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sábado, 13 de junio de 2020

LA PARADOJA DE LA VIDA


UN VERDUGO SE ENCUENTRA SITUADO EN MEDIO DEL PUENTE, SOSTENIENDO UNA SOGA PARA AHORCAR A AQUELLOS QUE DESEEN PASAR POR EL MISMO.

 DE UN LADO SE ENCUENTRA EL PAÍS DE IGNORANCIA, DEL OTRO LADO EL PAÍS DE LA GNOSIS. 

QUIENES DESEAN PASAR DE LA IGNORANCIA A LA SABIDURÍA, HAN DE PRESENTARSE ANTE EL VERDUGO Y DECIR UNA VERDAD ABSOLUTA.

SI NO RESPONDE CORRECTAMENTE LA PERSONA ES AHORCADA Y SI DICE LA VERDAD ACCEDE A LA SABIDURÍA.

CADA UNO DE LOS ASPIRANTES, TERMINABAN AHORCADO. 

HASTA QUE LLEGÓ UN INDIVIDUO CON UNA RESPUESTA SIN RESPUESTA:

USTED ME VA A MATAR. 

¿QUÉ DEBE HACER EL VERDUGO, DEJAR QUE PASE O AHORCARLO?

Cuanto más queremos o creemos entender la vida, más nos atrapa la incertidumbre.

¿Cuantas veces te has encontrado con personas que dicen saber una verdad o ley que no puede ser cuestionada?  Una ley o principio de vida.

Encontramos enseñanzas que se nos dice ser leyes o principios de vida, con sentido común y de pura lógica, pero que solo hace falta simple evento que termina corrompiendo esa cuestión a la que tanta fe se le había depositado..

Simplificamos la idea de vida para pasar a lo que hoy nos trae a la meditación.

¿Existen axiomas o principios que nos expliquen que es la vida?

Para responder a esta pregunta antes tendríamos que entender ¿Qué son los principios?

Según la etimología de la palabra, esto significaría  "el resultado de tomar u abordar lo primero.

Pero...

¿Qué significa "lo primero"?

Primero, es una palabra que acompaña o sustituye un nombre que ocupa el lugar dentro de una serie o no, de una misma especie, donde no hay otra en el tiempo o espacio.
"Lo primero" vendría a significar entonces, aquello que en su lugar no hay nada por encima de cualquier especie o serie, trascendiendo tiempo y espacio, y por ende innombrable, inmutable y eterno.

¿Somos capaces de comprender aquello que es innombrable, inmutable y eterno?

Si la respuesta es no, no hay más nada que pensar, pero si la respuesta es sí, surge una pregunta:

¿Existe o se podría alcanzar  alguna forma o formulas basada en la ciencia de la comprobación que nos permita entender la vida, o la vida se entiendo por medio de la intuición?

Para responder a esta cuestión habría que entender a que es la ciencia y la intuición.

Por un lado tenemos la palabra ciencia que etimologicamente vendría a significar algo así como cortar la ignorancia a través del conocimiento. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿que significa conocimiento?

Y la etimología nos dice que es la capacidad de captar y relacionar formas e ideas.

¿A que se refiere con capacidad de captar y relacionar?

Pues se podría definir como el estudio crítico del propósito y lo predictivo de esa forma e idea.

Para lograr comprobar si ese estudio es valido, se necesitaría uno o varios métodos, es decir un sistema de representación e identificación de ese objeto o idea, basado en una secuencia descriptiva a través de cálculos , previsión, visualización y comunicación de ese objeto. Dándole así un orden desde sus orígenes a sus fines, así como su proporción, interrelaciones, posiciones, frecuencia, temporalidad, influencias y consecuencias.

Asumiendo un reduccionismo de los conceptos expresados, no podemos dejar de lado la pregunta de ¿a que nos referimos por objeto?

Pues sería todo aquello cognoscible por los sentidos, la experiencia, la intuición y la razón.

¿Entonces conocimiento y sabiduría es lo mismo?

Se podría decir que en un comienzo sí, con la salvedad de que sabiduría sería algo así como un alto grado de conocimiento  dado por la experiencia propia, la cual otorga valoraciones e interpretaciones.

Entonces ahora la pregunta sería:

¿Existe o tenemos la capacidad de crear o descubrir algún método o métodos que puedan corroborar irrefutablemente los principios que supuestamente explican la vida?

Si la respuesta es no, la pregunta sería:

¿Estás asumiendo que tus criterios se basan en falsos conocimiento y que por lo tanto tu lógica no es más que una locura aceptada? o ¿estás sugiriendo que no te riges por nada y tus decisiones carecen de toda razón, entendiendo razón como la justificación de lo intuitivo como de lo lógico?

Ahora si la respuesta  a la pregunta inicial es, sí, la pregunta siguiente sugerida sería:

¿Puedes dar pruebas concretas, no subjetivas, de que tu principio de vida es universal, por lo cual nadie pudiera actuar por fuera de ella, pues de hacerlo ya no sería una ley o principio fundamental de la vida, sino una opción dentro de la vida?

Ahora, habría ¿qué entender que es la intuición?

Esta podría entenderse como la capacidad de coger los objetos y sus relaciones, fines, causas, consecuencias, etc. mediante la observación y la escucha para luego intensificar una claridad interna. A diferencia de la gnosis, aquí la comprensión parecería carecer de un método capaz de reproducirse, sino que se basa en la capacidad de abarcar mediante la contemplación todas las cosas comprendiendo así su orden.

La cuestión sería ¿Es suficiente la intuición para deducir los principios de la vida, si es que estos existen como tal?
Si la respuesta es sí, habría que responder a la cuestión.

¿La contemplación, es lo suficientemente abarcativa para capturar todos los desenlaces y objetos que hay en la vida para no fallar a la hora de encontrar un reduccionismo tal que le permita ser llamado principio de vida?


Esta es la paradoja de la respuesta absoluta que esperaba el verdugo:

¿El individuo está diciendo la verdad o está mintiendo?
¿Cómo debe actuar el verdugo para no fallar a su propia máxima?


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