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viernes, 29 de junio de 2018

JUNIO-2012 ___ JUNIO-2018 - 6 AÑOS VIVIENDO Y APRENDIENDO



Junio 2012, me encontraba de regreso en Uruguay.
En España había quedado la persona que cambió mi vida y es gracias a un amigo, Andy, que recibo una feliz sorpresa, tan necesaria para mantener el sueño vivo.





Junio 2013 – una escapada a las montañas

Mucho calor en Madrid y un amigo Español me invita a pasar unos días en su pueblo. 





Junio 214 me encontraba en Madrid luchando para encontrar mi espacio, recuerdo que cuando recibí el mail dándome apoyo junto con la foto de mis ex compañeros de seguridad, se me pianto un lagrimón. 




Junio 2015- una noche en la montañas de gredos.

Una vez habíamos llegado a la cima de la montaña mi amigo decide bajar a encontrar a su perra que se había extraviado en el camino. Fue así que yo pasé mi primera noche en el circo de gredos.
Una noche llena de estrellas que me inspiraba admiración y miedo.
A la mañana siguiente, al despertar veo por primera vez un alce libre, con una cornamenta inmensa, bebiendo del estanque natural a unos metros de donde me encontraba. 



Junio 2016 recibí una carta del ministerio de asuntos culturales para Madrid felicitándome por la presentación que daría de mi primer libro “Del conflicto a la Paz”





Junio 2017 mientras trabajaba de socorrista en Madrid, enviaba un mensaje a los compatriotas para invitarles a participar en el evento internacional de medicina complementaria donde se daría presentación de mis talleres online.



Junio 2018, luego de dos meses trabajando en la creación de un proyecto la JUNTA DE EXTREMADURA reconoce mi visión y trabajo entregando una placa donde menciona que este proyecto es pionero a nivel nacional.







domingo, 10 de junio de 2018

Álvaro Umpiérrez en la FLM presentando EL ARTE DE CRECER

Sin duda uno de los momentos más significativos de lo que va este año para mi.

Tocó un día lluvioso pero tímidamente la gente fue acercándose a los stands.

Muchos se vieron interesados por mi libro, personas que tan solo al ver el titulo comentaban cosas como "Mira que bien vendría esto para tu hijo" o "Que interesante este libro para comprarselo a..." 

No menos importante para mí fue ver como esos amigos de Madrid y un alma especial de Merida se acercaron a mi Gaceta.

Y la compañía en toda la jornada de mi pareja, que se mantuvo firme con lluvia y sol.

Salí de esa jornada feliz y con el compromiso con la editorial de trabajar por un nuevo libro, con una temática que dará que hablar.








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martes, 5 de junio de 2018

Entrevistado por DRAGONZ.ES

La prestigiosa marca de indumentaria, formación, revista y más, DRANGOZ en su entrevista supo revelar una faceta más marcial de mi persona.  
En esta oportunidad hablamos de mi último libro  EL ARTE DE CRECER y sobre mi personalidad, gustos, pensamientos y opiniones como artista marcial.

Antes de escuchar la entrevista te invito a conocer algunas técnicas de distintas artes marciales y  filosofías en la siguiente web, https://dragonz.es/ donde encontrarás videos y entrevistas muy interesantes como la que hoy escucharás.

En el siguiente enlace encontrarás una breve introducción de las actividades de DRAGONZ, te recomiendo que la escuches ya que es muy interesante y divertido:


Debajo de la imagen encontrarás el enlace para escuchar la entrevista completa



Escucha la entrevista completa pinchando el siguiente enlaces:


Si deseas descargar el podcast pincha el siguiente enlace:


Visita la web de DragonZ para descubrir más filosofías, técnicas y cursillos pinchando en el siguiente enlace:

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domingo, 27 de mayo de 2018

EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y BUENA EDUCACIÓN SOCIAL

Una vez más los alumnos de karate Mandubí, de la mando del profesor Miguel Prates, dan ejemplo de superación y

Como es acostumbrado en obras sociales de Uruguay y en  la dedicación de muchos profesores de artes marciales, se educa a los niños y jóvenes en el valor del trabajo, el sacrificio y humildad.

