Seguidores

domingo, 18 de agosto de 2019

Sobre el discernimiento entre oportunidad y falsa elección

Cuando aprendes a discernir en que momento y lugar es apropiado usar un conocimiento, recurso y habilidad que se posee, cualquiera que sean estas, siempre podrás estar en la situación apropiada. 




Ninguna acción será útil si las circunstancias no son las adecuadas, de aquí se deduce que entre dos personas que compiten por un mismo puesto, con los mismos conocimientos, recursos y habilidades, la persona que domina el arte de la oportunidad, es quien logrará la victoria. 


Descubrir la situación oportuna para aplicar un conocimiento, habilidad o usar un recurso especifico, surge de detectar las verdaderas necesidades. Existen necesidades creadas, que pueden ser sustituidas por otras o aplazadas, y luego las necesidades naturales, aquellas que no pueden postergarse por mucho tiempo. Dentro de estas últimas existen necesidades urgentes y necesidades inmediatas. Las necesidades urgentes son aquellas que de no cubrirse se caerá en una situación comprometida y las necesidades inmediatas, son aquellas que de no cubrirse en el momento presente, no se podrá continuar. 


Entendiendo, la situación y las autenticas necesidades, se puede elegir adecuadamente los conocimientos, habilidades y recursos que convienen poner en acción. 


La actitud adecuada para estas cuestiones consiste en no tomar preferencia, evitar gustos o aversiones por cualquier conocimiento, habilidad o recurso que se posea, pues esto anula el pensamiento pragmático, el cual permite elegir apropiadamente que acciones tomar.  

domingo, 11 de agosto de 2019

¿Porqué es necesario seguir formándose luego que ya se es experto?



Hola amigos, en esta oportunidad quiero orientar los conceptos de formación para un experto.






¿Cuantas veces nos hemos encontrado con expertos que solo son formadores y han dejado de formarse a si mismos?


Dejar de formarse o hacerlo en contadas ocasiones, para un experto que lleva 10.000 horas de práctica no afecta su maestría, si se dedica a enseñar los conocimientos establecidos y comprobados como eficaces durante años.
La cuestión reside en que estos expertos se basan en un sistema que aunque comprobado y con aplicaciones vigentes, dejan en segundo plano la realidad de que hay fuerzas emergentes que traen cambios imprevistos.




Es importante entender que los sistemas de formación y los conocimientos tangibles nunca caducan por completo, pues es por la propia naturaleza (biológica, física) que desde la medicina pasando por todas las ciencias y artes, las bases se siguen manteniendo.
Son las variables interpretativas de la realidad en determinados momentos de la historia humana y las influencias que estas ejercen en el pensamiento y las culturas,  las que dan nuevas formas de sistematizar los conocimientos ya establecidos, re-interpretar otros y descubrir nuevos.
De esta diferenciación es que se deduce que una cosa es hacer las tareas cotidianas con efectividad y parecer que se está vigente con las tendencias que la vida trae, y otra cosa es estar en una práctica constante de formación que lo mantiene alerta (al experto) ante los cambios.

Es en este sentido que el sensei Ruben Suarez, a quien tengo como referente en las artes marciales dijo: Quienes hemos coincidido desvincularnos de la asociación en la que estábamos, buscando una nueva forma de conducirnos en el karate, hemos acordado en respetar la última enseñanza directa del maestro y actualizar los conocimientos ni bien terminemos los tramites para unirnos desde nuestra asociación.

¿Por qué?


Porque las habilidades permiten resolver los problemas que se presentan diariamente, y hasta las que no son tan comunes son deducidas con facilidad en los años de mayor actividad en una especialidad, pero la mente deja de habituarse al esfuerzo de "estar preparada para lo inesperado" a medida que se establecen rutinas, y aunque es gradual el déficit, para un iniciado que observa a un experto es un hecho que no pasa desapercibido, porque ahí donde él puede ver un desenlace obvio y fácil de anticipar, el experto se ve sorprendido.
Lo que sucede es que la mente humana para ahorrar energía, mantener la mayor capacidad de  memoria y compensar el desgaste biológico y cognitivo propio del envejecimiento va sustituyendo la observación deductiva por la inductiva, basándose en los conceptos adquiridos y la experiencia lograda, esta forma de proceder hace mucho más rápida la resolución manteniendo el indice de fracaso bajo, por lo cual, los expertos de mayor edad aparentan tener más habilidad y resolución que los iniciados en su misma especialidad.




