Seguidores

domingo, 19 de abril de 2020

FRENEMOS LA VIOLENCIA ENTRE TODOS

Sobre la defensa personal para mujeres existen muchos libros, incluso muy pronto saldrá a la luz uno de mi autoria respecto a este tema, como antesala a mi próximo libro, hoy te presento los fundamentos por lo cuales los expertos crean las estrategias y técnicas de defensa personal femenina.



Si bien las técnicas y habilidades que se pueden crear son innumerables, estás tienen bases fundamentales por las cuales el experto sostiene su lógica, aun así es importante reconocer que las habilidades se logran con el entrenamiento, el mero hecho de tener el conocimiento no faculta a la persona, los siguientes criterios pretenden solamente orientarte en estos conocimientos, pero nada de esto sustituye una profunda dedicación al desarrollo de cada tema y el aprendizaje adecuado de la mano de un experto.

En mi próximo libro "DEFIÉNDETE", presento estrategias y técnicas que te permitirán practicar la defensa personal. Por ahora ve reconociendo las bases por las cuales las mismas son construidas, de esta forma cuando tengas el libro en mano, te será mucho más fácil identificarlas y por lo tanto estructurar una lógica que te permita no solo memorizarlas, sino también crear mediante mis ejemplos tus propias estrategias y técnicas defensivas.


Fundamentos de la defensa personal femenina:

1. Identifica la técnica correcta.
La  técnica correcta no es lo que comúnmente se entiendo como el golpe, sino el dominio corporal para que este tenga el efecto buscado.
Para dominar la técnica, antes hay que dominar el cuerpo y la mente, para esto se necesita un plan de entrenamiento para ambos aspectos de nuestro ser.
Una vez tenemos un mínimo de domino de nuestra mente y cuerpo orientado al trabajo de la defensa personal, podemos comenzar a seleccionar aquellos movimientos, físicos y mentales que mejor se nos da para lograr que los golpes tengan la mayor efectividad posible.

2. Identificar las armas naturales y elegir la correcta.
Las armas naturales no son más que las parte móviles de nuestro cuerpo y mente.
Las armas naturales de nuestro cuerpo son, la cabeza y las áreas de la misma con las cuales se puede golpear sin que nos produzca daño, puños, dedos, palma, codos, rodillas, hombros, cadera, talón, pantorrilla. Las armas naturales mentales se refiere a la capacidad cognitiva y emocional para impregnar en los golpes físicos, en los gestos y movimientos corporales actitud correcta para generar un estado particular en la otra persona.

3. Dirección del ataque correcto.
Esto se refiere al dominio de la dirección de los golpes, palabras, gestos y movimientos corporales para incrementar el efecto de los mismos sobre el agresor.
Lograr esto requiere como base, los conocimientos generales de las principales ramas de la psicología moderna y la anatomía.

4. Dominio de la respiración.
La forma de respirar es la vía correcta para mantener el auto control, existen formas de respirar para:
vigorizarse, calmarse, etc. También existen formas de aprovecharse de ello, cuando identificamos el tipo de respiración que está teniendo el agresor.

5. Edad propia y edad del agresor.
Un factor determinante en la defensa personal es la edad, pues está claro que no es lo mismo la conducta de un hombre abusivo hacia una chica joven que una mujer de su edad o mayor.
Esto requiere de conocimientos básicos de la actitud, la cultura y educación que se promueve en una sociedad para comprender los parámetros conductuales, el lenguaje y los simbolismos que se tejen en la malla de la sociedad a la cual una pertenece.

6. Sexo del agresor y la víctima.
No solo la edad es un factor a entender en la relación de víctima y victimario, y como esta se teje en la sociedad a la cual uno pertenece en una relación de abuso de cualquier índole, sino que la orientación sexual hace a ella. Nunca será la misma forma de violencia de un hombre adulto hacia otro hombre de su misma edad, que a un niño, mujer o niña.

7. Sobre los golpes, se tiene que trabajar y conocer la forma de liberar la mayor potencia posible, y estimar la capacidad de resistencia del oponente para elegir el tipo de defensa más conveniente.

8. Sobre los golpes y la resistencia personal, identificar la cantidad de golpes a ejecutar para lograr la defensa correcta sin que esto suponga un desgaste personal en energía física y mental. 
Al final escribiré una orientación respecto a como evaluar la situación.