Muchas veces para estos niños y jóvenes no es posible pagar los gastos  para viajar desde el interior del país a la capital para participar en los torneos, es por ello que el profesor Miguel Prates siguiendo el ejemplo de otros maestros que han sabido suplir las carencias con ingenio, incentiva a que se creen rifas, ventas colaborativas de alimentos, venta de ropa económica, etc.

En palabras del profesor: 

"Todo esto hace que vean que las cosas cuestan trabajo y no caen del cielo, por lo tanto todo tiene un valor superior"

Y agregó: Estamos trabajando para contratar un transporte, para pagar las inscripciones al torneo y para los gastos que implican llevar a una delegación"

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jueves, 24 de mayo de 2018

¿Quién es Alvaro Umpierrez? Aquí la entrevista DEPARTAMENTO 20

Alejandro Gabard indagó sobre la vida de Alvaro Umpierrez para su programa de Radio DEPARTAMENTO 20.

En URUGUAY hay 19 departamentos, y es el 20 el departamento de los Emigrantes.

Te invito a conocer mi vida entrando en este enlace: Pincha aquí para oír la entrevista



miércoles, 23 de mayo de 2018

DESCUBRE AQUÍ SOBRE LA NOTA DE ESTA NOCHE



La entrevista de esta noche que se emitirá a las 23h de URUGUAY (4:00 am España) promete ser amena y muy intima. 
Con el conductor Alejandro Gabard, hablaremos en que parte de Uruguay nací y viví, sobre mi vida antes de emigrar, los motivos que me llevaron a salir de mi país, en que trabajaba antes de venir a España, mis experiencias aquí y en otras ciudades, etc, obviamente también hablaremos sobre esta nueva etapa de mi vida, los libros, talleres y más.

Escucha la entrevista online aquí: http://radiouruguay.uy/programas/departamento/



viernes, 18 de mayo de 2018

¿Cómo surgió mi tercer libro?


Cuando salió a la venta mi primer libro, DEL CONFLICTO A LA PAZ, no tenía idea de lo que me iba a deparar.

Las personas comenzaron a interesarse por mi forma de enseñar artes marciales para encontrar soluciones a los conflictos.

Fue así que, de tantas preguntas recibidas, decidí ampliar mis conocimientos en otro libro. Tengo varios escritos aún inéditos, pero pensé que si iba a publicar otro libro basado en la sabiduría adquirida del Budo, lo mejor sería hablar desde la raíz de los problemas; la educación ante los conflictos.


En este libro, EL ARTE DE CRECER, decidí dar pautas de cómo aplicar los cinco principios sumado a ejemplos de cómo doy mis clases. La forma en cómo transmito estos conocimientos a los más jóvenes,  da una idea de como llevarlo a la práctica personal y como transmitirlo.

Cuando fuimos jóvenes, los consejeros y referentes no  fueron muy efectivos a la hora de aconsejar, y con mucha suerte e intuición lo que más ayudo fue una idea general de por donde tirar, pero que, en definitiva y al final de cuentas cada uno de nosotros tuvo que aprender a solucionar sus propios problemas, a veces encontrando apoyo y otras no.

Con la premisa de que nuestros problemas no serán iguales a los de nuestros hijos y que ellos deberán estar preparados para enfrentar y saber resolver sus propios problemas, doy mis clases para que aprendan a crear sus propias formulas resolutivas acorde a los valores y códigos de conducta sociales de su época.



Sígueme ingresando a la fanpage del libro: El arte de crecer



miércoles, 16 de mayo de 2018

ENTREVISTA RADIO 108.0FM

El pasado 14 de mayo "La radio cultural de Sanlúcar de Barrameda"  me recibió en su casa a través de un llamado telefónico

Una nota entretenida donde los conductores se atrevieron a preguntar de todo, te invito a escucharlo, una conversación agradable y amena. 

