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martes, 5 de marzo de 2019

¿QUÉ ES DOJO SOCIAL?

DOJO SOCIAL.



DOJO SOCIAL es un proyecto de formación en técnicos en 

defensa personal a chicos con diversidad funcional, creado 

por el sensei Álvaro Umpiérrez con el apoyo del Punto Empresarial

 de Extremadura y promovido por distintas asociaciones como es el

 caso de DOWN MERIDA. Dentro del programa del PAE la sinergía del

 grupo fue muy importante, el compartir ideas entre los participantes

 me inspiraron a darle forma, un buen hombre quien creó su propio 

negocio en Mérida al escuchar mi idea exclamó: ¡Un dojo social!.

 Esa sola devolución y como lo dijo impactó en mi mente y

 no puede más que decirle: "Acabadas de darle nombre a mi proyecto": 

El señor Alberto arroyo, la señora Auxiliadora Sanchez Luque 

y la señora María Morales fueron claves para que el proyecto

 tomara forma y saliera adelante, 

a estas personas vaya mi más sincero agradecimiento.


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EL PROYECTO 


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Con este proyecto se pretende preparar a los jóvenes con diversidad funcional

 para que puedan insertarse en la sociedad brindando un contenido de valor a 

niños y niñas.

Los chicos que ingresan al programa se preparan en habilidades que luego 

podrán transmitira los más pequeños creando así no solo un espacio de convivencia 

entre la diversidad sino una reivindicación y normalización de las diferencias. 

El propósito da energía y sentido a la vida, los chicos que se preparan para técnicos 

vienen cada día motivados a entrenar por el propósito de "ser útiles a la sociedad y 

encuentran en  esta actividad física el medio para lograrlo".
La sociedad se beneficia porque se crean nuevas salidas laborales que permite 

disminuir el coste. Y lo más importante es que el cambio de consciencia comienza 

desde temprana edad, donde los niños cuando sean adultos recordarán que la diversidad 

funcional no pone límites ni barreras a la convivencia justa y humana entre las personas 

sin importar condiciones. 


El ser humano se humaniza con la apertura a nuevas realidades y se deshumaniza 

cuanto más aislado está de las distintas formas de vivir la vida. 


Dojo social construye puentes de unión e igualdad entre todas las personas que 

conforman una sociedad a través de un deporte no competitivo, donde un técnico no 

tiene más condicionantes que la voluntad de prepararse y querer brindarse a los demás 

y un alumno no tiene más intención que compartir con sus compañeros de prácticas 

un momento de fraternidad rompiendo  barreras sectoriales. 


Plan de Acción
 

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(Reunión con el Gerente de Down España para presentar el proyecto)


El protocolo general de trabajo consiste en trabajar la autonomía y disciplina,
para eso se pondrán normas de comportamiento como: saludar antes de
ingresar y al salir del dojo. Colaborar en el orden y limpieza del salón de clase.
Entrenar la meditación, autocontrol, equilibrio y concentración a través de técnicas
descritas en los densho del ninjutsu y en el manual de monitor de defensa personal
 de la Universidad Nebirja que serán adaptadas a las capacidades individuales.
Para eso previamente se hará una entrevista individual y con su familia o tutores
para conocer las capacidades inherentes al beneficiario.
Se tomará en consideración observaciones de psicólogos, fisioterapeutas y profesionales
que están al cuidado del individuo.

En función de las capacidades individuales se plantean trabajos personalizados y en 

parejas para fomentar las habilidades ya adquiridas y desarrollar otras. 

Algunas habilidades que tendrán como objetivo el trabajo en cada clase es: 

mejorar las capacidades motrices, desarrollar el equilibrio, la velocidad de anticipación 

a hechos, la coordinación de movimientos  propios y en consonancia con otros. 

La conciencia corporal a través de las sensaciones físicas.
La adaptación e improvisación. 

Estética y expresión corporal a la hora de ejecutar las técnicas. 

Ejercicios de relajación, concentración, autocontrol y meditación. 

Restablecer el equilibrio mental y emocional. 


Ejercicios para desarrollar destrezas en percepción de distancias 

y movimientos de manos y pies. 

Mejorar la confianza personal, 

Aprender a lograr objetivos por el propio esfuerzo, 

auto valía y autonomía aprendiendo a superar retos y 

dificultades mediante el descubrimiento de sus propias habilidades. 

Compensación de carencias a través de un centro donde motivarlos para evitar el 

acercamiento a las drogas, sedentarismo, falta de sentido o propósito de vida. 

Fomentar la sociabilidad, las relaciones constructivas y la actitud correcta. 

Un lugar de disfrute y esparcimiento. Conocer y aplicar con destreza las técnicas 

de defensa personal y a formar a futuros alumnos. 

Los resultados buscados son que el 80% de los participantes tengan mejoras notorias 

en los aspectos de velocidad de reacción y pensamiento, equilibrio, coordinación, 

autonomía y autoestima ante situaciones conflictivas interpersonales. 

Que tengan dominio de conocimientos teóricos y prácticos en la defensa personal 

y la habilidad de formar a terceros en la actividad. Los resultados serán más evidentes 

siempre y cuando se mantengan dos aspectos fundamentales del entrenamiento, 

continuidad y duración en el tiempo de entrenamiento para tener una carga horaria 

de práctica suficiente para adquirir hábitos correctos como disciplina, diligencia, 

perseverancia y paciencia. 


El plan de trabajo tiene un mínimo de carga horaria de 550 horas, estimando que se 

puedan cumplir las 110 horas de cada etapa en un plazo no mayor a 6 meses 

(cada etapa) para recibir el certificado correspondiente. 


La carga horaria por semana es un promedio de 5 horas, pudiendo dividir la 

responsabilidad del entrenamiento en el centro y con trabajos pautados para hacerlo 

en sus casas. 

Repartir la carga horaria para lograr los objetivos, dependerá de la implicación de las 

partes (asociación, empresa, fundación y usuarios) cubriendo los costes al monitor o 

responsabilizándose por cumplir con la carga horaria establecida y con efectividad en 

el entrenamiento.  


Las evaluaciones se dividirán en tres fases, examen de habilidades físicas basadas 

(y adaptadas) en el manual de entrenamiento del ten chi jin. 

Consulta a los técnicos, fisioterapeuta y psicólogos que hayan seguido la actividad y a 

los participantes.

CREANDO ALIANZAS:

NACHO SERAPIO experto en artes marciales y director de la marca DRAGONZ respalda 

los certificados otorgados a los técnicos con diversidad funcional.


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PARA CONOCER LOS AVANCES DEL PROYECTO Y CONTACTAR
CON ÁLVARO UMPIÉRREZ  ESCRÍBELE UN MENSAJE
EN SU PÁGINA OFICIAL:

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