Seguidores

jueves, 27 de junio de 2019

1º entrega PONENCIA II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGIA


La ponencia comenzó con una pregunta:


¿Qué hago? Y la respuesta  fue la siguiente... ¡OCULTA TUS RUTINAS!


"Cada día solemos reptir patrones que nos facilitan la vida, el despertador a las 6.30 am nos baja del sueño a la tierra, la segunda alarma a las 6.40am nos comienza a despertar.
Tomamos nuestro cafe de cada mañana y a prepararse para el día.
De casa hay que salir a las  7.15am porque el tiempo está contado.
Vamos por el mismo trayecto porque cada minuto cuenta y cuando regresamos hacemos lo mismo, excepto los jueves que pasamos por el supermercado a comprar la leche."


La rutina facilita la vida y da seguridad pero exponerla abiertamente da a los predadores la posibilidad de predecir nuestros movimientos y encontrar los momentos y oportunidades para abordar. 

SUGERENCIA:

Crea un plan de rutina que sea difícil de predecir, alterna los días, horarios y rutas para las rutinas diarias como el ir al supermercado, ir al gimnasio, recoger a tu hijo/a del cole, entrada y salida del trabajo, etc.

HISTORIA REAL:

Mi pareja estaba yendo caminando al centro de salud, un día llegó a casa y con tono jocoso diciendo que alguien en un coche le había tocado bocina.
Yo le pregunté si había identificado el coche, modelo, color, si vio algún numero de la matricula y a que hora había sucedido.
Solo pudo recordar que era una camioneta blanca.
Le dije que mantuviera la atención y si llegaba a suceder que registrara esos datos.
Al día siguiente, viene con la noticia de que un coche le había tocado bocina, al cual mi pregunta fue: ¿Era el mismo?
Pensó por un momento y sin estar segura dijo que era una camioneta blanca.
Al tercer día, llegó a casa asustada, a la misma hora casi en el mismo lugar de los días anteriores una camioneta blanca le volvió a tocar bocina.
Mi respuesta fue, esa persona puede ser el tonto del pueblo o no, lo que si es seguro es que esa persona ya te reconoce a vos, mientras que vos no tenes idea quien es, esa persona podría pararse a tu lado y no saber que ella ya sabe más de vos de lo que manifiesta.
Le insistí que tuviera atención sobre esa ruta a la hora que estaba sucediendo para tratar de encontrar características que identificaran a esa persona, al regresar, la vi muy tensa, pues había vuelto a pasar y se le hizo imposible reconocerlo, la camioneta pasaba a una velocidad que le impedía ver la matricula, y era totalmente blanca.
Le sugerí que tomara la ruta alternativa, pero se negó porque eso significaría un trayecto más dificultoso, cambiar de horario no era una opción.
Así que optamos por la tercera opción, ir acompañada.
El resto de la temporada, me fui junto a ella a su trabajo.

Anécdota: 

Luego de la ponencia una participante me confesó que un hombre hacia tiempo venía insistiendo para que le pasara su numero de móvil, antes le había agregado al facebook y últimamente lo encontraba en los lugares donde ella suele frecuentar, al entablar conversación todas sus preguntas iban destinadas a conocer sobre sus rutinas "¿a las 17h vas a recogera tu hijo verdad?" y ella inocentemente le contestaba "no, en realidad a las 17.30" y no fue hasta que explique lo importante de mantener las rutinas en secreto, que no se había puesto a pensar en la vulnerabilidad de contarle a esta persona sus movimientos.

TIPS para crear tu plan de rutina:


Estudia los caminos alternativos.

Estudia la posibilidad de cambiar horarios.

De no ser posible cambiar horarios y rutas, estudia la posibilidad de ir acompañada.


Quédate por aquí, en mi próxima entrega te sigo contando lo que se habló en la PONENCIA de las II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.