Seguidores

lunes, 17 de febrero de 2020

DEJA DE SUFRIR HOY MISMO




La filosofía Budista parte de la premisa que desear trae sufrimiento.
Esto lo argumenta muy bien la filosofía estoica al decir que no hay nada que realmente se pueda controlar, salvo la capacidad de discernir sobre lo que se tiene y no se tiene realmente, sobre lo que es de uno y lo que no, y es esta clarividencia lo que proporciona la verdadera libertad y felicidad, pues no habría nada que pudiera querer y no poseer. Esto lo argumenta muy bien la psicología del deporte, cuando dice que la mayor motivación viene de la sensación de control, es por esta percepción que el practicante encuentra sentido y fe para esforzarse y mejorarse a si mismo. 

Pues bien, sabiendo estas cuestiones, ¿cómo dejar de sufrir en este preciso instante?




El problema está en que el ser humano siempre va a desear.
Los estoicos proponían la reducción de los deseos por medio de diversas técnicas que coinciden con las budistas, como por ejemplo: Si no estás preparado para lograr la apatía por las cosas, es mejor no verlas, hasta alcanzar ese estado. También proponían desmenuzar los conceptos para quitarles esos significados que tanto tientan, como por ejemplo: cuando se desea con apetito voraz a una persona, ir describiendo parte por parte, lo que es, músculos, huesos, internamente fluidos corporales, hasta excremento, de tal manera que desapareciera la construcción de "bella mujer, o bello hombre". Lo mismo con una sabrosa comida, o como decía Buda; una "rosa".

La propuesta de la psicología deportiva, promueve una descontrucción positiva, es decir, si se desea objetivos difíciles, lo que hay que hacer es dividir los objetivos de tal forma que sean sustancialmente posibles de lograr. Acciones que dependan absolutamente de uno y que se esté en posibilidad de conseguirlo y si no se está en condiciones, ponerse como objetivo aquellas cuestiones que previamente se necesitan para lograr el objetivo intermedio que pudiera llevar al logro. Esto daría una sensación de control que le motivaría a conseguir o reforzar conductas positivas para lograr sus objetivos.  Es algo que inevitablemente llevaría tarde o temprano al sufrimiento, pues hay factores que escapan a los esfuerzos personales y no siempre se va a lograr todo lo que uno se proponga. Es quizás por esto mismo que las ideas budistas y estoicas preveen esta eventualidad de no conseguir lo que se desea a pesar de haber dominado muchas nuevas conductas y es por eso que son vigentes hoy en día.

Tanto los estoicos como los budistas creen que el tener ciertas frases presentes "mantras", ayudan a salir rápido del sufrimiento, claro, para eso hay que acordares de ella en el momento que más se necesite.
Es por ello que has de tenerla en una especie de santuario en algún rincón no muy oculto de tu casa, llevarla en tu block de notas del móvil, tal vez algún colgante o pulsera, y si eres amante de los tatuajes, hasta podrías tatuarlo en una zona de tu cuerpo que pudieras verlo con facilidad.

Aquí va un proceso de pensamiento para salir del sufrimiento de la ruptura de esa ilusión, cuando caes en la realidad de que lo que tanto deseabas y por lo que tanto te esforzaste no se materializa como lo querías:

    苦 集 滅 度  kuju metsudo: Las penurias confluyen para destruir el tiempo. 

Esta es una sentencia de advertencia que pretende recordarte lo más valioso que estás perdiendo, grabalo a fuego en tu mente, pues cada instante que pasas en el sufrimiento, es tiempo que tu mente está distraída y se te escapa el momento presente, o si quieres verlo de otra forma... pierdes de ver nuevas oportunidades de ser feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.