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domingo, 13 de junio de 2021

LA DISTOPÍA FAMILIAR - cuatro tips para "Adres preocupades por sus hijes"

 


Hace ya siete meses que no escribo en mi blog, pero hoy tengo algo que me gustaría dejar para aquellas personas que pudiera interesarles el tema que me inquieta.

Hoy tuve una conversación con una familia que sucumbe ante el sufrimiento que supone ver a su hijo de 17 años sumergido en la adicción a las drogas. Según me han narrado (y yo he entendido), a los 14 años se inició. Ahora, su situación legal y social peligra a los ojos de sus padres. 

Podríamos centrarnos en la crítica de la situación, intra-familiar, social y a nivel de leyes que complejizan no solo el diagnóstico sino también las soluciones posibles.

Creo que lo más sano es que cada quién haga la evaluación crítica correspondiente a su posición, los padres como Adres de sus propios hijes, los educadores como educadores, los agentes reguladores como puede ser la fiscalía de menores, la policía y la política como tales, los agentes socializadores como las asociaciones y colegios como el rol  que juegan, y por supuesto los agentes reguladores de la salud mental, etc.  

Cada uno, desde su lugar deberá (o debería al menos), hacer una mea-culpa y ver desde su lugar las propensiones que luego desencadenan situaciones en la cual, la victima termina siendo un victimario. 

Con esto no intento justificar la responsabilidad del joven (por el cual escribo este post), pero no debemos  desligarnos de las responsabilidades que a cada uno nos atañe.

Hecho este descargo, quiero presentar algunos hechos basado en estudios que podrás corroborar o cuestionar en el libro "COMO APRENDE EL CEREBRO LAS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN" de editorial Ariel. o puedes investigar por tu cuenta los nuevos descubrimientos sobre este tema.

Lo que mencionaré brevemente está ligado a este tipo de lecturas y a continuación dejaré unos tips que como instructor en artes marciales en mis 25 años de dar clase, puedo reafirmarme en que han funcionado.

Reflexión:

Si bien (y por la información con la que hoy cuento) hay dos grandes vertientes de pensamientos sobre la educación basada en el hecho que los estudios han revelado, estos no han llegado a una determinación definitiva, no se ha llegado a ninguna postura concluyente de que sería lo más adecuado para la educación.

Los estudios han revelado que de 0 a 3 años, el yo que permite diferenciarse con el otro, no está constituido, por lo que un niño o niña en ese estadío, no diferenciaría su consciencia de la de sus progenitores o protectores. 

Es típico preguntarle a un niño de 3 años "quien te enseñó eso" y que te responda, "lo aprendí yo solo", lo cuál para su desarrollo, sería la verdad, pues no puede entenderse por fuera de quienes están educándolo. 

Por lo que se puede entender que los primeros 3 años de vida podrían definir la forma de conducta para el resto de su vida. 

De 3 a 6 años vive la etapa de la exploración, aquí el niño o niña, no entiende el sentido social de las normas, quiere experimentar, para descubrir la forma más rápida de satisfacer sus necesidades.  Su desarrollo cerebral inmaduro, no puede comprender la razón de las reprimendas, por lo cual parecería un sin sentido, enfurecerse, regañar, destratar o degradar a ese niño o  niña.

Por esta razón algunas corrientes filosóficas de la educación abogan por no comenzar una formación hasta los 5 o 6 años, pero otras promueven el pensamiento filosófico que aunque no tengan la capacidad de entendimiento, una formación temprana permitiría estimular más el desarrollo, lo cual ayudaría a una mejor potencialidad en su futuro cognitivo.

Esto anterior mencionado es un tema de debate cientifico-filosofico aún no acordado. 

De 6 a 9 años el niño/niña si bien entiende la relación reglas y normas para su comportamiento, aún no logra madurar en su desarrollo comprensivo, el entendimiento global de las misma y como estas se relacionan en un mundo complejizado que no está a su alcance, por lo cual tenderá a saltarse normas para facilitarse sus recompensas. 

