí?
Jessica - Fue magistral, realmente me sentí identificada con cada parte de la ponencia, solía pensar que los problemas eran obstáculos que la vida ponía para enfrentarlos pero descubrí que son muchos más que eso, son como un arte la manera fácil y didáctica de poder resolverlos.
Álvaro Umpiérrez - ¿Qué destacarías de la ponencia?
Jessica - Destacaría la parte en la que se habla de la observación y de cómo debemos hacerla adecuadamente, porque es pieza clave para analizar la situación y llegar a la solución.
Álvaro Umpiérrez - ¿Sobre cuantas ponencias elegiste ésta?
Jessica - Entre tres ponencias más.
Álvaro Umpiérrez - Gracias, ¿algo más que te gustaría decirme?
Jessica - ¡Gracias a ti! Por enseñarme a resolver mis problemas.
Álvaro Umpiérrez - Lo que cuentas en tu articulo sobre la situación de conflicto con tu madre, ¿es verdad?
Jessica - ¡Sí! Había pasado mucho tiempo sin observarla, detenidamente sin intimidarla, claro, y la solución estaba ahí siempre, y cuando escuche tu ponencia puse en práctica y ahora tenemos una mejor relación, no sólo con ella sino con mi entorno.
Álvaro Umpiérrez - Si te encontraras con alguien, y ves que necesita una formula para encontrar soluciones, ¿que le dirías?
Jessica - Ya lo he hecho, definitivamente le hablaría de mi caso y le enseñaría uno a uno los pilares.
Álvaro Umpiérrez - Gracias.
Jessica - A ti, no dejes de escribir, en serio, ayudas a muchas personas, sin que lo notes, en mi cosechaste ese poder multiplicar.
Opinión de ponencia de ÁLVARO UMPIÉRREZ por JESSICA GINES SILVA
EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS
EL
ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS
Cada
día que pasa afrontamos por diferentes situaciones, somos parte de un mundo con
innumerables formas de pensar y eso nos hace únicos y diferentes. Somos parte
de una comunidad y debemos adaptarnos a ella pese a las adversidades, visto de
otra manera una supervivencia puesto que por nuestra naturaleza el ser humano
es un ser impulsivo.
Hoy
en dia en la era de la globalización se nos ha modernizado y de cierta forma
tecnificado en los diversos ámbitos, sin embargo parece que esto nos ha vuelto
cada vez menos capaces de resolver nuestros propios conflictos.
Acosos,
maltratos, injusticias, crisis interpersonales entre otros nos aquejan y no son
para nada ajenos a la realidad, sin embargo eso no es todo, no solamente somos
víctimas, sino por el contrario también nos hemos convertido en victimarios,
somos parte del problema, uno en el que la mayoría de las veces nos encerramos
y creemos no poder hallar la solución.
Pues
bien ahora definamos, ¿Qué es un conflicto?, un conflicto es definido como la situación de
oposición o desacuerdo con alguien o por el modo de actuar del mismo, la
importancia de este radica en la manera de reaccionar ante él y por ende darle
una solución. Un conflicto muchas veces representa una barrera entre el cómo
nos encontramos en ese momento y el alcance de un aprendizaje o del mismo
crecimiento, como coloquialmente se le llama, aprender de los errores.
En
otras palabras si no se supera uno, este terminara por transformarse en un
generador de violencia, por esta razón si llevamos esto por mucho tiempo como
parte de nosotros, de no haber una autocrítica sincera no será fácil de lidiar,
por tanto el camino de la búsqueda de la paz se nos hará mas tedioso, pero no
está nada mal, este suele ser progresivo
En
este contexto es para nosotros clave el definir cuáles son los pilares de la
defensa, los cuales serán nuestra mejor estrategia ante cualquier situación de
conflicto que se nos presente, para esto pondremos a la atención como uno de
nuestros cimientos, nuestra base, de allí partiremos citando un ejemplo
personal
Nuestros
pilares son la observación, evaluación, oportunidad, seguridad y rutina, uno a
uno iremos definiendo cada uno de estos para lograr nuestro objetivo.
