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viernes, 2 de octubre de 2020

LA ACTITUD DEL NIÑO ES LA EMOCIÓN DEL SABIO, CAMINO DEL DESCUBRIMENTO

Los marcos y limites que suponen las diversidades podrían ser las ventanas que nos evidenciaran nuestra ceguera mental, el problema de los acuerdos mundiales, en definiciones sobre conceptos fundamentales, supone romper con los muros que nos permitían construir ventanas, haciendo de las distintas habitaciones que suponían las culturas, un derrumbe para crear un loft global que en si y sin separaciones de verdades estaríamos condenados dejar de ejercitarnos en el  restructurar conceptos que nos emancipen de nuestras convicciones falaces. 

Así aprendí en mi entrenamiento en ninjutsu y  aunque ahora en la modernidad se halla dogmatizado, tuve la oportunidad de aprender el ejercicio de deconstruir y reformular cada enseñanza.

En la educación formal se nos enseña que todo tiene  un orden lógico, cómo si esta lógica hiciera honor a una naturaleza que subyace a la técnica y la reviste de solidez permanente, y por lo tanto, garantido de resultados óptimos para la supervivencia, la seguridad y la supremacía.

Pero nada más alejado de la verdad esta concepción, pues una escuela es una "momificación" de un supuesto que pretende gatillar ideas nuevas y adaptadas a la realidad presente. 

En mis clases siempre he lidiado con esto, pues esperan de mí una especie de gurú o revelador de fórmulas omnipotentes, incluso en mi nuevo libro, la correctora hizo esta misma crítica, pues evité formular ejercicios exactos para centrarme en abstracciones y disparadores de ideas a distintos niveles de consciencia de ideas.

A un nivel personal he aprendido a llevar relativamente bien estas cuestiones con las personas que esperan de mí algo que no es posible conseguir, sin falsear pero hace dos días leí el plan 2030, y al preguntarme ¿Qué es lo que se queda fuera? Descubrí que carecía de la palabra Libertad,  libertad de opiniones, libertad de cultos, libertad de pensamientos, libertad de entendimientos y definiciones sobre los conceptos planteados.

Cuando terminé de leerlo fue como regresar a mi infancia, viviendo bajo la formulación de mis progenitores sobre que es y que no es vida, me di cuenta que en sus explicaciones ausentes de definiciones claras pero asumidas como únicas, yo no sabía realmente que podrían entender ellos en estas cuestiones, y sin darme la posibilidad de cotejarlo con otras ideas, y así, solo cuando llegué a mi adolescencia y mi circulo de amistades me llevó a conocer otros congéneres que  tenían otras definiciones, supe que no eran las únicas.

Y así pensé respecto al plan mundial: Mis decisiones están sujetas a las normas de convivencia social, estas a las normas del estado, estas a las normas consensuadas por los piases más fuertes del planeta, y estos están sujetos a quien sabe que poderes, lo que sí me queda claro es que mi vida estará por los próximos 10 años sujetas a unas normas impuestas para ir tras definiciones de conceptos que desconozco pero que serán aceptadas por la mayoría de las sociedad que se sujetan a los poderes para darle orden y seguridad a sus vidas.

Y si un niño o niña pudiera y quisiera continuar con su curiosidad y deseo de explorar nuevas alternativas,  llegaría a lograr la libertad, ¿Dónde miraría  para aprender lo que es la diversidad de definiciones y que estas supongan una alternativa valida para crear comunidad sobre acuerdos consensuados de forma libre y por causa de conocimiento?

Hoy iba en coche con un amigo que se define feminista, en la charla, le dije que desde que me convertí en un "emigrante" me he vuelto más sensible a las injusticias,  muros invisibles que solo se ven cuando ya no formas parte del entretejido social al cual pertenecías y buscas entrar en uno nuevo. 

No supo entenderme en un principio y me pidió que ejemplificara, fue en ese momento que en el trayecto, vimos a un recolector de basura, entonces le di el ejemplo de un hombre que trabaja 16h al día para llegar a un ingreso que con suerte le da para mantener cubierta las necesidades básicas, mientras otros viajan en aviones privados. 

Al oírme respondió: "Aún así, las mujeres no pueden acceder ni a ese trabajo que le da a poco para subsistir o lo hacen por menos dinero"

A lo cual le respondí: ¿Vos realmente ves un logro de igualdad y derecho, que tu madre, hermana y pareja, trabajaran 16h por día para llegar con suerte a cubrir las necesidades básicas? Con igualdad como esas, solo consigues más esclavos para un sistema opresor. 

Este es el problema del adoctrinamiento de definiciones mundiales, al venir dadas, las personas razonan desde ese supuesto incuestionable, afectando la racionalidad quedando así sujetada a una lógica que perpetua deficiencias que hasta que no se reformulan las bases, estas no cambian.

¿Imagínate ahora que a donde fueras, no importa que rincón del mundo todos aceptaran definiciones con falsas premisas?  

¿La nueva Iglesia se prepara para gobernar?

Conceptos tan fundamentales definidos de ante mano, y  sin libres pensadores que puedan reajustarlas para que se evolucione a nuevas y mejores formas, parecería producir nuevos ordenes de esclavitud mundial.

Un niño nace con la emoción de la sorpresa a flor de piel, recuerdo a mi sobrinito con un año de vida, asombrarse por los pájaros volando, ya con cinco años, los video juegos del móvil lo mantiene apático de su entorno y actúa con la caprichosita de un adulto que cree saber lo que le gusta y exige tenerlo, cuando habla, ya es un hombrecito que sabe de lo que habla. 

Sin la capacidad de sorprenderse, este niño ya no tiene más curiosidad por explorar en el vacío pues este ya no es potencialidad de nada,  no hay nada dentro por lo que descubrir, pues lo que se tenga que descubrir, ha de presentarse como fáctico y no como potencial.

Lo potencial permitiría reformular incluso las bases, mientras que lo fáctico crear desde lo institucionalizado.

¿Si se establece un orden claro de lo que es y de lo que no es, en cada parte y rincón del planeta, quien enseñará a los niños y niñas del futuro a ver por si mismos? 

Al final, la alegoría de la caverna que Platón nos describía, será el mundo entero. 




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