Para concluir y a favor del desarrollo continuo de un experto:


El ejercicio de estar en constante formación, hace que la mente este predispuesta a recibir nuevas posibilidades, aquellas que aun no tiene en consideración,  haciendo que esta se libere de sus propias ataduras y esté mucho más receptiva a las sutilezas de los acontecimientos.
El estar en constante formación (para un experto) sirve específicamente para no perder la habilidad mental y responder a los cambios repentinos (habilidad vigente en los iniciados) y no tanto para la adquisición de nuevas formulas (objetivo principal de los novatos).
Manteniendo el entrenamiento de la mente (en entrenar nuevos conocimientos), se mantiene la agudeza mental para conseguir la adaptación, reconociendo las posibilidades de acción ante los cambios inesperados y cuando las opciones son limitadas.

Te invito a seguirme en mis redes:

FACEBOOK

INSTAGRAM

lunes, 5 de agosto de 2019

2 Verdades sobre autovalía que cambiarán tu vida

¿Cuantas veces has enfrentado situaciones que te hicieron pensar seriamente que no podrías con ello?


La  ingenuidad y el descubrimiento movilizan a los niños para tomar riesgos.
Cuando somos adolescentes, son los sueños utópicos y el fervor de las asociaciones que hacen aventurarse en emprendimientos osados.
En la etapa de la juventud, es la proyección de metas y el deseo de conquista lo que hace salirse del estado de confort y aventurarse a nuevas realidades viéndolas como oportunidades.
A estas tres etapas del ser humano, se le suma una constante que se convierte en moderadora de las tres mencionadas, la adultez.
Hay una cuarta etapa, que es la adulto mayor, pero en esta etapa el ser humano mayormente se centra en su satisfacción personal, abandonando casi por completo el rol de formador social, típico en su rol de abuel@ que despreocupándose de los flagelos sociales y de las normas conductuales, malcría a su ñet@ mientras hace alarde de su impunidad de pensamiento y acciones.
Es el adulto, que gobernado por sus experiencias de fracaso, aprende a mantenerse en lo que le da estabilidad y seguridad, defendiendo aquello que tanto le costó conseguir, en ideología y economía.
Pocos son los adultos que se atreven a vivir en la inseguridad, arriesgándose en nuevas aventuras, que nada tiene que ver con hacerse viajes de aventura por distintas partes del mundo, sino con hecho de cambiar las estructuras mentales para conducirse deliberadamente por nuevos pensamientos.
La mayoría, en el afán de conservar lo que poseen, buscan el conflicto, adoctrinan, educan, limitan y protegen.
A pesar de la fuerte tendencia y la experiencia que se va logrando con los años de vida, las crisis se hacen presente, es inevitable el sufrimiento para los adultos cargados de valores materiales e ideológicos que constantemente parecen estar en amenaza.


La gran lucha  de las personas en edad adulta, se centra en permanecer el mayor tiempo posible en un estado mental de satisfacción personal, pero la cruda realidad de los cambios y exigencias, socio culturales y económicos, no se ajustan a la realidad económica y muchas veces biológicas del propio individuo propiciando un fuerte desajuste emocional y mental, al verse enfrentado a constantes y múltiples amenazas que peligran el logro de valores materiales e ideológicos. 


Desde esta perspectiva es que surgen dos alternativas estratégicas:


1) Actuar sobre lo que se puede hacer en el momento presente para garantizar la eficacia, logrando así, en la acción inmediata una autoimagen de valía personal.