La
observación, una de las acciones más importantes en este pilar es hacer una
correcta observación, sin la intervención porque de lo contrario crearemos un
ambiente o un contexto para nada natural ni espontaneo y precisamente todo lo
contrario a lo que buscamos. Luego de esta le sigue la evaluación, esto quiere
decir hacer una recopilación de los datos más importantes, le sigue la
oportunidad, que surge de mantener la conciencia activa durante el desarrollo
de tales situaciones, la seguridad, que
harás si no logras el cometido .Y finalmente la rutina, que es la repetición
del aprendizaje logrado, esta posibilita el desarrollo de la consciencia y la
astucia para resolver los problemas
Estos
pasos los entenderemos mejor con un ejemplo, mi madre tiene 3 hijos, es una
mujer muy responsable y una esposa muy servicial, pero desde hace unas semanas comencé
a notar en ella grandes niveles de estrés y enfado con todos, a veces sin razón
alguna, entonces empecé por lo primero , la observación , me tomaba entre 5 a
10 minutos en observarla atentamente desde que estaba calmada hasta que entraba
en histeria, luego de un análisis vi una posible solución , quizás el motivo de
su enfado era el completo desorden que encontraba después que todos estábamos
juntos, tuve que pasar por varias oportunidades en las que veía si realmente
ese era el motivo del conflicto y entré en acción, propuse junto a mis hermanos
en sorprenderla , en volvernos más organizados , no dejar nada fuera de su sitio
pero sin ser tan obvios, pronto mi madre cambió su estado de ánimo de una forma
radical, volvió su alegría que era opacada por el enfado y finalmente nosotros
convertimos esto en una rutina.
Personalmente
considero que resolver problemas realmente se vuelve un arte si se siguen estos
pasos, conforme vayamos adhiriéndolo, haciéndolo parte de nosotros, porque solo
el conocimiento que se practica persiste en nuestro ser, si se enseña algo a un
hombre éste no lo aprenderá porque el aprender es un proceso activo, aprendemos
haciendo, por eso hagamos paz donde veamos conflicto.
Autora:
Jessica Gines Silva
Sígueme en: www.facebook.com/viadelguerrero
lunes, 23 de abril de 2018
Cinco pasos para salir del rol de víctima
El pasado 20 de abril se realizó el primer taller de resolución de conflictos apoyado por la JUNTA DE EXTREMADURA en el Espacio para la creación joven de Villa Franca de los Barros.
En esta ocasión se trató cinco pasos para salir del rol de victima en los acosos.
Aceptar que eres victima de acoso.
Muchas veces las victimas no se reconocen como tal, piensan que quizás sean la causa del problema o se culpan a si mismas por no sentirse validados para cambiar su realidad.
Encontrar punto de apoyo.
Cuando la victima lleva mucho tiempo en su rol, su estado indefensible puede ser muy elevado y esto le hace vulnerable a nuevos ataques, la salida más rápida es encontrar un punto por donde no puedan pillarla, moviéndose hacia una posición de seguridad (respaldo de familia y/o profesionales)
Empoderarse ante el agresor.
La victima de acoso aprende nuevas formas de afrontar al agresor. Estrategias de seguridad que permite moverse conservando su integridad física y psicológica.
Fortalecer la auto estima.
Queda un largo camino, la actitud es fundamental, la victima ya está en una posición segura pero aun quedan vestigios indefensibles en su psiquis.
Aprender recursos para identificar y mantener a potenciales victimarios lejos de ella.
Mantener el control de la situación.
La persona ya no está en el rol de victima, ahora se mantiene alerta y moviendose a través de tácticas de seguridad para mantener potenciales actos de violencia física y psicológicas controladas.
Sigueme en: www.facebook.com/viadelguerrero
En esta ocasión se trató cinco pasos para salir del rol de victima en los acosos.
Aceptar que eres victima de acoso.
Muchas veces las victimas no se reconocen como tal, piensan que quizás sean la causa del problema o se culpan a si mismas por no sentirse validados para cambiar su realidad.
Encontrar punto de apoyo.
Cuando la victima lleva mucho tiempo en su rol, su estado indefensible puede ser muy elevado y esto le hace vulnerable a nuevos ataques, la salida más rápida es encontrar un punto por donde no puedan pillarla, moviéndose hacia una posición de seguridad (respaldo de familia y/o profesionales)
Empoderarse ante el agresor.