Dale a esté enlace para escuchar:Aquí irás a la nota en mi facebook


martes, 15 de mayo de 2018

INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE


El lunes 14 de mayo se celebró el primer encuentro entre la empresa de deporte inclusivo PANTHOS, la fundación FUNDHEX y el profesor de artes marciales ÁLVARO UMPIÉRREZ.

El objetivo de está reunión se llevó a cabo con el fin de crear un plan de inclusión a través de la actividad deportiva en la naturaleza para las personas con capacidades diferentes. 

Las dos partes convocadas, PANTHOS y FUNDHEX comparten la visión de Álvaro Umpiérrez de formar un plan de formación e inclusión social a través de los deportes de náutica y Artes Marciales.

El maestro y fundador de la UCNME Francisco Castillo Escalona, como los directivos del 
CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN DEPORTIVA,
han mostrado un gran interés en el proyecto creado por el profesor y escritor Alvaro Umpierrez, ambas entidades serán factores clave a mediano y largo plazo.













martes, 8 de mayo de 2018

Artículo de opinión sobre la ponencia de Álvaro Umpiérrez

Pocos días después de la ponencia de abril para Red internacional de estudiantes por la Paz,
recibo un mensaje por facebook, Jessica Gines Silva me solicita los pilares de la resolución de conflictos y cita; "Es para un articulo, era opcional el tema y el tuyo fue el que más me gustó de todas"

A la semana siguiente...

Al leer su articulo, surgió un breve dialogo entre nosotros:

Jessica - Soy estudiante de ingeniería de industria, tengo 20 años y vivo en ferreñafe, lambayeque, Perú.

Álvaro Umpiérrez - ¿Qué te pareció la ponencia que dí?

Jessica - Fue magistral, realmente me sentí identificada con cada parte de la ponencia, solía pensar que los problemas eran obstáculos que la vida ponía para enfrentarlos pero descubrí que son muchos más que eso, son como un arte la manera fácil y didáctica de poder resolverlos.

Álvaro Umpiérrez - ¿Qué destacarías de la ponencia?

Jessica - Destacaría la parte en la que se habla de la observación y de cómo debemos hacerla adecuadamente, porque es pieza clave para analizar la situación y llegar a la solución.


Álvaro Umpiérrez - ¿Sobre cuantas ponencias elegiste ésta?

Jessica - Entre tres ponencias más.

Álvaro Umpiérrez - Gracias, ¿algo más que te gustaría decirme?

Jessica - ¡Gracias a ti! Por enseñarme a resolver mis problemas. 

Álvaro Umpiérrez - Lo que cuentas en tu articulo sobre la situación de conflicto con tu madre, ¿es verdad?

Jessica - ¡Sí! Había pasado mucho tiempo sin observarla, detenidamente sin intimidarla, claro, y la solución estaba ahí siempre, y cuando escuche tu ponencia puse en práctica y ahora tenemos una mejor relación, no sólo con ella sino con mi entorno.

Álvaro Umpiérrez - Si te encontraras con alguien, y ves que necesita una formula para encontrar soluciones, ¿que le dirías?

Jessica - Ya lo he hecho, definitivamente le hablaría de mi caso y le enseñaría uno a uno los pilares.

Álvaro Umpiérrez -  Gracias.

Jessica - A ti, no dejes de escribir, en serio, ayudas a muchas personas, sin que lo notes, en mi cosechaste ese poder multiplicar. 

