Seguidores

domingo, 8 de marzo de 2020

HAZTE AMIGA DE TU ANSIEDAD

¿Eres una persona activa pero la rutina y las exigencias diarias te agobian?
¿Eres una persona que se preocupa por que todos estén bien, porque las cosas salgan bien?
¿Eres una persona que sabe lo que quiere pero los compromisos y obligaciones demandan tanto de ti que está afectando tu salud?
Si la respuesta es, si.  Seguro has pasado, estás pasando y pasarás por estados de ansiedad.

¿Cómo evitar los picos de ansiedad?




 TU CUERPO Y TU MENTE, SON TUS HERRAMIENTAS. 
Si las afectas, estas no podrán dar de si cuando más lo necesites.



PARA DOMINAR LOS PICOS DE ANSIEDAD PRIMERO ENTIENDE Y ESCUCHA TU MENTE


Seguramente si te obligaran a hacer reposo absoluto, y por reposo absoluto me refiero a quedar postrada en tu cama sin hacer absolutamente nada de nada, más pronto que tarde, estarías deseando al menos poder volver a hacer algo de eso que te estaba agobiando.
Esto se debe a que nuestra naturaleza es inquieta, inquisidora, curiosa, nuestra mente tiene que mantenerse en actividades u objetos de interés para ordenarse, y es ese orden lo que trae tranquilidad, en el hacer.
El problema de las actividades rutinarias es que la mente pierde el interés, se adormece, y es ahí cuando busca estímulos que la activen. Cuando la mente ve aquello que le adormece quiere huir pero tus ordenes conscientes son de que no se puede evitar eso, esta lucha, se convierte en un sufrimiento y ese sufrimiento en estrés. Diariamente tienes que enfrentar actividades que tu mente no le apetece y eso requiere más energía consciente de tu parte para centrar tu atención en las tareas repetitivas.

Cuando tengo que enseñar a los niños artes marciales, estos deben repetir una misma técnica hasta que la dominen, y es este conocimiento de la mente lo que me permite anticipar su agobio por la rutina.
Algunos profesores, como las empresas, apelan al reconocimiento y premios, bonos plus, etc., para motivar a que sigan repitiendo la misma tarea una y otra vez día tras día. Pero eso tarde o temprano cae en infructuosos resultados. Es ahí cuando el sensei, o el director de la empresa cae en su propio agobio, pues ya no sabe que hacer para mantenerlos motivados y en rendimiento.

Ahora, volvamos a centrarnos en lo que depende de uno. Si es verdad que el jefe de turno de tu empresa podría hacer porque tu estuvieras mejor, pero dejarte a merced de la voluntad externa, supondrá rifar tu estado de salud.

¿Qué es lo que hago para que mis alumnos perciban que es positivo y feliz la repetición de una técnica?
1. Explicarles como funciona la mente.
Para esto, uso la metáfora del mono loco, que incendió la casa de su dueño, la del mono inquieto que va de rama en rama, o la metáfora del domino del Buey.
2. Les explico que el control de ese mono, no depende de mí, y que lo único que yo puedo hacer como su sensei es darle las herramientas para que ellos lo dominen, pero que eso requerirá de perseverancia y paciencia, aceptando que a veces el mono loco se escapará y que eso solo significa que hay que volverlo a traer.
3. Les explico los beneficios a largo plazo y el objetivo final. Si saben a donde tienen que llegar, sabrán medir su perseverancia.
4. Les propongo metas a corto plazo.
5. Les propongo enfocar la atención en distintos aspectos de la misma técnica, cada día. Y es aquí donde quiero detenerme.

LO SIGUIENTE ES APRENDER A VIVIR COMO UN GATO


El gato es flexible, ágil, relajado y alerta. Tiene lo que se necesita para vivir una vida con pocas lesiones y conseguir su alimento sin que esto le suponga demasiado estrés.

Si tu ya tienes claro, como funciona la mente, si aceptas que el control de tu mente es tuya, si tienes objetivos claros a largo plazo y metas a corto plazo pero aún así entras en picos de ansiedad.
Usa esta técnica.
Enfoca tu rutina desde distintas ópticas, cada día. Esto no supone cambiar nada de lo que haces, sino en darle a cada día un especial cuidado y atención y disfrute a un aspecto de tu actividad.
A modo de ejemplo:
Supongamos que a grandes rasgos tu rutina es:
- Suena el despertador 6am
-Vas a la cocina y pones tu cafetera
-A continuación pasas por el baño
-Luego tomas tu cafe
-Aprontas tus cosas
-Vas a tu cochera
-Conduces hasta tu trabajo
-Entras a tu oficina o consultorio y aprontas todo
-Comienzas a recibir a tus clientes o pacientes
-Paras a comer
-Sales de tu trabajo directo a tu casa.
-Llegas, aprontas tus cosas para el día siguiente
- Hablas con algún familiar, amistad o vas al gym
-Miras el informativo
-Te duchas
-Te acuestas.

