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jueves, 23 de enero de 2020

Cómo educar niñ@s felices y tranquil@s


No es casualidad que los padres, madres y tutores de los niños que terminan asistiendo a mis clases se asombren de como van ganando equilibrio y paz interior, que luego eso se refleja en felicidad.

Siento que no basta una ética social adecuada, esta debe permitir dar un sentido más profundo al relacionamiento principalmente consigo mism@ ya que "así como pensamos tratarnos a nosotr@s mism@s, lo hacemos con los demás y hasta con el entorno".
Por eso recopilé 11 ideas Budistas que las transformé en reglas de conducta dentro de  mi dojo para los pequeños, ya que son los que en definitiva están más predispuesto a ver otras alternativas éticas. 
Hoy quiero compartir cuatro de ellas con ustedes.


Reglas de mi dojo:


1. Carga pocos objetos, entrena en ambientes libres y rústicos, trabaja en soledad. 

La idea de cargar con pocos objetos hace que la mente se libere de ataduras, en mis clases, principalmente cuando daba clases en colegios, los niños venían cargando sus prendas, juguetes y mochilas de estudios. Algunos estaban tan preocupados que no podían comenzar a cambiarse hasta tener todo ordenado. 
Parte del entrenamiento lo hacía fuera  e intentando vincular la práctica a conceptos y el medio natural, aprovechando así, los días de lluvia para meditar viendo como caía el agua o escuchando las gotas en el patio, los aromas o la sensación del tibio sol, todo lo natural esta siempre vinculado al entrenamiento. Con este tipo de entrenamiento se logra que l@s niñ@s se liberen de la rutina diaria y conecten con sus sensaciones. 

Mi sugerencia para ti con esta primera regla es que dediques un tiempo al día a soltar tus cargas (móvil, papeles, etc.) Busca entornos o créalos dentro de tu hogar para conectar tus sentidos con los elementos de la naturaleza, sin ninguna interrupción.

2. Aplica la sencillez a todo.

Si a un/a niñ@ se le da mejor el equilibrio, tiro por ahí para mejorar el trabajo, si se le da mejor su lado izquierdo que el derecho voy por ahí para lograr progresos que le motiven a superarse. 
Si se le da mejor el escuchar, tiro por ahí, si se le da mejor, compartir tiro por ahí, mi función es que el grupo se armonice y una vez logrado, entre ellos se potencian para mejorar.
Los niños suelen confundir sencillez con desorden y autocontrol con conductas reprimidas, esto se debe a que los adultos suelen enseñar el orden mediante la ética forzada o afectada. 
En mis clases enseño que la sencillez implica autocontrol y cuanto mas natural se mantiene la conducta, el orden surge por si solo. 
Saber decir lo que uno siente y cumplir con lo que uno dice, requiere necesariamente de mantener un profundo conocimiento de las circunstancias, el entorno y lo que un@ piensa y siente, es en esta vigilia que el /la alumn@ aprende a reconocer sus limitaciones, sus capacidades y sus sentimientos, esto sumado al compromiso ético de cumplir con lo que dice, l@ vuelve más prudente sobre lo que debe prometer, de ahí que el autocontrol sea sencillez y no conductas reprimidas cargadas de afectaciones. 

Sugerencia para el adulto: cuando sientas que pierdes el control de tus emociones o de las circunstancias, vuelve a lo más sencillo, a lo que realmente depende de ti. Renuncia a lo que ya no depende de ti. 

3. No hay defectos, no hay errores.

Ya en mi libro EL ARTE DE CRECER, hablo como traté un caso de bullying por los defectos físicos, esa anécdota está sostenida por la tercera regla del Dojo. 
Las asimetrías son cosas de la naturaleza (lee el capitulo donde invito a los niños a encontrar defectos), es natural que las asperezas surjan entre los alumnos pero es el profesor quien debe enseñar que chi y sui fluyan (también está en mi libro).

Sugerencia: Rompe con tus cánones de belleza y perfección, aunque creas que son tuyos... en realidad te lo han impuesto, la naturaleza no entiende de cánones de belleza y perfección como lo entendemos actualmente las sociedades modernas. La multiplicidad y variedad es lo que ha hecho posible el equilibrio de la naturaleza, suelta la linealidad de ideas y pensamientos sobre como debe ser o no ser la vida.


4. Has aquello que te sienta bien.

En mi libro el ARTE DE CRECER hablo sobre la exigencia de una madre para que su hijo tuviera la misma forma que los demás. Esto está muy unido a la regla anterior. Si no se está en capacidad de entender lo anterior ¿cómo se conseguirá hacer lo que realmente sienta bien? Lo que sienta bien al cuerpo y a la mente, da armonía y permite que la ética fluya natural, si el chico o la chica se sienten forzados tarde o temprano reaccionará mal.  La única guía para saber que es lo que sienta bien para la mente y el cuerpo, es viendo los efectos, pueden haber guías pero no formulas exactas, lo único que importa al final es que aquello que se haga de como recompensa serenidad y anhelo espiritual. 

Recomendación: No sigas convenios sociales que perturban tu mente y afectan tu cuerpo, con cortesía y aceptación a que otros quieran seguir por esa vía, tú di "no, gracias"... "no insista, gracias", y retírate del lugar si es posible. Sin o es posible retirarse, recuerda "lo urgente, lo más importante para ti, definitivamente es tu autodominio".

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