2) Cuando  las circunstancias superan cualquier posibilidad de victoria, la autovalía surge de la habilidad de neutralizar las amenazas mediante el cambio interno y la adaptación a los hechos, usando aquellos factores que están en el ámbito y ambiente en el que se encuentran . Pues descubriendo las fuerzas contradictorias que el mismo ambiente y ámbito generan para mantener su equilibrio, se puede influenciar para generar o potenciar fuerzas que anulen la resistencia que impide el progreso personal.                       

sábado, 3 de agosto de 2019

NOCHE NINJA con los chicos de TAEKWONDO

Hola amigos,
En este post quiero dejarles mi experiencia con los alumnos del Mestro Hugo.
Recibo un mensaje por instagram de uno chico que es practicante de karate, del Shihan Ruben, diciéndome si quería acercarme a la academia de Taekwondo donde él también practica.
Al día siguiente me acerqué, y resulta que el profesor es un Hombre con muchos años de trayectoria, recuerdo que cuando yo comenzaba mis entrenamientos, él ya era profesor.
Ahí conocí a dos chicos con sindrome Down cinto negro, y  bien merecidos, conservo un video que pude compartir con mis alumnos con sindrome Down.
Luego de ver como entrenaban los chicos y hacer una breve participación, el maestro decide crear un evento especial al cual nombró como "La noche ninja".
Llegó el día y ahí estaban todos los niños, vestidos con color negro, con la ilusión de ser ninjas por una noche.
Cada niño y niña que participaron se habían construido sus shuriken, para uno de los ejercicios finales.



Formamos grupos organizados en fila, cada grupo tenía 30 segundo para pasar al frente y repetir la técnica que yo como profesor demostraba.
Todo el trabajo se hizo con luz tenue y música zen para ambientar.



Comenzamos con desplazamientos rastreros, luego andamientos de pie, a continuación volteretas y para finalizar aplicaron las técnicas de proyección de shuriken en movimiento. 



Una vez finalizamos el entrenamiento, se encendieron las luces y cada participante optó por una de las técnicas aprendidas para enfrentar un ataque con katana, en los siguientes enlaces podrás ver esta etapa final. 


Mira los vídeos en estos enlaces:
Técnica de evasión con ataque de Shuriken
Técnicas de saltos para esquivar la katana
Técnica de salto y rodamiento para esquive






GRACIAS AL MAESTRO 

HUGO JAVIER HERNANDEZ RODRIGUEZ 



jueves, 1 de agosto de 2019

Tercera entrega sobre II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGÍA

Lo prometido es deuda.


Aquí te daré algunos tips mencionados en el evento que podrás tener presente cuando quieras construir tu plan de seguridad personal:


1. No uses el móvil por la calle, eso te distrae y puede que te sorprendan.


2. Si usas el móvil, hazlo solo con  manos libres, para tener las manos libres.


3. No contestes whatsaap, ni mires mensajes ni redes fuera de tu casa, eso te distrae.


4. Ten en llamadas rápidas a Emergencias y a una persona de suma confianza.


5. Avísale a esa persona de confianza que si la llamas es porque realmente necesitarás ayuda.


6. Ten un código de mensaje, usa palabras o frases que simbolicen mensajes ocultos, ejemplo; "No te olvides de recoger la ropa" y que eso significa; "avisa a la policía". 


7. Asegúrate de indicarle a la persona de confianza, a donde irás y en que horario piensas llegar a destino. 


8. Camina con energía y pasos amplios para simular vigorosidad, para des-estimular que quieran elegirte como víctima.


9. Evita los horarios nocturnos de mayor peligrosidad y las zonas que en determinados horarios puedan aumentar los riesgos, como puede ser horas pico en el transito.


10. Ten especial atención si sales de cajeros, bancos y comercios, son indicadores para los delincuentes de que llevas dinero.


11. Camina en compañía y en especial atención, cuatro vistas ven mejor que dos, esto debería aumentar el campo de visión. 


12. Practica defensa personal y protocolos defensivos en pareja para aprovechar la sinergia que pueda lograrse y no se entorpezcan una a la otra. 


13. Si te rodean, arremete al que tenga la misma masa muscular o alguna debilidad física para abrirte camino y huir. 


14. Anticipate en todo lo que puedas, conoce la ruta que tomarás, los horarios de los comercios, los puntos claves como jefatura, estaciones de servicios, farmacias 24h, cualquier lugar que pueda estar abierto no importa la hora. 