De 10 a 15 años, el cerebro aún no estaría desarrollado, sin embargo  a esa realidad, se le suma el cambio físico, ampliación a nuevos grupos sociales y los cambios de roles que estos grupos sociales predisponen, como por ejemplo, el interés por el sexo o genero opuesto al cual se identifica, trayendo a su mente una complejidad aún mayor sobre las normas y conductas sociales.

Esto es un resumen muy burdo y básico sobre lo leído, conmino a la participación activa y seguirse informando por cuenta propia.

Ahora  presento de forma resumida y sin justificar las actitudes que como instructor puede ser de gran ayuda en la guía de niños, niñas, y jóvenes.

La justificación de la omisión de la justificación, no tiene otra razón que la premisa personal de que son subjetividades propias, por lo cual la mención de ellas, haría referencia solo a mis experiencias, que pudiera o no ser válida para quien lea este post pero que sin duda lo extendería en caracteres, y basándome en la idea de que en las redes sociales donde TIK TOK te enseña a defenderte de un ataque con 15 segundos de videos, o una psicóloga te da tips para educar a tus hijes en 20 segundos, ya bastante es logro que alguien pudiera llegar a leer hasta aquí. 

Tips 1:

Participa:

Evita ser dogmático o dogmática en tus exposiciones, involúcrate en sus sufrimientos, ten una escucha activa. Salte de tu centro de seguridad y comodidad, permite adentrarte en su realidad.

Para eso has preguntas, averigua detalles de su sentir, de su pensar, de su interpretación.

Cuando debas o quieras dar una respuesta, no partas de una verdad universal, mejor habla desde tu experiencia, puedes contar algún caso o historia de vida que conozcas en primera persona, a la que puedas darle cara y voz, y si es un caso tuyo mejor.

Tips 2:

Entiende que tus hijos/hijas no son de tu propiedad. 

Sé que esto es algo obvio, pero no parecería ser tan obvio cuando en cada discurso al final pretendemos que la otra persona termine haciendo lo que se pretende de ella. 

Has de pararte en la posibilidad de que no lo haga, en definitiva, en algún punto tiene que experimentar y corroborar por su propia acción lo que es la vida.

Prepárate mentalmente para aceptar la desobediencia. 

Tips 3. 

No seas dictador, se coordinador. 

Así como en una clase a de haber orden, igual a de funcionar en cualquier ámbito, y estoy pensando en el hogar, el orden viene de saber coordinar las capacidades, habilidades y motivaciones de cada miembro para que sea funcional al núcleo al cual pertenece. 

Para lograr esta coordinación funcional es necesario conocer psicología social básica del desarrollo de las edades, pero también las particulares de cada individuo.

Escuchar activamente para descubrir sus inclinaciones, gustos y disgustos y que a través de la recompensa o negociación según las edades y sus capacidades de entendimiento estos puedan verse capaces de satisfacer sus gustos dentro de esa organización, llámese: hogar, instituto, grupo, etc. 


Tips 4. 

Enfréntalos a su propia realidad.

Es muy típico, principalmente en las familias, hacer vista gorda de cuestiones que son difíciles de abordar,  insatisfacciones personales o expectativas que van creando separaciones entre los miembros de una comunidad. 

Así como hay reuniones de empresa con sus socios, miembros o empleados, o en el ámbito deportivo con su DT, por dar algunos ejemplos,  también deberían existir dentro del ámbito familiar reuniones periódicas para exponer cuestiones que pudieran estar agrietando la integridad de la unión familiar. 

Por lo menos podría identificar, unos 8 tips, si no es que más, pero creo que estos son los cuatro ejes cardinales por los cuales se podría abordar los problemas. 

La forma de trabajar estos tips ha de ser flexible, variable y adaptativa a cada contexto y punto de partida en la cual se encuentra la familia y cada uno de sus miembros.

 No pretendo dar formulas exactas, sería imposible. Se requeriría de un seguimiento minucioso de los acontecimientos para ir reajustando o sumando cada concepto para que pudiera lograrse los objetivos pretendidos. 

De corazón, espero que este post pueda motivarte a informarte sobre los conocimientos que tenemos de nuestro cerebro, que investigues sobre las propuestas que surgen de estos descubrimientos y sobre todo que pienses tu realidad desde nuevas posibilidades, basados principalmente en la experiencia personal y lo que te toca vivir.







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