Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2020

¡Me está agobiando! - ¿Cómo afrontar las experiencias estresantes? BASES-HERRAMIENTAS-TÉCNICAS

 

Las exigencias en el trabajo y los problemas que trae la vida nos hace sufrir, luego llegamos a nuestro hogar y afectamos a los seres queridos.

Aquí presentaré las bases, herramientas y técnicas que te permitirán llevar una vida más relajada ante las situaciones difíciles. 

Este ciclo de experiencias frustrantes, se retroalimenta con los mismos integrantes del hogar, con los compañeros de trabajo y con las relaciones todas, parecería que, cada vez que intentamos calmarnos y soltar el estrés acumulado, hay alguna persona que nos recuerda lo imposible que es lograrlo.

 ¿Cómo salir de este ciclo antes de caer en el deseo profundo de huir de la situación?

Primero debemos conocer las bases con las cuales podemos trabajar, luego conocer las herramientas, por último hacerse de un abanico amplio de técnicas que puedan ser usadas y adaptadas según la situación.

Eso sí, como todo aprendizaje, requerirá una firme determinación para aplicar los conocimientos con diligencia, perseverancia, paciencia y sabiduría la cual ira creciendo a mayor tiempo de ensayo y error que se vayan produciendo en el entrenamiento. 


Las bases son las siguientes:

1. Identificar lo que depende de uno y lo que no.

2. Conocer las posibilidades y limitaciones personales.

3. Estar consciente de lo que se sabe y de lo que no se sabe.


Las herramientas son:

1. La razón.

2. El dialogo interno.

3. La respiración.


Las técnicas son:

1. Resolver problemas

2. visualizar.

3. Destruir hábitos.


Sobre las bases:

¿Qué depende de uno y que no?

Lo que depende de uno son las opiniones y la forma de enfrentar la vida.

Lo que no depende de uno es el resto de las cuestiones de la vida (enfermedades congénitas, las opiniones de los demás, las riquezas materiales, etc.) 

¿Cuáles son las limitaciones y posibilidades personales?

Son aquellas que nos facilitan acceder a determinadas cuestiones sin depender de los demás.

Conseguir un trabajo, no depende de uno pero aprender una habilidad si. 

Conseguir la aprobación sobre una buena acción no depende de uno, el actuar si.

Es importante tener presente siempre cuestiones como estas, claras, para mantenerse en paz con uno mismo.

¿Qué es estar consciente de lo que se conoce y de lo que no?

Si mantenemos la claridad mental sobre lo que depende de uno y de lo que no, evitaremos emprender acciones y formaciones que prometen un control inexistentes o que provocan dependencia y servilismo. Siendo así, todo lo que depende de uno puede ser aprendido y adaptado a las posibilidades mentales y físicas personales.


Sobre las herramientas:

La razón permite analizar y comprender los sucesos y hechos, la distinción clara de las subjetividades y cómo esta influye en el estado de animo, los sentimientos y la salud física y mental.

El diálogo interno se forma con la estructura narrativa y de visualización que ordena las percepciones sensoriales y la racionalización de las mismas. La forma en que se construyen las historias personales, basadas en creencias y tópicos, discursivamente, moldean las actitudes ante las experiencias de vida.

La respiración está sujetada a las emociones y estados psico-físicos, es así que una postura relajada lleva a una respiración suave y prolongada, una postura tensa lleva una respiración breve y superficial, una postura estresada lleva una respiración agitada, una postura meditativa lleva una respiración profunda y relajada. Trabajando los distintos tipos de respiración facilita la propensión a adoptar una postura acorde a ella y a su vez un estado mental asociado a esa postura. 

Sobre las Técnicas:

Siéntate en un lugar aislado y tranquilo, de forma confortable, durante 20 minutos todos los días, elige un problema distinto cada día y practica lo siguiente:

Identifica la situación problemática, describe cual es la situación que está generando el problema y no centres la atención en la o las personas que son causante del problema, pues estas pueden ser otras y si la situación se siguiera dando, el problema seguiría presente.

Describe con detalle el problema y la forma que sueles responder a él.

¿Qué hago cuando...?

¿Qué siento cuando...?

¿Qué suelo estar haciendo cuando...?

¿Cómo suelo reaccionar cuando...?

¿Cómo suelo sentirme cuando...?

¿Cómo suelo estar cuando...?

¿Por qué sucede...?

Has una lista de acciones y respuestas alternativas a estas preguntas...

¿Qué puedo hacer cuando...?

¿Qué puedo sentir cuando...?

¿Cómo puedo reaccionar cuando...?

¿Por qué haré ... cuando...?

Practica la respiración relajada y profunda mientas haces el ejercicio.

Medita en las consecuencias posibles y busca alternativas felices.

Sustituye un pensamiento negativo por otro alternativo y positivo, mediante meditaciones, lectura de algún capitulo de un libro que te ayude ayude a ver la situación desde otras perspectivas.

Luego  en una posición cómoda y relajada imagínate que estás en un lugar tranquilo, recuerda algún lugar y momento donde estabas feliz, calmada y relajada, respira profunda y suavemente, deja que la respiración y la visualización calme tu mente y relaje tu cuerpo. A continuación imagínate que logrando solucionar el problema, tomando la iniciativa y haciendo lo que has pensado como alternativa de reacción a tus respuestas habituales al problema. Visualízate haciendo lo que crees que será mejor para ti, para sentirte en paz y cómoda en esa situación, imagínate moviéndote holgadamente ante esa situación. Imagina las consecuencias positivas dentro de ti por haber mantenido la calma y la relajación física ante la situación dificultosa. 

Espera el momento y actúa como lo has ensayado en tu mente, luego revisa los resultados, evalúa para mejorar solo lo que depende de ti para estar, tranquila, bien, en paz, cómoda, sin importar la reacciones de la otra persona. 


ALTERNATIVA SI SE DIFICULTA EL TRABAJO:

Si te encuentras con pensamientos obsesivos, repetitivos que no te permiten avanzar, identifícalo, preséntatelo a la luz de tu consciencia como si no fuera tu pensamiento sino el de alguien más que tú quieres analizar objetivamente, sin implicarte. Si se te dificulta mirar ese pensamiento obsesivo desde afuera, distráete por un momento, pon música fuerte, canta, baila, sal a correr, salta, lee, cualquier cosa que te desconecte y una vez estés fuera, regresa al trabajo personal de forma más objetiva. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.