15. Dentro de lo posible identifica características físicas de por lo menos uno de los agresores, comienza observando características físicas reconocibles, como algún tatuaje, cicatriz o rasgo destacable, sigue con sexo, etnia, edad, altura y peso. Luego puedes agregar detalles menos fiables, corte de cabello, ropa y tipo de vehículo, dirección en la que escapó.


16. Camina con ropa holgada y cómoda, esto te permitirá moverte con facilidad, evita ropa apretada, faldas, tacos o cualquier indumentaria que pueda darle ventajas al potencial victimario. 


17. Usa armas defensivas, como último recurso, primero escápate y pide auxilio.


18. Si llevas armas defensivas, estudia las ventajas y desventajas de usar cada una de las que tengas y entrenate seriamente.


19. Si vas con niños, procura la integridad física de ellos primero, antes de reaccionar.
Espero que estos tips puedan orientarte un poco más en tu creación de un plan defensivo. 






martes, 2 de julio de 2019

Segunda entrega PONENCIA II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGÍA


Los siguientes principios ya los he mencionado en mi libro EL ARTE DE CRECER.


 Aunque el enfoque del libro está destinado a la resolución de conflicto y orientado a la educación en los niños de estos principios, estos son totalmente adaptables a la prevención de situaciones de violencia, pues ¿acaso una situación de violencia no es una conflicto a un nivel más elevado?
Es por esta cuestión que los cinco principios de la estrategia en las artes marciales son clave a la hora de afrontar potenciales situaciones de violencia.


El primer principio es la OBSERVACIÓN. 

Adaptando este principio a la prevención es que clasifique la observación en dos aspectos, la observación directa y la indirecta.


¿Qué entender por observación?


Observar es recopilar datos relevantes para el fin que se busca.
La información es continua y constante, son los filtros mentales los que determinan que es interesante y que no por esto mismo has de educar tu mente para identificar aquellas conductas sospechosas, así podrás crear gatillos mentales que te pondrán en alerta.


La observación indirecta


Algunos tips que crearán gatillos en tu mente:

1. Averigua todo lo que puedas sobre el lugar que frecuentas, horarios de comercio, perfiles de las personas que frecuentan ese lugar (bar, comercio, etc) que piensas ir.

2. Incidentes que hayan acontecido en ese lugar, frecuencia de delitos en la zona y los horarios de mayor riesgo, modalidades delictivas de la zona y  comercio ( bar, discoteca, conciertos, etc).

3. Medios de seguridad de la zona o comercio,  (seguridad física, cámaras, primeros auxilios, salidas de emergencia, extintores, etc)

4. Tiempo de respuesta de emergencias y policía.

Todos los datos que puedas anticipar te ayudarán a proyectar respuestas viables ante eventuales situaciones y concluir la mejor resolución.


La observación directa


Algunos tips que crearán gatillos en tu mente:

1. Cuando subas a un bus, observa los que están en el fondo, las personas que se sientan en el fondo suelen ser las que viajan más lejos y las que quieren mantener controlado todo el escenario.

2. En el metro observa a quienes se sientan a tu lado y en frente, los que pasan por tu espalda y pasan frente a ti.

3. Evita andar por la calle atendiendo el móvil.

4. Observa la conducta de las personas cuando andan por la calle, si cambian el ritmo o dirección abruptamente presta atención.

5. Si entras a un recinto cerrado, fíjate en las salidas y la mejor forma de protegerte y salir en caso de que pasara algo.

6. Antes de bajar o subir del coche, o entrar o salir de tu casa, como de cualquier lugar, asegúrate de tener las llaves en mano o lo que haga falta y mirar bien a tu alrededor para identificar las cosas y las personas.

7. Observa que cosas pueden ser objeto de defensa donde estés, desde un árbol o coche que sirva de escudo hasta una vara o piedra que sirva de arma defensiva. Todo vale si se usa con ingenio.

8. Observa comportamientos sospechosos, como andar de fisgón o detenido en alguna esquina, o nervioso por la calle como queriendo encontrar algo.

9. Observa si apresuran o disminuyen la marcha al verte.

10. Observa si al ir en grupo, alguien se separa  cuando te ven, si te observan y te dejan pasar, mira hacia atrás para ver sus comportamientos.