Opinión de ponencia de  ÁLVARO UMPIÉRREZ  por JESSICA GINES SILVA 


EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS



EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS

Cada día que pasa afrontamos por diferentes situaciones, somos parte de un mundo con innumerables formas de pensar y eso nos hace únicos y diferentes. Somos parte de una comunidad y debemos adaptarnos a ella pese a las adversidades, visto de otra manera una supervivencia puesto que por nuestra naturaleza el ser humano es un ser impulsivo.
Hoy en dia en la era de la globalización se nos ha modernizado y de cierta forma tecnificado en los diversos ámbitos, sin embargo parece que esto nos ha vuelto cada vez menos capaces de resolver nuestros propios conflictos.
Acosos, maltratos, injusticias, crisis interpersonales entre otros nos aquejan y no son para nada ajenos a la realidad, sin embargo eso no es todo, no solamente somos víctimas, sino por el contrario también nos hemos convertido en victimarios, somos parte del problema, uno en el que la mayoría de las veces nos encerramos y creemos no poder hallar la solución.
Pues bien ahora definamos, ¿Qué es un conflicto?,  un conflicto es definido como la situación de oposición o desacuerdo con alguien o por el modo de actuar del mismo, la importancia de este radica en la manera de reaccionar ante él y por ende darle una solución. Un conflicto muchas veces representa una barrera entre el cómo nos encontramos en ese momento y el alcance de un aprendizaje o del mismo crecimiento, como coloquialmente se le llama, aprender de los errores.
En otras palabras si no se supera uno, este terminara por transformarse en un generador de violencia, por esta razón si llevamos esto por mucho tiempo como parte de nosotros, de no haber una autocrítica sincera no será fácil de lidiar, por tanto el camino de la búsqueda de la paz se nos hará mas tedioso, pero no está nada mal, este suele ser progresivo
En este contexto es para nosotros clave el definir cuáles son los pilares de la defensa, los cuales serán nuestra mejor estrategia ante cualquier situación de conflicto que se nos presente, para esto pondremos a la atención como uno de nuestros cimientos, nuestra base, de allí partiremos citando un ejemplo personal
Nuestros pilares son la observación, evaluación, oportunidad, seguridad y rutina, uno a uno iremos definiendo cada uno de estos para lograr nuestro objetivo.
La observación, una de las acciones más importantes en este pilar es hacer una correcta observación, sin la intervención porque de lo contrario crearemos un ambiente o un contexto para nada natural ni espontaneo y precisamente todo lo contrario a lo que buscamos. Luego de esta le sigue la evaluación, esto quiere decir hacer una recopilación de los datos más importantes, le sigue la oportunidad, que surge de mantener la conciencia activa durante el desarrollo de tales situaciones, la  seguridad, que harás si no logras el cometido .Y finalmente la rutina, que es la repetición del aprendizaje logrado, esta posibilita el desarrollo de la consciencia y la astucia para resolver los problemas
Estos pasos los entenderemos mejor con un ejemplo, mi madre tiene 3 hijos, es una mujer muy responsable y una esposa muy servicial, pero desde hace unas semanas comencé a notar en ella grandes niveles de estrés y enfado con todos, a veces sin razón alguna, entonces empecé por lo primero , la observación , me tomaba entre 5 a 10 minutos en observarla atentamente desde que estaba calmada hasta que entraba en histeria, luego de un análisis vi una posible solución , quizás el motivo de su enfado era el completo desorden que encontraba después que todos estábamos juntos, tuve que pasar por varias oportunidades en las que veía si realmente ese era el motivo del conflicto y entré en acción, propuse junto a mis hermanos en sorprenderla , en volvernos más organizados , no dejar nada fuera de su sitio pero sin ser tan obvios, pronto mi madre cambió su estado de ánimo de una forma radical, volvió su alegría que era opacada por el enfado y finalmente nosotros convertimos esto en una rutina.
Personalmente considero que resolver problemas realmente se vuelve un arte si se siguen estos pasos, conforme vayamos adhiriéndolo, haciéndolo parte de nosotros, porque solo el conocimiento que se practica persiste en nuestro ser, si se enseña algo a un hombre éste no lo aprenderá porque el aprender es un proceso activo, aprendemos haciendo, por eso hagamos paz donde veamos conflicto.

