Seguidores

domingo, 5 de enero de 2020

ESTRÉS Y POSMODERNIDAD: 5 Técnicas para vivir en paz

 PRÁCTICAS BUDISTAS Y YOGUISTAS PARA REGULAR EL ESTRÉS 

MODERNO Y POS-MODERNO: 


1) ATENCIÓN RELAJADA:


La falta de concentración es uno de los factores que está directamente relacionado con el estrés, esto se produce por un exceso de repetición mental sobre un tema. Por lo tanto, la mejor forma de mantener la concentración sin llegar a un pico de estrés, es la atención relajada. 
Esto supone estar observando los estados emocionales y los pensamientos para re-orientarlos hacia la relajación, sin que esto suponga perder la atención sobre lo que se está haciendo. 

Durante tu trabajo o rutina diaria, coloca una alarma que te recuerde que cada una hora has de trabajar un minuto de meditación.

En ese minuto has de hacer lo siguiente:

10 segundos con los ojos cerrados.
10 segundos recorriendo tu cuerpo con tu mente para localizar donde están las tensiones.
10 segundos para masajear mentalmente la zona que más carga tenga.
10 segundos para centrar la mente en la respiración, una inspiración suave de 4 segundos y una exhalación suave de 6.
10 segundos para visualizar una frase o lugar que te de tranquilidad.
10 segundos para mantener el silencio en mental, si esto se dificulta, puedes volver a la atención en la respiración.

Este ejercicio se puede hacer con una música que induzca a la calma, y complementar con algún estiramiento suave.

2) REDUCIR LAS EXPECTATIVAS:


La preocupación por el rendimiento es otra de los factores desencadenantes del estrés crónico, es por eso que las expectativas nunca han de superar las posibilidades, de esa forma si se da más de lo esperado habrá satisfacción y jamás habrá una tensión por llegar o fracasar.

Con exigencias en el trabajo:
Las empresas exigen un rendimiento a sus empleados que mayoritariamente afecta al estrés, pues los sobrecargan en pos de la productividad.
Para estas cuestiones, establece un mínimo aceptable de estrés para tu vida y luego piensa en lo peor que podría pasar de no cumplir con las expectativas de la empresa, de esa forma podrás buscar estrategias que te permitan salvarte de esos desenlaces sin tener que caer en estrés. También pensar en fallar a las expectativas de tu empresa y sus consecuencias te preparará psicologicamente .

Con exigencias de las personas:
Las personas tienden a ser absorbentes y exigentes con los demás, si estás rodeada de personas así, piensa en lo peor, ¿QUÉ PASARÍA SI NO CUMPLO CON SUS EXPECTATIVAS? y luego prepárate para ese momento, no discutas, no hace falta reaccionar a las amenazas, ni preocuparse por fallar, pues ante un desenlace inevitable ya tendrás todo preparado para actuar. 


 3) FORTALECER EL AUTOESTIMA:


La falta de confianza en las capacidades para afrontar una situación es otro de los factores causantes de estrés, estudia sobre el tema y haz lo que tengas que hacer desde la perspectiva de que "no hay errores sino aprendizajes", si te pones en posición de novat@, iniciad@ o aprendiz, siempre tendrás el permiso de fallar y aprender, si te paras desde la posición de expert@ o maestr@, te será más difícil aceptar tus debilidades y fallas, estarás más preocupada en no equivocarte.  



4) ENCUENTRA EL EMPUJE DIARIO:


Las ganas no siempre son las optimas, esto es otro factor de estrés, pues no siempre se puede evitar compromisos y responsabilidades, esto sumado a la des-motivación incrementa el estrés. Para encontrar la motivación adecuada, es bueno hacer el ejercicio de recordar los motivos por el cual se ha decidido emprender o comprometerse a lograr algo, siempre sin caer en la trampa de las altas expectativas. Es muy bueno para esto, tener un cuadro de sueños o motivos. Puedes tener en tu escritorio un marco con una frase o la imagen recordatorio, por lo cual haces lo que haces. Eso y meditar lo valioso de estar haciendo lo que haces, te dará el empuje necesario para continuar. 



5) RELATIVIZA:


 La ansiedad que produce saber que alguien lo puede hacer mejor que tú, representa una amenaza para tus objetivos, (llámese conquistar un amor o un puesto en un trabajo), es otro factor de estrés en las personas. Para estas cuestiones, lo mejor es prepararse mentalmente a vivir sin ello, preparase a perder o no conseguirlo. Hay una filosofía de vida que te recomiendo adoptar, es la de wabi sabi. "Nada dura para siempre, nada es perfecto, nada está completado".  Si bien es una práctica orientada hacia la estética, esta encierra tres verdades universales y tres principios para conducirse en la vida: "conciencia plena sobre el momento presente, calidez y melancolía por lo que se sabe que tarde o temprano no estará, naturalidad en las reacciones por aceptación de lo que es inevitable". En base a esta filosofía se pueden construir narraciones que permiten aceptar lo inevitable, "Que esté aquí o se vaya no depende de mí, si el precio a pagar es demasiado alto para mi", "Que consiga el puesto o no, no depende totalmente de mi, si lo que tengo que hacer para conseguirlo rompe mi paz y mi integridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.