Seguidores

sábado, 25 de abril de 2020

EL PADRINO (guía práctica para encontrar un buen mentor)


Corría el año 2002, en plena crisis económica en Sudamerica, un hombre cambiaría la visión de mi vida. 
En los momentos de crisis surgen los héroes, llegan para hacer el bien a muchas personas y se van de este mundo como se lo merecen, con una trágica salida.
Si vas a Uruguay verás una placa recordatorio en su ciudad, el balneario Atlantida. 

Pero no hablaré de sus grandes logros por la comunidad, pues eso lo podrás conocer si un día quieres preguntarme, quiero que conozcas  sus super poderes a través de mi experiencia.


Escucho de un hombre que decían era una persona con una generosidad inmensa. A mis oídos había llegado la noticia de que una madre soltera, recibía ayuda alimenticia de este hombre, mientras hacia por conseguirle un buen trabajo, pero según llegó rumores a mis oídos, no solo lo hacía con ella, era costumbre que brindara apoyo a cualquier persona que lo necesitara.

Curiosamente, y sin saber de quien hablaban yo  ya tenía su tarjeta de presentación.

Los misterios de la vida, me llevó a trabajar con él sin saber que era el filantropo del que todos hablaban, debo confesar que no tenía idea con quien estaba tratando hasta que en un cierre de compra-venta  el gerente lanza un comentario sarcástico a mi contador: "Buen padrino se hizo el niño".

Cuando salimos de la reunión, el contador me hizo la pregunta de rigor:
¿Quien dijiste que es el hombre que conociste? - Por la mirada y expresión del gerente, está claro que estas vinculado con un hombre de mucha influencia. 

Durante dos años seguí sus consejos a "raja tabla",  hasta que  la vida se lo llevó. Pero como dijo un día antes de fallecer: "soñé con que este viaje traería mi muerte". 

Aún hoy sigo siendo un fiel seguidor de sus enseñanzas.

De esta experiencia, es que fundamento mi creencia de que si la vida no te presenta un padrino excepcional, has de encargarte tú de encontrarlo.



                                     
 ¿CÓMO ENCONTRAR UN VERDADERO MENTOR?

Gracias a este hombre logre crecer en mi profesión como vendedor, e inyectó fuerza en mi faceta como escritor. Es por esta experiencia que puedo decir que un buen mentor debe brindarte los medios, recursos y contactos para que tu puedas crecer, si alguien quiere presentarse como tu "salvador" pero no tiene esta llave, no pierdas el tiempo siguiéndolo.


Este hombre fue mi primer y mejor promotor, más que cualquiera de las personas más cercanas que he tenido, cada vez que llamaba a uno de sus contactos, decía algo así: "le voy a presentar a un amigo de confianza, un joven prometedor" tenía un sin fin de frases y gestos que no daba lugar a dudas de que yo era la persona en la cual se debía confiar. Una vez entré a su lugar de trabajo, pregunté por él, la recepción me hizo esperar fuera, a los 2 minutos se presenta un camarero con una copa de vino fino y unas fichas para que disfrute de mi espera en el casino privado.
"Señor Umpierrez, sepa disculpar las molestias, queremos compensar esta situación invitándole a disfrutar de nuestros servicios mientras el Gerente se desocupa".

 Por experiencias como estas puedo decirte que si vas a elegir a un mentor, asegúrate que en cada momento, en cada lugar te presente ante la sociedad con trompetas y tambores. 


Este hombre trabajaba en las altas esferas, un día estábamos reunidos en una charla amena en su oficina, llega su secretaria y le pide privacidad para comentarle una situación, este hombre le dice que está con una persona de suma confianza. La secretaria expone la situación con un cliente importante de la empresa, en un momento, se dirige a mi y me pregunta que opinión me merecía la situación. Por mi parte primero expresé lo que entendía de lo que supuestamente estaba sucediendo y a continuación expuse mi opinión. El Gerente, se detuvo unos minutos a reflexionar y respondió: "Si, es sensata tu sugerencia, hagan eso".

Por experiencias como estas puedo decirte que si has de elegir un mentor, que sea uno de amplias influencias pero que en su personalidad destaque la racionalidad, y con clara necesidad de encontrar eficacia y productividad, y que se abstenga de la necesidad de satisfacción personal y eficiencia de los demás. 


La primera vez que este Gerente me facilitó una reunión, era con un empresario que llevaba la gestión de abastecimiento de una cadena de hoteles de mi país.
Me facilitó su numero de teléfono y me dijo: "llámalo". Yo estaba con toda mi inseguridad a flor de piel y es ahí cuando me dijo: "Cálmate, recuerda que es una persona, igual que vos, no importa como reaccione, si recordás que lo único que a el le preocupa es que si hace algo mal, afectará su sustento, él tiene familia, al igual que tú, y quiere sobrevivir, al igual que tú, buscará no caer en decisiones que afecte su seguridad, si entiendes eso, verás que sus reacciones serán naturales, las mismas que tendrías tu en su lugar, es por eso que no debes ponerte a la defensiva, ni nervioso, sino entenderlo y decirle lo que necesita oír para que pueda confiar en vos".

Por consejos como estos es que puedo decirte que el mentor que tengas sea un buen consejero y te ayude a mejorar tus habilidades, te proporcione dirección, apoyo y retroalimentación.


En su momento le presenté mi manuscrito, lo leyó y me dijo: "Quiero pagar la edición de tu libro, porque sé que tendrá éxito", pero yo no tenía fe en mi mismo, así que rechace el ofrecimiento, busque una editorial y esta se quedó con mis derechos por cinco años, y nunca vi algún rédito.
Le pregunté a este hombre en que se basaba su capacidad y poder y me dijo que eso era algo que su mentor le había enseñado pero que me lo transmitiría cuando llegara mi momento.
Un día recibo una llamada y me dice que sería la luna correcta en unos días y me preguntó si estaba dispuesto a recibir el conocimiento, pero yo, me reí porque no entendía de que iba.
Con el tiempo y luego de haber crecido tanto en lo económico como en lo personal, le recordé esa llamada y me dijo que lo que me dijo era una tontería.
Nunca pude saber el secreto de su éxito.

 Por este error personal puedo decirte que si un día encuentras un buen mentor, no lo cuestiones, imitarlo en todo, si sabes ser un buen alumno cuando tienes un buen maestro, esto te hará crecer mucho más rápido.


En definitiva, si has de buscar un padrino, asegúrate de que esté en una buena posición social y económica,  que tenga una real intención de hacer que crezcas y  te desarrolles como profesional y como persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.