Autora: Jessica Gines Silva


lunes, 23 de abril de 2018

Cinco pasos para salir del rol de víctima


El pasado 20 de abril se realizó el primer taller de resolución de conflictos apoyado por la JUNTA DE EXTREMADURA en el Espacio para la creación joven de Villa Franca de los Barros.

En esta ocasión se trató cinco pasos para salir del rol de victima en los acosos.

Aceptar que eres victima de acoso.
Muchas veces las victimas no se reconocen como tal, piensan que quizás sean la causa del problema o se culpan a si mismas por no sentirse validados para cambiar su realidad.

Encontrar punto de apoyo.
Cuando la victima lleva mucho tiempo en su rol, su estado indefensible puede ser muy elevado y esto le hace vulnerable a nuevos ataques, la salida más rápida es encontrar un punto por donde no puedan pillarla, moviéndose hacia una posición de seguridad (respaldo de familia y/o profesionales)

Empoderarse ante el agresor.
La victima de acoso aprende nuevas formas de afrontar al agresor. Estrategias de seguridad que permite moverse conservando su integridad física y psicológica.

Fortalecer la auto estima.
Queda un largo camino, la actitud es fundamental, la victima ya está en una posición segura pero aun quedan vestigios indefensibles en su psiquis.
 Aprender recursos para identificar y mantener a potenciales victimarios lejos de ella.

Mantener el control de la situación. 
La persona ya no está en el rol de victima, ahora se mantiene alerta y moviendose a través de tácticas de seguridad para mantener potenciales actos de violencia física y psicológicas controladas.

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Imágenes del Evento



















domingo, 25 de marzo de 2018

CRÓNICAS DEL EVENTO BUDOSOFÍA







El sábado 24 se realizó un evento al cual no puede asistir, es gracias al Maestro Cuevas que pude acceder a los audios de la conferencia.
Antes de comenzar con mi crónica de los hechos escuchados, quiero mencionar un aspecto débil de mi carácter (mi falta de memoria en nombres y caras), salvo la voz del maestro Cuevas  que la puedo distinguir sin dudas porque llevo siguiendo su trayectoria hace muchos años, la creciente vinculación con lectores, escritores, artistas marciales, empresarios, estudiantes,  etc, por varios países del mundo, me ha generado un mecanismo de supervivencia donde puedo recordar con claridad aquellas personas que llevo un registro claro y prolongado de sus vidas o carreras, no por eso los demás dejan de ser importantes para mí, pero me veo en la necesidad de priorizar, es así que para mantener un criterio lo más objetivo posible sobre lo que escuche, he decidido arbitrariamente no investigar sobre los maestros exponentes, ni relacionar voces, nombres con rostros.
Solamente me he centrado en lo expuesto y de lo que más captó mi interés.

Aclarado esta parte de mí, comienzo mi crónica sobre algunos de los asuntos mencionados en este gran evento:

Antes de poder avanzar en mi narración y para quienes se interesen por leer lo que escribiré, considero fundamental que se pueda contar con mis premisas, sin éstas, cualquier explicación o relato podría sonar como cuento o fabula.

Desde el comienzo hasta el final una pregunta que rondó en todo momento en mi cabeza fue:
¿Cuántas personas de ese evento coincidieron realmente en la definición de, arte marcial, budo y deporte de combate?
Cada disertante parte de conceptos claramente distintos para las mismas palabras, pero es verdad que a veces se me hacía muy difícil dilucidar si el mismo orador seguía su línea o se contradecía a sí mismo.
Esto suele suceder cuando no hay una clara definición de las palabras dentro de un grupo y aunque el respeto se guarde por silencios, no significa que se logre entender el mensaje claramente o si el desacuerdo es por incomprensión de la premisa o desacuerdo de conceptos.
De parte de los que fueron espectadores tampoco pude oir preguntas como: ¿qué entiende usted por budo? ¿Por arte marcial y por deporte de combate?
Preguntas que creo son fundamentales para no quedarse uno con una mala interpretación del mensaje. Cosa distinta sería después estar de acuerdo o no con el mensaje.