La victima de acoso aprende nuevas formas de afrontar al agresor. Estrategias de seguridad que permite moverse conservando su integridad física y psicológica.
Fortalecer la auto estima.
Queda un largo camino, la actitud es fundamental, la victima ya está en una posición segura pero aun quedan vestigios indefensibles en su psiquis.
Aprender recursos para identificar y mantener a potenciales victimarios lejos de ella.
Mantener el control de la situación.
La persona ya no está en el rol de victima, ahora se mantiene alerta y moviendose a través de tácticas de seguridad para mantener potenciales actos de violencia física y psicológicas controladas.
Sigueme en: www.facebook.com/viadelguerrero
Imágenes del Evento
domingo, 25 de marzo de 2018
CRÓNICAS DEL EVENTO BUDOSOFÍA
El sábado 24 se realizó un evento
al cual no puede asistir, es gracias al Maestro Cuevas que pude acceder a los
audios de la conferencia.
Antes de comenzar con mi crónica de
los hechos escuchados, quiero mencionar un aspecto débil de mi carácter (mi
falta de memoria en nombres y caras), salvo la voz del maestro Cuevas que la puedo distinguir sin dudas porque
llevo siguiendo su trayectoria hace muchos años, la creciente vinculación con
lectores, escritores, artistas marciales, empresarios, estudiantes, etc, por varios países del mundo, me ha generado
un mecanismo de supervivencia donde puedo recordar con claridad aquellas
personas que llevo un registro claro y prolongado de sus vidas o carreras, no
por eso los demás dejan de ser importantes para mí, pero me veo en la necesidad
de priorizar, es así que para mantener un criterio lo más objetivo posible sobre
lo que escuche, he decidido arbitrariamente no investigar sobre los maestros
exponentes, ni relacionar voces, nombres con rostros.
Solamente me he centrado en lo
expuesto y de lo que más captó mi interés.
Aclarado esta parte de mí, comienzo
mi crónica sobre algunos de los asuntos mencionados en este gran evento:
Antes de poder avanzar en mi
narración y para quienes se interesen por leer lo que escribiré, considero
fundamental que se pueda contar con mis premisas, sin éstas, cualquier explicación
o relato podría sonar como cuento o fabula.
Desde el comienzo hasta el final una
pregunta que rondó en todo momento en mi cabeza fue:
¿Cuántas personas de ese evento
coincidieron realmente en la definición de, arte marcial, budo y deporte de
combate?
Cada disertante parte de conceptos
claramente distintos para las mismas palabras, pero es verdad que a veces se me
hacía muy difícil dilucidar si el mismo orador seguía su línea o se contradecía
a sí mismo.
Esto suele suceder cuando no hay
una clara definición de las palabras dentro de un grupo y aunque el respeto se
guarde por silencios, no significa que se logre entender el mensaje claramente
o si el desacuerdo es por incomprensión de la premisa o desacuerdo de
conceptos.
De parte de los que fueron espectadores
tampoco pude oir preguntas como: ¿qué entiende usted por budo? ¿Por arte
marcial y por deporte de combate?
Preguntas que creo son
fundamentales para no quedarse uno con una mala interpretación del mensaje.
Cosa distinta sería después estar de acuerdo o no con el mensaje.
Como no estuve ahí, y ya hacer
las preguntas pertinentes carece de sentido, me veo obligado a basarme en supuestos que parten de
mi propia lógica, dejando claro que seguramente tenga muchos errores
interpretativos. Lo que sí puedo hacer, es
dar a conocer claramente mis conceptos para que al menos quienes me lean puedan
comprender mis premisas y de ahí entender la lógica de mis interpretaciones y
respuestas.
Budo.
BU: Todo lo relacionado al militarismo y el valor, con esto me
quiero referir a la formación en: estratégica, táctica, técnica, disciplina en
armas, lucha y movimientos, y moral (código de conducta y actitud)
DO: Algo así como “totalmente”, es un concepto abarcativo, que nada
queda fuera de… no deja nada al azar, todo es parte de…
Entonces de los Kanjis de Budo mi
interpretación es:
“Todo lo que concierne a la vida de un guerrero”
Hasta aquí seguramente, la
mayoría esté en un 80% aceptando mi interpretación.
