Seguidores

domingo, 15 de septiembre de 2019

La estrategia "Hacerse uno con los problemas"

Hay momentos de la vida que los problemas sorprenden, aumentando la ansiedad y el estrés, y a veces llevando el estado anímico a la depresión. 


¿Cómo salir de una situación conflictiva?

  En mi libro EL ARTE DE CRECER, narro la vivencia  de dos de mis alumnos, los descubro en un forsejeo donde ninguno parecía tener la posibilidad de vencer al otro, solo esperando a que una de las dos energías se agotara primero. Ahí, fue cuando hice la pregunta:


 "¿Quién es SUI y quién es CHI? "
"Yo soy CHI "dijo uno, y el otro alumno dijo; "yo soy SUI".
A lo que agregue; "Yo no veo SUI ahí".
Rápidamente quien se identificaba con el concepto SUI, hizo para sí la fuerza que CHI intentaba imponerle logrando que éste quedara derribado ante sus pies.

SUI es el concepto de fluir como el agua, CHI es el concepto de inmovilidad y determinación como la tierra. 


Ante las cosas que no cambian se Tú quien se adapte.


 Adaptarse requiere de permitir que el adversario entre con su fuerza para aprovechar los espacios, CHI necesita resistencia para mantener su estabilidad, si no tiene donde depositar su fuerza, esta se disipa y pierde control voluntario en su dirección.


En la vida cotidiana, la estrategia de "hacerse uno con los problemas" significa aceptarlos, permitirse observarlos con detenimiento, dejar de querer destruirlos y encontrar la forma de moverse a pesar de que estén ahí.


Es mejor centrar la atención en comprender como funciona que en encontrar la forma de destruirlo.


Estudiar el problema que acongoja supone primero verlo como ajeno a uno pero aceptando su existencia, descubrir su razón de existir y la forma en que se manifiesta para vislumbrar acciones alternativas, desde la actitud personal.
Estos caminos alternativos son adecuados en el momento que liberan o disminuyen las fricciones, permitiendo y aceptando su razón y derecho de existir. 


LA PREMISA QUE PERMITIRÁ ENCONTRAR SOLUCIONES ES:


 NO ES NECESARIO QUE EL PROBLEMA DESAPAREZCA PARA SEGUIR TRAS LOS OBJETIVOS PERSONALES.



Piénsalo como si tuvieras que cruzar un río para llegar a tu castillo pero el puente es bloqueado por una fuerza enemiga, evaluar supone medir los costes de las acciones antes de emprenderlas:

¿Qué me supone negociar con el enemigo cruzar por el puente para llegar a mi castillo?
¿Qué me supone resistir o lograr pequeñas victorias para menguar las fuerzas enemigas y poder pasar sobre ellas?
¿Qué me supone esperar que sus fuerzas se agoten por cambios en el tiempo?
¿Qué me supone rodear el río para encontrar un bajo?


LAS REACCIONES VIOLENTAS SURGEN DE LA INCAPACIDAD DE MEDIAR CON EL CONFLICTO.


EL DESEO  DE "ANIQUILAR", QUIERO ERRADICARLO DEL PLANO DE MI EXISTENCIA, LLEVA A LA IRRACIONALIDAD. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.