Como no estuve ahí, y ya hacer las preguntas pertinentes carece de sentido, me veo obligado a basarme en supuestos que parten de mi propia lógica, dejando claro que seguramente tenga muchos errores interpretativos. Lo que sí puedo hacer, es dar a conocer claramente mis conceptos para que al menos quienes me lean puedan comprender mis premisas y de ahí entender la lógica de mis interpretaciones y respuestas.

Budo.

BU: Todo lo relacionado al militarismo y el valor, con esto me quiero referir a la formación en: estratégica, táctica, técnica, disciplina en armas, lucha y movimientos, y moral (código de conducta y actitud)

DO: Algo así como “totalmente”, es un concepto abarcativo, que nada queda fuera de… no deja nada al azar, todo es parte de…

Entonces de los Kanjis de Budo mi interpretación es:

 “Todo lo que concierne a la vida de un guerrero” 

Hasta aquí seguramente, la mayoría esté en un 80% aceptando mi interpretación.

Ahora, la cuestión está en ¿qué entendemos por guerrero? una gran parte de los lectores podrá aceptar la premisa de que no es lo mismo un BUSHI o guerrero de la edad media europeo que un guerrero estado unidense de nuestra era con toda su realidad. Pero.. ¿Cómo sabemos que arquetipo de guerrero a forjado o adoptado cada uno de los oradores de ese evento? ¿acaso la prudencia y respeto por esos guerreros no ameritaba averiguar que clase de guerrero tenían en frente? Y si vamos un poco más profundo, ¿acaso no nos debemos (los aprendices) una revisión de nuestros modelos arquetípicos de guerreros?

Ya he revelado mi premisa de Budo.

Mi pregunta es: ¿Hay realmente dualidad y conflicto sobre las distintas modalidades de Budo?

Si parto de mi premisa, la respuesta obviamente es, NO, NO HAY CONFLICTO NI DUALIDAD, puesto que Budo es todo lo concerniente a la vida de un guerrero.

Después de ahí toda discusión me parecía casi sin sentido y solo puedo dar ejemplos de integración.

Cuando entrené en la Shorin Ryu Shinshukan tuve dos profesores, uno de ellos es uno de los competidores de elite en Uruguay. 

Algo para destacar de esta organización es que no tenía conflictos con respecto a deporte competitivo y tradición, cuando se hacia karate a la vieja usanza, se respetaban los padrones de tiempo, distancia y técnica y al final de la clase una rueda de compartir filosofía sobre lo aprendido, pero ese mismo kata cuando se hacia competición era vistoso y llamativo, contaban con música de rock motivacional y todo implemento que fuera necesario. Quien quería practicar competencia podía aprender el kata “vistoso” pero se le decía que no era la tradición, cuando se enseñaba la tradición “se respetaban los katas por grados y la perfección meticulosa de las formas.

Otro tema que se discutió fue sobre lo económico, los costos de practicar, las causas de que no sea lucrativo hoy en día y si hay que adaptarse a la competición para sobrevivir.
Como me dijo una vez un shihan de ninjutsu: “por mucho tiempo tuve conflictos sobre si cobrar y cuanto cobrar, pero luego entendí que el problema no es el dinero, sino lo que yo entiendo de mi relación con él, pues en realidad todo lo que hacemos y conseguimos tiene un costo, la cuestión es el equilibrio”

Como ya mencioné mi premisa, asumo que el lector entiende que no veo conflicto en las modalidades y entiendo la adaptación del guerrero como forma de sobrevivir. Aquí como todo en la vida lo que falla es el equilibrio, ningún extremo del movimiento del péndulo puede hacer que este se quede por mucho tiempo en su sitio, la misma fuerza le hará regresar y pasar al otro extremo, aquí el guerrero más hábil, el que sepa moverse de un lado a otro libremente sin anclarse en ninguno, será el que más tenga la capacidad de adaptación y ese será el que sobrevivirá a los cambios de los tiempos. El problema está en olvidar que Budo es todo, y si algo quedara afuera, la capacidad de reacción sería con suerte más lenta que el de otros y eso tomaría al incauto rezagado, si no es que antes le conduce a su propia tumba. 