Ahora, la cuestión está en ¿qué entendemos por guerrero? una gran parte de los lectores podrá aceptar la
premisa de que no es lo mismo un BUSHI o guerrero de la edad media europeo que
un guerrero estado unidense de nuestra era con toda su realidad. Pero.. ¿Cómo sabemos que
arquetipo de guerrero a forjado o adoptado cada uno de los oradores de ese
evento? ¿acaso la prudencia y respeto por esos guerreros no ameritaba averiguar que clase de
guerrero tenían en frente? Y si vamos un poco más profundo,
¿acaso no nos debemos (los aprendices) una revisión de nuestros modelos arquetípicos
de guerreros?
Ya he revelado mi premisa de
Budo.
Mi pregunta
es: ¿Hay realmente dualidad y conflicto sobre las distintas modalidades de
Budo?
Si parto de mi premisa, la respuesta obviamente es, NO, NO HAY CONFLICTO NI DUALIDAD, puesto que Budo es todo lo concerniente a la vida de un guerrero.
Después de ahí toda discusión me
parecía casi sin sentido y solo puedo dar ejemplos de integración.
Cuando entrené en la Shorin Ryu Shinshukan tuve dos profesores, uno de ellos es uno de los competidores de
elite en Uruguay.
Algo para destacar de esta organización es que no tenía
conflictos con respecto a deporte competitivo y tradición, cuando se hacia
karate a la vieja usanza, se respetaban los padrones de tiempo, distancia y técnica
y al final de la clase una rueda de compartir filosofía sobre lo aprendido, pero
ese mismo kata cuando se hacia competición era vistoso y llamativo, contaban con música de rock motivacional y todo implemento que fuera
necesario. Quien quería practicar competencia podía aprender el kata “vistoso”
pero se le decía que no era la tradición, cuando se enseñaba la tradición “se
respetaban los katas por grados y la perfección meticulosa de las formas.
Otro tema que se discutió fue sobre lo económico, los costos de
practicar, las causas de que no sea lucrativo hoy en día y si hay que adaptarse
a la competición para sobrevivir.
Como me dijo una vez un shihan de ninjutsu: “por
mucho tiempo tuve conflictos sobre si cobrar y cuanto cobrar, pero luego
entendí que el problema no es el dinero, sino lo que yo entiendo de mi relación
con él, pues en realidad todo lo que hacemos y conseguimos tiene un costo, la cuestión
es el equilibrio”
Como ya mencioné mi premisa, asumo
que el lector entiende que no veo conflicto en las modalidades y entiendo la adaptación
del guerrero como forma de sobrevivir. Aquí como todo en la vida lo que
falla es el equilibrio, ningún extremo del movimiento del péndulo puede hacer que este se quede por mucho
tiempo en su sitio, la misma fuerza le hará regresar y pasar al otro extremo,
aquí el guerrero más hábil, el que sepa moverse de un lado a otro libremente
sin anclarse en ninguno, será el que más tenga la capacidad de adaptación y ese
será el que sobrevivirá a los cambios de los tiempos. El problema está en olvidar
que Budo es todo, y si algo quedara afuera, la capacidad de reacción sería con suerte más lenta que el de otros y eso tomaría al incauto rezagado, si no
es que antes le conduce a su propia tumba.
Es por eso que desde mi perspectiva el deportista
competitivo, como el artista marcial tradicional, aunque en puntos opuestos del
péndulo y focalizados en uno de los extremos de la misma cuerda, no deberían negar la otra parte y aunque no se pudiera dominar en su totalidad las multiples facetas del budo han de estar empapados de su esencia.
Es así como mientras se hace negocio,
por un lado, es posible mantener vivo el otro lado que no busca o no da rédito económico.
Se habló también de todo lo que se necesita para hacer un arte
marcial (indumentarias, etc)
De donde vengo yo, los que más practican
artes marciales son gente de bajo recursos y van a torneos. A veces es el dojo su único refugio.