11. Si te siguen párate tranquila de cuerpo relajado, piernas a un ancho de hombros brazos relajados, hombros elevados, mentón hacia adelante y míralos de pie a cabeza, hazle saber que lo tienes identificado.

El segundo principio es la EVALUACIÓN


Cuentas con información previa del lugar, conductas y situaciones habituales.
Cuentas con una observación directa de lo que está sucediendo y tienes que tomar la mejor decisión.
Para eso respondete a estas preguntas

¿Cuántos son? 

Recuerda que si estás en un lugar abierto o en un recinto de eventos (bar, discoteca, concierto, etc) la posibilidad de que sean más los implicados de los que puedes identificar, es alta.

¿A qué distancia me conviene reaccionar? 


Si piensas correr, golpear, gritar, coger tu arma defensiva, etc, has de saber  la distancia oportuna, pues si carecer de la distancia justa puede que tu resolución no funcione porque te intercepten antes de que termines tu acción.

¿Hacia donde? 


Tener orientación al decidir correr, atacar con tu arma y golpe es importante si quieres efectividad.


El tercer principio es la OPORTUNIDAD

Cada momento es potencialmente una oportunidad, la cuestión es tener presente el mejor momento para tomar una u otra acción.

El momento se descubre por los siguientes factores.
1. Lugar.
2. El o los agresores ( si son más de uno, edad, sexo, condición física, si van armados y tipo de arma)
3. Hora y clima.
4. Condición física y resistencia personal para huir, repeler o disuadir la fuerza del o los agresores.
5. Habilidades personales. (técnicas de defensa personal, la experiencia en situaciones similares, habilidades de negociación, etc).
6. Distancia y posición entre el agresor y tú. Distancia y posición entre el o los agresores y tu refugio.
7. Dependiendo del arma de protección, orientación del sol y viento. ( ejemplo: si se usa gas pimienta considerar el viento)

El cuarto principio es la SEGURIDAD

El tener conocimientos e información previa de los lugares, potenciales situaciones y conductas delictivas del entorno, permite crear protocolos de prevención.

Clasifica los riesgos y ten protocolos generales para cada uno de ellos.

Verde: 

Riesgo mínimo. El plan de rutina a de ser de prevención rutinaria. Este tipo de plan es el que has de tener para tu día a día.

Amarillo: 


Riesgo medio. El plan de rutina se basará en eventualidades, por ejemplo, las vacaciones, días de fiestas, salidas especiales ( cumpleaños, fiestas, conciertos, etc).

Rojo: 


Riesgo alto. El plan de rutina se basará en potenciales peligros, robo a pie de calle, intento de violación, asalto al bajar del coche, etc. 


El quinto principio es la RUTINA:


Pon en practica los planes, ensaya los planes para crear habitos y coordinación entre las personas implicadas.
Esto es muy importante porque:

¿De que sirve tener excelentes ideas y técnicas si cuando necesitas que funcione esta fracasa por falta de entrenamiento?

HISTORIA REAL


Tenía unos 20 años de edad, salía del edificio donde vivía, en la ciudad vieja (Montevideo), subo por la calle 18 de julio para ir a mi clase de karate, en eso veo 4 jóvenes que tenían toda la actitud de delincuentes, miré hacia atrás y los veo cada vez se acercaban más sobre mi.
Miré a mi alrededor pero los locales aún estaban cerrados, pues la mayoría abrían a las 9am, pensé en entrar a un cibercafe (locutorio) pero el más cercano que abría 24h, estaba a una calle y luego a dos hacia abajo, lo cual no me daba seguridad de lograr salir de esa situación a tiempo, lo que me quedaba de opción era llegar a la parada de taxi a una calle de ahí, pero no podía correr porque eso sería evidente, en eso veo que en la parada de bus había un policía uniformado esperando, mi decisión fue rápida pero calmada, me dirigí a la parada y me senté al lado del policía que estaba de pie.

Esperé hasta que el policía subió al bus, había pasado varios minutos que ya no veía a esos jóvenes, la hora de clase ya había comenzado y la opción de seguir el camino corto no era viable, tuve que tomar el camino más largo, al llegar a la clase recuerdo que todos estaban ya entrenando y el sensei entendió mi retraso cuando expliqué lo que tuve que pasar.