Es por eso que desde mi perspectiva el deportista competitivo, como el artista marcial tradicional, aunque en puntos opuestos del péndulo y focalizados en uno de los extremos de la misma cuerda, no deberían negar la otra parte y aunque no se pudiera dominar en su totalidad las multiples facetas del budo han de estar empapados de su esencia.

Es así como mientras se hace negocio, por un lado, es posible mantener vivo el otro lado que no busca o no da rédito económico.

Se habló también de todo lo que se necesita para hacer un arte marcial (indumentarias, etc)
De donde vengo yo, los que más practican artes marciales son gente de bajo recursos y van a torneos. A veces es el dojo su único refugio.
 Para sustentar el dojo y pagarle al maestro, se organizan rifas, los padres hacen comidas caceras y los alumnos una vez al mes salen a venderlas, con eso se mantiene el lugar, se pagan víveres y a los alumnos que no tienen ni para desayunar se les espera con un pequeño desayuno. Los karateguis, se los mandan a hacer con una modista que se ofrece de voluntaria y se hacen tallas estándar que quedan dentro del dojo para uso exclusivo de entrenamiento y competición, los guantes de competición se fabrican a mano para entrenar y se cuenta con unos pares profesionales que se llevan a las competiciones y se comparten entre combate y combate.  Personalmente mis entrenamientos en karate fueron así y conozco hoy en día tres maestros que siguen haciendo esta modalidad en Uruguay y uno en Venezuela. 
Es verdad que también hay de los que cobran caro para tener mejores prestaciones y mejor calidad de vida personal, todo siempre depende de las aspiraciones de cada uno y de la realidad que les toque vivir.


¿SE DEBE ADAPTAR EL BUDO A NOSOTROS O NOSOTROS AL BUDO? ¡Vaya!, un maestro me dijo una vez que las preguntas van de acuerdo con la madurez de cada uno en el Budo. Eso me lo dijo luego de cansarlo a base de preguntas. Hubo una respuesta dentro de la conferencia muy acorde a mis premisas y que parafrasearé para dar respuesta a esta pregunta: “Yo enseño un kata tradicional y luego lo adapto, si el kata requiere levantar una pierna alto, yo la enseño así y si el alumno no puede hacerla le enseño a hacerla con sus capacidades, así mantengo la tradición y la adaptación”-


¿Alumnos buenos, alumnos malos? En un momento dado se hablo de buenos y malos alumnos, esto me llevo a pensar rápidamente en dos premisas, una de buda y otra de un músico de mucha trayectoria y amigo mío. Parafraseando a Buda, él dijo: “Los discípulos más difíciles, a esos quiero yo, porque son los que más necesitan de mi” y lo que me dijo este músico cuando me jactaba de que solo los buenos alumnos quedaban conmigo, fue: “Vos no descartás a los malos alumnos solo a los que no piensan como vos, fíjate primero en tu persona, no vaya a ser que el malo seas vos.”

Se habló sobre la Cultura como forma de entender de donde surgen las técnicas y basándome en mis premisas lo comparto y agrego, sin conocer la historia para saber cómo evolucionan las cosas no se puede conocer ni entender los principios que las regulan. Sin conocer la historia no se puede respetar realmente las tradiciones, ni aprovecharse de la sabiduría acumulada para forjar bases que nos permitan catapultarnos a nuevas realidades y a nuevas formas de lograr las cosas.
Sin conocer la historia no se entiende la tradición, pierde sentido lo que se hace en el presente, la cultura se desgarra desde dentro hacia fuera y el futuro carece de sentido.
 Solo se puede trazar una línea recta cuando al menos se cuentan con dos puntos de referencia (historia y visión).