Seguidores

domingo, 16 de junio de 2019

Jornada DEFENSA PERSONAL FEMENINA




En el arte de la defensa personal no hay una técnica mejor que otra, lo importante es que esta se adapte a tus habilidades y límites personales de forma que permita una resolución práctica de los factores que pueden llevar a un hecho inminente de violencia.
Las técnicas preventivas son estrategias que  tienen como fin impedir que sucedan una serie de factores concadenados y desencadenantes de potenciales situaciones de violencia, tanto física como psicológica. 


Por planes estratégicos se debe entender, tener un planning de rutina, conocer a los vecinos, conocer los lugares que se van a frecuentar, el perfil de gente que ronda la zona y que horario es el más conveniente para moverse, conocer las calles, tiendas, paradas de bus, hospitales, jefatura y todo lugar que pueda ser de apoyo en caso de tener que refugiarse.
Conocer los espacios cerrados donde se estará, entrada y salida.
Conocer la zona de aparcamiento de coche antes de estacionar.
Conocer las horas pico de transito y peatones.
Conocer que si habrá eventos, manifestaciones, cortes de calles, etc.
Esto permitirá crear planes de seguridad pues se pueden detectar los potenciales puntos ciegos, donde el oportunista puede ejecutar su ataque. 


Si estás habilidades preventivas no fueran suficientes para evitar las situaciones de violencia, se apelarán a medidas de disuasión del conflicto, en esta etapa se aplicarán tácticas de contención para resistir y dificultar el avance de esa agresión para que el agresor desista de su intención. 


Si estas tácticas disuasorias no fueran suficiente y la violencia siguiera su curso se emplearán las técnicas de defensa personal, el último recurso de la linea defensiva.

De todo lo que necesitas aprender de las técnicas en defensa personal, se pueden agruparlas en tres grandes lineamientos, siendo la más importante la primera que te mencionaré:

1) Defensa en el suelo.
2) Defensa contra armas.
3)Defensa contra varios agresores.


Ahora daré mis justificaciones:
Notarás que no mencioné la defensa de ataques de puños, esto le he evitado por una razón muy sencilla, la persona que amedrenta físicamente con puños y patadas, sabe que te a vencido piscológicamente, pues de lo contrario buscará algún arma contundente o de corte para vencer tu resistencia y voluntad.
Con esto no quiero decir que los golpes con las "armas naturales" no sean dañinas, quiero  decir que a menos que ya sepas que te va a vencer o que tiene altas probabilidades de ganarte solo con sus manos, como decimos en mi país "cualquiera se le arrima a ese". 

Un "mano a mano" a menos que la supremacía física sea abismal como puede ser el de un adulto hacia un niño, un joven entrenado contra un ansiando o con alguna lesión física, la ferocidad de una persona adulta promedio sana puede hacer que el agresor o agresora desista de continuar sus ataques, pese a no tener altos conocimientos en golpes y bloqueos. Salvo que, previamente le consiguiera ganar mentalmente. En la violencia de genero, lo que gana es el "poco a poco" no la violencia bruta y sin sentido, poco a poco va amedrentando la voluntad y autoestima de su conyugue o pariente hasta que estando ya quebrado de espíritu golpearle físicamente es fácil. 

En caso de violencia física sin armas, por lo general lo que impera es la supremacía numérica. 


1) La defensa en el suelo, así sea porque te sorprenden por detrás y al intentar arrebatarte la cartera te empujan, o al forcejear te tropiezas, en un movimiento pierdes el equilibrio o tu agresor logra derribarte, la verdad es que la mayoría de las veces la lucha termina en el suelo.
Para una defensa inicial y a menos que te encuentres con un experto de jujitsu (probabilidad que se reduce por la formación y disciplina marcial que pretende formar personas de bien), algunos movimientos y tips básicos te serán suficiente para quitártelo de encima y recuperarte.
Solamente tiene una regla y es que has de entrenarlos y recordarlos tantas veces  que puedas ejecutarlos cuando estés más nerviosa por la situación que te toque vivir.


¿De que sirve aprender a hacer algo en época de bonanza y tranquilidad si cuando más lo necesitas los nervios hacen que se te olvide?




2) Defensa contra armas, existen tres clasificaciones de armas.


Las contundentes, que son básicamente, garrotes, palos, cadenas, rocas.
Las cortantes, que son las navajas, cuchillos, espadas.
Las de fuego, pistolas, revolver, etc. 


Ante situaciones de armas de fuego, solamente existen recomendaciones, en lo personal no enseño ni pierdo el tiempo en perfeccionar técnicas de desarme de armas. 


Aquí van mis justificaciones: 


Piensa que quien te saca un arma de fuego no se expondrá apuntando cerca de tu cuerpo, usarán técnicas de intimidación mostrando el arma entre su cintura o apuntándote desde una distancia que te será difícil cogerlo antes de tiempo.
Si te apuntara relativamente cerca de tu cuerpo, piensa que la distancia del dedo al gatillo serán milímetros mientras que tu distancia de brazo al arma de centímetros, ¿que recorrido es más breve y por lo tanto rápido de alcanzar?
Por lo tanto, las recomendaciones son: 

Si ves que se aproximan y cabe la posibilidad que lleven armas de fuego, refúgiate. 


Si te sacan un "arma de fuego" y aún no ha gatillazo, negocia por tu vida, escucha lo que quiere y dáselo. 



3) Defensa contra varios agresores.
En escenarios con este factor clave se puede derivar en distintas posibilidades,
que uno o varios de los agresores tengan algún tipo de arma "de corte, contundente o de fuego" y no lo sepas pues al ser mayoría quien o quienes posean armas no se vean en la necesidad de sacarla para intimidar o atacar, pero que de ver complicación lo haga.
Que busquen vencer psicológicamente para facilitar su abuso.
Que usen la fuerza  bruta porque son mayoría.
Dada la dificultad que lleva el poder descubrir su capacidad o nivel de violencia y conociendo que las personas en "manada" se vuelve más irreflexiva y omnipotente porque se escudan en el anonimato.
Se debe proceder con cautela, evitando cualquier grupo que se vea sospechoso por su actitud de predadores "que andan buscando presa" sentados en una esquina o plaza, estudiando los movimientos de quienes pasan o andando por las zonas sin un rumbo aparente "rastreando potenciales víctimas"
En caso de verse rodeada, reaccionar con total agresividad rompiendo el cerco que la rodea por el "hueco" más próximo o rompiendo "fila" contra el cuerpo que estime podrá atropellar con su fuerza, con el fin de abriese camino y echarse a correr.

QUEDARSE EN EL LUGAR RESISTIENDO NO ES UNA OPCIÓN PUES QUIENES LE RODEAN ENCONTRARÁN FÁCIL EL PUNTO CIEGO POR DONDE ATACARÁN DE SORPRESA PARA SOMETER, NOQUEAR O  HERIR. 


VISITA MI FACEBOOK: www.facebook.com/viadelguerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.