Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2020

¿CONOCES A TU PAREJA? Tips para entenderla

"Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio".




Es tentador tener unos tips que funcionen para conocer a tu pareja, debo confesar que me he aprovechado de estos conocimientos muchas veces, ¿cómo no hacerlo? Si tener la ventaja se traduce en ahorrar, tiempo, recursos y energía personal.

Aún así la búsqueda de formas de conocer a la pareja es común, las personas estamos más preocupadas en conocer a los demás mucho más que a uno/a mismo/a.

Es de sabios esforzarse en conocer los propios condicionamientos, pues quienes deseen hacer daño se aprovecharán de la ignorancia e inconsciencia que se tengas de una/o misma/o.

Si dominas el arte de conocerte, podrás dominar técnicas que te permitan esconder, disfrazar o hasta romper tus reacciones habituales, dejando a la otra persona sin la capacidad de leerte, anticiparte, manipularte y aventajarte.

Si dominas el arte de conocerte a ti misma/o, cuando intuyes que intentan aprovecharse de ti, podrás cambiar tu estado mental, tus pensamientos, tus intenciones, tus razones, etc., descolocando a la persona que intenta leerte.
Te dirá... ¿no te conozco? ¿no logro conocerte? ¿no logro entenderte?
Podrás ser libre, pues estarás en el control de tus reacciones.

Si a esta habilidad de conocerte a ti misma/o le sumas la habilidad de conocer a las personas, estarás en ventaja en cada situación.

Para dominar este arte tienes que trabajar en dos áreas inmortalizada en la siguiente premisa del arte de la guerra de sun tzu:

"CONÓCETE A TI MISMO, CONOCE AL ENEMIGO"


Primera parte

CONÓCETE A TI MISMA/O


Para conocerte primero observa tu carácter y ten un diario intimo para registrarte.
El registro que hagas tiene la finalidad de reconocerte cuando ya estés por fuera de esa situación.
Como bien sabes, tú carácter se define bajo las circunstancias que se presentan diariamente.
Cuando una situación es recurrente adoptas una tendencia en tu carácter, adoptando  determinas formas de percibir, sentir y pensar. Esto predispone un estado mental, forjas asociaciones para identificar e identificarte en esas situaciones que desencadenan uno u otro tipo de carácter.

Existen múltiples terapias que pueden ayudar a desarrollar un nuevo carácter ante una situación a la cual se le asocia una forma de reacción,  muchas son populares gracias a los libros de auto ayuda, otras un poco más complejas (como pueden ser la psicología conductista). Aunque para mí, lo mejor es dedicar un tiempo al estudio de las diversas filosofías y filósofos antiguos y contemporáneos, estos brindan herramientas que uno puede adaptarlas a la propia vida.

CONOCE A LA OTRA PERSONA


La observación del carácter en las personas, va desde el estudio de su forma de pararse, gestos, tono de voz, etc.
Cuando estás en una discusión con tu pareja debes crear un espacio de auto control para dominar tus reacciones, al mismo tiempo que estudias sus reacciones espontaneas para descubrir si está fingiendo o es genuina su reacción.

Los criterios básicos que revelan la sinceridad de las reacciones son:
1) La duración de la expresión y la tensión relajación de la misma. Las expresiones falsas se delatan cuando la otra parte hace un corte abrupto de su expresión o pasa a otra de forma brusca.
2) El tiempo que sostiene esa expresión es reveladora de su exageración o fingimiento, para eso se a de tener presente medidas estimadas de cada una de las expresiones más comunes.

 A continuación, es importante que observes su rostro dividiéndolo en tres partes, la superior que va desde el inicio de la raíz del cabello hasta el inicio de las cejas, aquí la observación se tornará hacia su fruncimiento o suavidad, si esta zona se ve suave sin fruncimiento revela que está gozando de buena salud y que está en un estado de felicidad. Si por el contrario es arrugada, muestra amargura, preocupación y falta de salud.
Cuando centramos la atención en la parte central, es decir, desde las cejas a la nariz, en esta franja se valorará lo mismo, si las expresiones de sus ojos y las lineas generales son casi imperceptibles, suaves, piel estirada y relajada, revela que su carácter es noble, de pensamientos liberales, leal, sincero. Por el contrario si las expresiones son estrechas y cerradas, refleja pensamientos cerrados, desconfiada, con secretos, potencialmente traicionero.
Por último está la  franja que va desde la punta de la nariz al mentón. Aquí sucede lo opuesto, si las expresiones son relajadas, estiradas, flojas, revelan pensamientos avaros o de necesidad, puede revelar pensamientos de desdicha o de alguien chulo, abocado al disfrute de placeres inmediatos, pudiendo llegar a ser un sinvergüenza. Por el contrario, si la parte inferior del rostro se mantiene firme y estrecha, revela un carácter con auto control en sus necesidades y placeres, con control de sus pensamientos para volverlos positivos, alguien modesto y humilde.

La práctica en la observación y corroborar si estás en lo cierto, son los ejercicios de la OBSERVACIÓN, te invito a comprobar si hay verdad en estos tips milenarios de los ninjas, para conocerte y conocer a tu pareja. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.