Si estuviste en la ponencia que realicé en las II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGIA recordarás las 5 preguntas, recuerdalas para orientarte en estas pautas.
Si no pudiste participar y quieres saberlo puedes contactarme y con gusto lo compartiré contigo.

En la próxima entrega daré tips sobre las mejores actitudes para enfrentar situaciones de violencia, así que quédate por aquí, que está basado en mi último libro EL CUERPO TAMBIÉN HABLA

www.facebook.com/viadelguerrero









jueves, 27 de junio de 2019

1º entrega PONENCIA II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGIA


La ponencia comenzó con una pregunta:


¿Qué hago? Y la respuesta  fue la siguiente... ¡OCULTA TUS RUTINAS!


"Cada día solemos reptir patrones que nos facilitan la vida, el despertador a las 6.30 am nos baja del sueño a la tierra, la segunda alarma a las 6.40am nos comienza a despertar.
Tomamos nuestro cafe de cada mañana y a prepararse para el día.
De casa hay que salir a las  7.15am porque el tiempo está contado.
Vamos por el mismo trayecto porque cada minuto cuenta y cuando regresamos hacemos lo mismo, excepto los jueves que pasamos por el supermercado a comprar la leche."


La rutina facilita la vida y da seguridad pero exponerla abiertamente da a los predadores la posibilidad de predecir nuestros movimientos y encontrar los momentos y oportunidades para abordar. 

SUGERENCIA:

Crea un plan de rutina que sea difícil de predecir, alterna los días, horarios y rutas para las rutinas diarias como el ir al supermercado, ir al gimnasio, recoger a tu hijo/a del cole, entrada y salida del trabajo, etc.

HISTORIA REAL:

Mi pareja estaba yendo caminando al centro de salud, un día llegó a casa y con tono jocoso diciendo que alguien en un coche le había tocado bocina.
Yo le pregunté si había identificado el coche, modelo, color, si vio algún numero de la matricula y a que hora había sucedido.
Solo pudo recordar que era una camioneta blanca.
Le dije que mantuviera la atención y si llegaba a suceder que registrara esos datos.
Al día siguiente, viene con la noticia de que un coche le había tocado bocina, al cual mi pregunta fue: ¿Era el mismo?
Pensó por un momento y sin estar segura dijo que era una camioneta blanca.
Al tercer día, llegó a casa asustada, a la misma hora casi en el mismo lugar de los días anteriores una camioneta blanca le volvió a tocar bocina.
Mi respuesta fue, esa persona puede ser el tonto del pueblo o no, lo que si es seguro es que esa persona ya te reconoce a vos, mientras que vos no tenes idea quien es, esa persona podría pararse a tu lado y no saber que ella ya sabe más de vos de lo que manifiesta.
Le insistí que tuviera atención sobre esa ruta a la hora que estaba sucediendo para tratar de encontrar características que identificaran a esa persona, al regresar, la vi muy tensa, pues había vuelto a pasar y se le hizo imposible reconocerlo, la camioneta pasaba a una velocidad que le impedía ver la matricula, y era totalmente blanca.
Le sugerí que tomara la ruta alternativa, pero se negó porque eso significaría un trayecto más dificultoso, cambiar de horario no era una opción.
Así que optamos por la tercera opción, ir acompañada.
El resto de la temporada, me fui junto a ella a su trabajo.

Anécdota: 

Luego de la ponencia una participante me confesó que un hombre hacia tiempo venía insistiendo para que le pasara su numero de móvil, antes le había agregado al facebook y últimamente lo encontraba en los lugares donde ella suele frecuentar, al entablar conversación todas sus preguntas iban destinadas a conocer sobre sus rutinas "¿a las 17h vas a recogera tu hijo verdad?" y ella inocentemente le contestaba "no, en realidad a las 17.30" y no fue hasta que explique lo importante de mantener las rutinas en secreto, que no se había puesto a pensar en la vulnerabilidad de contarle a esta persona sus movimientos.

TIPS para crear tu plan de rutina:


Estudia los caminos alternativos.

Estudia la posibilidad de cambiar horarios.