9. Cuando se está en la calle, es importante tener presente el clima y la estación del año. 
Esto es clave en el análisis de la situación pues, en invierno los días son más cortos, las personas suelen ir más recubiertas dificultando la movilidad, y los potenciales victimarios pueden esconder armas entre sus abrigos. En verano, el calor puede afectar a la resistencia y el sol la visibilidad.
En invierno las noches pueden ser más oscuras y por las calles pueden haber menos personas que puedan responder a un pedido de auxilio, en verano las calles pueden estar repletas de personas y los atracos pueden pasar desapercibidos.

10. Reconocer el entorno por el cual se está moviendo.
Es mucho más fácil caer en trampas naturales, es decir, entrar en calles o lugares poco apropiado cuando no sabemos por donde vamos andando, también los horarios son fundamentales controlar para saber en que momento determinadas zonas pueden potenciar el riesgo.

11. Reconocer las habilidades del agresor.
 Las personas más expertas suelen tener mejor control de sus emociones y por lo tanto mejor control de sus técnicas. Una persona con frialdad, es capaz de medir los movimientos de la otra persona, por el contrario, una persona presa del nerviosismo pierde la capacidad de evaluar al agresor y tomando malas decisiones que le agravan la situación.
Una persona que está acostumbrada a enfrentar una situación tendrá más autocontrol que la que no, esto nos pone en una situación de vulnerabilidad, pues un agresor por lo general tiene más experiencia que lo que puede tener la potencial víctima en defenderse, esto tiene que ser entendido por todas las personas y preever un plan compensatorio, por eso el entrenamiento de la defensa personal se vuelve fundamental para cualquier persona de paz.

12. Dominar las intenciones del agresor.
Esto se refiere a contar con los conocimientos y habilidades que permitan dar impresiones antes, durante y después de una situación de agresividad para desestabilizar la intención de querer seleccionare como víctima, de desistir si lo intenta y de abandonar si lo está haciendo.
Para ello se a de entender los simbolismos del lenguaje corporal, la forma de vestir y andar, cada detalle importa en nuestra proyección de imagen. Esto es fácil de entender si asumimos que cada cosa que hacemos se traduce como una forma de expresar nuestro yo, nuestras seguridades e inseguridades.

13. Tener control de los golpes y el cuerpo del agresor. 
Este punto es lo que las personas entienden como defensa personal, es decir, la capacidad de frenar, evitar o reducir los golpes físicos del agresor. Pero como hemos visto hasta ahora, es solo una pequeña parte de los conocimientos y habilidades que realmente se requieren para lograr una defensa personal efectiva.

14. Conocer la etnia racial del agresor.
 La resistencia física y la psicología están íntimamente relacionadas con lo racial, tener conocimientos básicos sobre los aspectos alimenticios, salud de la población, educación y cultura de grupos sociales y raciales, sin llegar a la xenofoía ayuda a entender mejor ciertas inclinaciones conductuales del agresor como de la victima, en sus roles de hombre, mujer, niña, niño, etc.


Para concluir te dejo una forma resumida de evaluar que hacer ante una situación de violencia.
Está más que claro, que sin los previos conocimientos y habilidades mencionados, será prácticamente imposible tomar decisiones correctas.

¿PUEDO EVITAR ESTA SITUACIÓN?
Si la respuesta es Si, 
¿CÓMO LO LOGRO?
Si la respuesta es No.
Ya estás en la situación
¿PUEDO ESCAPAR DE LA SITUACIÓN?
Si la respuesta es Si. 
¿CÓMO LO LOGRO?
Si la respuesta es No.
¿PUEDO RESOLVER LA SITUACIÓN?
Si la respuesta es Sí.
CÓMO LO RESUELVO?
Si la respuesta es No.
¿PUEDO RESPONDER CONTUNDENTEMENTE Y HUIR DEL LUGAR?
Si la respuesta es Sí,
¿HACIA DONDE HUIR, A QUIÉN PEDIR AYUDA?
Si la respuesta es No.
DETERMINATE PSICOLÓGICAMENTE PARA PREVALECER.
En este punto cualquier estrategia es valida, desde complacer hasta luchar con todo tu ser para sobrevivir.

 Intenta no llegar a este punto, prepárate, entrenate.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.