Seguidores

domingo, 18 de agosto de 2019

Sobre el discernimiento entre oportunidad y falsa elección

Cuando aprendes a discernir en que momento y lugar es apropiado usar un conocimiento, recurso y habilidad que se posee, cualquiera que sean estas, siempre podrás estar en la situación apropiada. 




Ninguna acción será útil si las circunstancias no son las adecuadas, de aquí se deduce que entre dos personas que compiten por un mismo puesto, con los mismos conocimientos, recursos y habilidades, la persona que domina el arte de la oportunidad, es quien logrará la victoria. 


Descubrir la situación oportuna para aplicar un conocimiento, habilidad o usar un recurso especifico, surge de detectar las verdaderas necesidades. Existen necesidades creadas, que pueden ser sustituidas por otras o aplazadas, y luego las necesidades naturales, aquellas que no pueden postergarse por mucho tiempo. Dentro de estas últimas existen necesidades urgentes y necesidades inmediatas. Las necesidades urgentes son aquellas que de no cubrirse se caerá en una situación comprometida y las necesidades inmediatas, son aquellas que de no cubrirse en el momento presente, no se podrá continuar. 


Entendiendo, la situación y las autenticas necesidades, se puede elegir adecuadamente los conocimientos, habilidades y recursos que convienen poner en acción. 


La actitud adecuada para estas cuestiones consiste en no tomar preferencia, evitar gustos o aversiones por cualquier conocimiento, habilidad o recurso que se posea, pues esto anula el pensamiento pragmático, el cual permite elegir apropiadamente que acciones tomar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.