De no ser posible cambiar horarios y rutas, estudia la posibilidad de ir acompañada.


Quédate por aquí, en mi próxima entrega te sigo contando lo que se habló en la PONENCIA de las II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGÍA



domingo, 16 de junio de 2019

Jornada DEFENSA PERSONAL FEMENINA




En el arte de la defensa personal no hay una técnica mejor que otra, lo importante es que esta se adapte a tus habilidades y límites personales de forma que permita una resolución práctica de los factores que pueden llevar a un hecho inminente de violencia.
Las técnicas preventivas son estrategias que  tienen como fin impedir que sucedan una serie de factores concadenados y desencadenantes de potenciales situaciones de violencia, tanto física como psicológica. 


Por planes estratégicos se debe entender, tener un planning de rutina, conocer a los vecinos, conocer los lugares que se van a frecuentar, el perfil de gente que ronda la zona y que horario es el más conveniente para moverse, conocer las calles, tiendas, paradas de bus, hospitales, jefatura y todo lugar que pueda ser de apoyo en caso de tener que refugiarse.
Conocer los espacios cerrados donde se estará, entrada y salida.
Conocer la zona de aparcamiento de coche antes de estacionar.
Conocer las horas pico de transito y peatones.
Conocer que si habrá eventos, manifestaciones, cortes de calles, etc.
Esto permitirá crear planes de seguridad pues se pueden detectar los potenciales puntos ciegos, donde el oportunista puede ejecutar su ataque. 


Si estás habilidades preventivas no fueran suficientes para evitar las situaciones de violencia, se apelarán a medidas de disuasión del conflicto, en esta etapa se aplicarán tácticas de contención para resistir y dificultar el avance de esa agresión para que el agresor desista de su intención. 


Si estas tácticas disuasorias no fueran suficiente y la violencia siguiera su curso se emplearán las técnicas de defensa personal, el último recurso de la linea defensiva.

De todo lo que necesitas aprender de las técnicas en defensa personal, se pueden agruparlas en tres grandes lineamientos, siendo la más importante la primera que te mencionaré:

1) Defensa en el suelo.
2) Defensa contra armas.
3)Defensa contra varios agresores.


Ahora daré mis justificaciones:
Notarás que no mencioné la defensa de ataques de puños, esto le he evitado por una razón muy sencilla, la persona que amedrenta físicamente con puños y patadas, sabe que te a vencido piscológicamente, pues de lo contrario buscará algún arma contundente o de corte para vencer tu resistencia y voluntad.
Con esto no quiero decir que los golpes con las "armas naturales" no sean dañinas, quiero  decir que a menos que ya sepas que te va a vencer o que tiene altas probabilidades de ganarte solo con sus manos, como decimos en mi país "cualquiera se le arrima a ese". 

Un "mano a mano" a menos que la supremacía física sea abismal como puede ser el de un adulto hacia un niño, un joven entrenado contra un ansiando o con alguna lesión física, la ferocidad de una persona adulta promedio sana puede hacer que el agresor o agresora desista de continuar sus ataques, pese a no tener altos conocimientos en golpes y bloqueos. Salvo que, previamente le consiguiera ganar mentalmente. En la violencia de genero, lo que gana es el "poco a poco" no la violencia bruta y sin sentido, poco a poco va amedrentando la voluntad y autoestima de su conyugue o pariente hasta que estando ya quebrado de espíritu golpearle físicamente es fácil. 

En caso de violencia física sin armas, por lo general lo que impera es la supremacía numérica. 


1) La defensa en el suelo, así sea porque te sorprenden por detrás y al intentar arrebatarte la cartera te empujan, o al forcejear te tropiezas, en un movimiento pierdes el equilibrio o tu agresor logra derribarte, la verdad es que la mayoría de las veces la lucha termina en el suelo.
Para una defensa inicial y a menos que te encuentres con un experto de jujitsu (probabilidad que se reduce por la formación y disciplina marcial que pretende formar personas de bien), algunos movimientos y tips básicos te serán suficiente para quitártelo de encima y recuperarte.
Solamente tiene una regla y es que has de entrenarlos y recordarlos tantas veces  que puedas ejecutarlos cuando estés más nerviosa por la situación que te toque vivir.