Como se haría muy largo evaluar cada supuesto de esta rutina planteada, tomemos algunos ejemplos para entender el concepto de vivir "como gato"

Evaluemos alternativas al despertador:


Suena el despertador a las 6am.
Opciones:
Colocaré cada mañana un tono distinto a la alarma, con música que me alegre, quizás una frase positiva, o de una película que te gustó, o con cantos de aves, ¿que te motivaría oir ni bien abrieras los ojos? ¿y ver? quizás puedas programar tu tv o pc para que se encienda a la hora de despertar y te levantes viendo un vídeo o programa que te divierte, o activas la alarma con la radio porque hay un programa que te gusta y te despiertas escuchándolo.  Recuerda que tu mente se aburre de lo mismo si lo mantienes más del tiempo que ella lo desea, tan solo escucharla y sabrás cuando cambiar matices, mientras tu mente esté motivada continua, cuando la mente ya no le agrade, prueba captar su atención de otra forma.

Ahora pasemos a ver opciones al conducir al trabajo.


 Supongamos que diariamente sales preocupada por lo que te tocará vivir ese día. Bien, parte de la premisa de que lo que venga no lo podrás evitar, pero si gestionar, entonces durante el camino evalúa en linea generales para dejar margen a la improvisación cuando llegues, que decisiones puedes tomar, que actitudes y conductas puedes adoptar y una vez tengas algunas enumeradas, elige la más viable y centras tu mente en ella: " lo mejor para mi estado emocional y mental será, hacer... (esto), pensar... (esto), mostrarme... (de esta forma)".
Otra opción, sería, elegir un audio libro semanal y cada vez que subes a tu coche vas escuchando. Tu mente tiene habilidad de captar varios estímulos a la vez, alguna frase, seguro te resonará y tu mente la aprenderá. Puedes seleccionar tu música con mensajes que quieres oir, la música no deja de ser un mantra moderno, lo que se repite y se entona o tararea se graba en la mente.
Ten, distintos aromas para tu coche, y consciente mente eliges que aroma quieres percibir ese día en tu viaje.
En cada semáforo, prestarás atención a tu respiración y te darás un masaje mental en tus zonas que sientas tensión.

Ahora, podríamos pasar a evaluar como ambientar a gusto el lugar de trabajo pero mejor pasemos a ver potenciales ideas de como lidiar con la rutina de recibir pacientes o clientes. 


Supongamos que tu rutina es recibir quejas de clientes inconformes.
Aquí lo que necesariamente hay que dominar es el dialogo interno.
Te pasaré varias premisas para que tengas como referente pero has de crear las que estén justo a tu medida. Esto quiere decir, que no produzcan ningún tipo de roce o conflicto interno.

"Sus palabras no son ciertas, lo que en el fondo está gritando es..." el mantener tu mente enfocada en la narrativa del paciente o cliente, te afectará, en cambio si te centras en lo que necesita sabrás como resolver la situación y pasar al siguiente paciente o cliente, sin que te haya supuesto demasiado esfuerzo emocional o mental, empatizar es entender lo que necesita, no cargarse con sus agobios.

Ten tu mantra o frase clave escrita en un porta imagen, mirando hacia ti, y cada vez que sientas que te altera algo  la lees fugazmente. Para reforzar tu consciencia, antes de recibir al cliente o paciente puedes leerla y tomarte unos segundos para tomar consciencia de su significado, su simbolismo y conectar emocionalmente con ello.

Ejemplo de frases:

"Hoy lo más importante es mi tranquilidad"
"Está bien sentir lo que estoy sintiendo, lo que regulo es su intensidad"
"Esto también pasará" ( esta frase es conveniente decirla para los momentos agradables y desagradables, con esto adoctrinas a la mente para que no se aferre a ningún estado emocional, si lo aplicas solo a lo negativo, tu mente no se lo creerá)
Entre cliente y cliente, detente unos segundos para prestar atención a tus necesidades fisiológicas, y si tienes alguna, saciarla.
Entre cliente y cliente, entre paciente y paciente, haz algunos ejercicios de estiramientos suaves.
Entre paciente y paciente, entre cliente y cliente, escucha alguna música favorita y permítete hacer un paréntesis real y abstraída de la realidad.
Entre paciente y paciente, entre cliente y cliente, planifica algo agradable para hacer el fin de semana o para cuando salgas.
Entre cliente y cliente, entre paciente y paciente, haz un breve ejercicio de relajación mental, alguna meditación guiada en audio o mindfulness, ten en tu repertorio este tipo de técnicas.


CADA MOMENTO Y CADA ACCIÓN DE UN APARENTE MISMO DÍA, TIENE COLORES INFINITOS, DESCUBRIRLOS DEPENDE DEL PRISMA CON QUE DECIDAS MIRAR. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.