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jueves, 19 de marzo de 2020

RAZÓN vs INTUICIÓN ¿Dicotomía o encadenamiento?

¿Dónde puede estar el problema de las decisiones?
¿Dónde puede estar el peligro de aceptar determinadas diligencias?
¿Cómo se puede optar por la mejor ventaja, el mejor camino, la mejor opción y la mejor oportunidad para conseguir los mejores resultados, sin previamente responderse a las anteriores preguntas?


Solo cuando conoces el comportamiento de las personas en determinados escenarios y contextos se pueden tomar decisiones adecuadas, se puede estimar en que momento y lugar una determinada asociación interpersonal dará mejores frutos que otras, la dificultad está en saber cuando se producirá ese momento. 
Aquellos que poseen las habilidades, conocimientos de la conducta y recursos para crear escenarios pueden fomentar ese momento.
Quienes no teniendo el control y domino de los factores mencionados, dominan el conocimiento de los marcos que forman escenarios y realidades pueden  estimar las consecuencias e idear  planes con una probabilidad de éxito en función de sus habilidades y recursos. 
Solo conociendo los factores que pueden modificar esos escenarios, se puede anticipar creando protocolos mejor adaptados.

El terreno se puede medir y hasta construir mapas que orienten las decisiones estratégicas, permitiendo calcular planes de movilidad según la distancia, los objetivos, los recursos y la preparación. 

Ahora, lo más difícil es dominar el timing, es decir, predecir en que momento se a de hacer lo que es ideal. 

Esto se conoce como intuición, la capacidad de atinar mediante una especie de presentimiento, premonición, o clarividencia.

¿Cómo se consigue este sexto sentido?


Hay ciertas prácticas que lo estimulan, aumentando las posibilidades de que aflore, siendo así solo un potenciador del mismo y no la formula exacta para que necesariamente se produzca, entendiendo esto para no caer en la falsa premisa de que así se logra el sexto sentido, se puede poner en práctica los siguientes ejercicios de forma conjunta:

1. Aceptar escuchar todas las voces, principalmente las que disienten de las lógicas y creencias de uno mismo, considerando otras perspectivas como potencialmente validas para enriquecer el trabajo de cuestionamiento de la realidad y dar pie a la preparación para lo imprevisible.
    2. Desarrollar la práctica de la imaginación creativa, tomando supuestos escenarios probables y poco probables para ejercitar la creación y puesta en práctica (valga la redundancia) de protocolos potencialmente adecuados para cada uno de ellos, esto permite el descubrimiento de habilidades y recursos no pensados hasta el momento y que pudieran ser aplicable a situaciones más factibles que se  materializare.
3. Sumar conocimientos a través del estudio y comprensión de la naturaleza conductual de todos los factores y actores, y de como la interacción entre ellos pueden dar origen a ciertos resultados.

Esto a de cotejarse y colaborar con la experiencia que se vaya adquiriendo, que por si sola da clarividencia, solo y mientras, que los factores sean coyunturales a la misma, ya que se pierde cuando el marco cambia abruptamente. 

Es por esto, que la experiencia a de ir acompañada siempre con consciencia en el estudio, práctica y conocimiento de los factores y actores activos. 

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