Para sustentar el dojo y pagarle al maestro, se organizan rifas, los padres hacen comidas caceras y los alumnos una vez al mes salen a venderlas, con eso se mantiene el lugar, se pagan víveres y a los alumnos que no tienen ni para desayunar se les espera con un pequeño desayuno. Los karateguis, se los mandan a hacer con una modista que se ofrece de voluntaria y se hacen tallas estándar que quedan dentro del dojo para uso exclusivo de entrenamiento y competición, los guantes de competición se fabrican a mano para entrenar y se cuenta con unos pares profesionales que se llevan a las competiciones y se comparten entre combate y combate. Personalmente mis entrenamientos en karate fueron así y conozco hoy en día tres maestros que siguen haciendo esta modalidad en Uruguay y uno en Venezuela.
Para sustentar el dojo y pagarle al maestro, se organizan rifas, los padres hacen comidas caceras y los alumnos una vez al mes salen a venderlas, con eso se mantiene el lugar, se pagan víveres y a los alumnos que no tienen ni para desayunar se les espera con un pequeño desayuno. Los karateguis, se los mandan a hacer con una modista que se ofrece de voluntaria y se hacen tallas estándar que quedan dentro del dojo para uso exclusivo de entrenamiento y competición, los guantes de competición se fabrican a mano para entrenar y se cuenta con unos pares profesionales que se llevan a las competiciones y se comparten entre combate y combate. Personalmente mis entrenamientos en karate fueron así y conozco hoy en día tres maestros que siguen haciendo esta modalidad en Uruguay y uno en Venezuela.
Es verdad que también hay de los que
cobran caro para tener mejores prestaciones y mejor calidad de vida personal,
todo siempre depende de las aspiraciones de cada uno y de la realidad que les toque vivir.
¿SE DEBE ADAPTAR EL BUDO A NOSOTROS O NOSOTROS AL BUDO? ¡Vaya!,
un maestro me dijo una vez que las preguntas van de acuerdo con la madurez de
cada uno en el Budo. Eso me lo dijo luego de cansarlo a base de preguntas. Hubo una respuesta dentro de la
conferencia muy acorde a mis premisas y que parafrasearé para dar respuesta a
esta pregunta: “Yo enseño un kata tradicional y luego lo adapto, si el kata
requiere levantar una pierna alto, yo la enseño así y si el alumno no puede
hacerla le enseño a hacerla con sus capacidades, así mantengo la tradición y la
adaptación”-
¿Alumnos buenos,
alumnos malos? En un momento dado se hablo de buenos y malos alumnos, esto
me llevo a pensar rápidamente en dos premisas, una de buda y otra de un músico de
mucha trayectoria y amigo mío. Parafraseando a Buda, él dijo: “Los discípulos más
difíciles, a esos quiero yo, porque son los que más necesitan de mi” y lo que
me dijo este músico cuando me jactaba de que solo los buenos alumnos
quedaban conmigo, fue: “Vos no descartás a los malos alumnos solo a los que no
piensan como vos, fíjate primero en tu persona, no vaya a ser que el malo seas vos.”
Se habló sobre la Cultura
como forma de entender de donde surgen las técnicas y basándome en mis
premisas lo comparto y agrego, sin conocer la historia para saber cómo
evolucionan las cosas no se puede conocer ni entender los principios que las
regulan. Sin conocer la historia no se puede respetar realmente las
tradiciones, ni aprovecharse de la sabiduría acumulada para forjar bases que
nos permitan catapultarnos a nuevas realidades y a nuevas formas de lograr las
cosas.
Sin conocer la historia no se entiende la tradición, pierde
sentido lo que se hace en el presente, la cultura se desgarra desde dentro
hacia fuera y el futuro carece de sentido.
Solo se puede trazar una línea recta cuando al
menos se cuentan con dos puntos de referencia (historia y visión).
jueves, 22 de marzo de 2018
DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DOWN
En la asociación FUNDHEX se realizó una jornada de artes marciales y meditación
lunes, 12 de marzo de 2018
jueves, 1 de marzo de 2018
Dos grandes Maestros
DE IZQUIERDA A DERECHA, EL CREADOR DE FINALBUDO, UN ARTE MARCIAL QUE UNE LA TRADICIÓN CON LA ACTUALIDAD Y UN MAESTRO DE KARATE TRADICIONAL APOYANDO MI TRABAJO.
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