¿De que sirve aprender a hacer algo en época de bonanza y tranquilidad si cuando más lo necesitas los nervios hacen que se te olvide?




2) Defensa contra armas, existen tres clasificaciones de armas.


Las contundentes, que son básicamente, garrotes, palos, cadenas, rocas.
Las cortantes, que son las navajas, cuchillos, espadas.
Las de fuego, pistolas, revolver, etc. 


Ante situaciones de armas de fuego, solamente existen recomendaciones, en lo personal no enseño ni pierdo el tiempo en perfeccionar técnicas de desarme de armas. 


Aquí van mis justificaciones: 


Piensa que quien te saca un arma de fuego no se expondrá apuntando cerca de tu cuerpo, usarán técnicas de intimidación mostrando el arma entre su cintura o apuntándote desde una distancia que te será difícil cogerlo antes de tiempo.
Si te apuntara relativamente cerca de tu cuerpo, piensa que la distancia del dedo al gatillo serán milímetros mientras que tu distancia de brazo al arma de centímetros, ¿que recorrido es más breve y por lo tanto rápido de alcanzar?
Por lo tanto, las recomendaciones son: 

Si ves que se aproximan y cabe la posibilidad que lleven armas de fuego, refúgiate. 


Si te sacan un "arma de fuego" y aún no ha gatillazo, negocia por tu vida, escucha lo que quiere y dáselo. 



3) Defensa contra varios agresores.
En escenarios con este factor clave se puede derivar en distintas posibilidades,
que uno o varios de los agresores tengan algún tipo de arma "de corte, contundente o de fuego" y no lo sepas pues al ser mayoría quien o quienes posean armas no se vean en la necesidad de sacarla para intimidar o atacar, pero que de ver complicación lo haga.
Que busquen vencer psicológicamente para facilitar su abuso.
Que usen la fuerza  bruta porque son mayoría.
Dada la dificultad que lleva el poder descubrir su capacidad o nivel de violencia y conociendo que las personas en "manada" se vuelve más irreflexiva y omnipotente porque se escudan en el anonimato.
Se debe proceder con cautela, evitando cualquier grupo que se vea sospechoso por su actitud de predadores "que andan buscando presa" sentados en una esquina o plaza, estudiando los movimientos de quienes pasan o andando por las zonas sin un rumbo aparente "rastreando potenciales víctimas"
En caso de verse rodeada, reaccionar con total agresividad rompiendo el cerco que la rodea por el "hueco" más próximo o rompiendo "fila" contra el cuerpo que estime podrá atropellar con su fuerza, con el fin de abriese camino y echarse a correr.

QUEDARSE EN EL LUGAR RESISTIENDO NO ES UNA OPCIÓN PUES QUIENES LE RODEAN ENCONTRARÁN FÁCIL EL PUNTO CIEGO POR DONDE ATACARÁN DE SORPRESA PARA SOMETER, NOQUEAR O  HERIR. 


VISITA MI FACEBOOK: www.facebook.com/viadelguerrero

domingo, 9 de junio de 2019

¿QUÉ HACER MUJER, SI EN EL PARQUE TE ACOSAN?

En el día de hoy aparece una noticia en el periódico de Extremadura que cita lo siguiente: 

"Al parecer, los hechos han ocurrido esta misma mañana, alrededor de las 12, en la zona del parque próxima a la biblioteca pública del Estado Jesús Delgado Valhondo. Los testigos cuentan que la chica iba caminando tranquilamente y el agresor la estaba siguiendo. Al darse cuenta, la mujer atravesó la zona de césped y el hombre se abalanzó hacia ella, la tiró al suelo y comenzó a “revolcarse” encima. La víctima empezó a lanzar gritos de socorro y tras la reacción de las personas presentes en el parque, el atacante se dio a la fuga. La Policía Nacional confirma que los hechos se están investigando, sin detallar si se trata de un intento de agresión sexual, un caso de violencia de género o ambas cosas. Tampoco confirma si la víctima y el agresor se conocían o si la mujer está embarazada, como señalan algunos testigos."



Aquí te dejo el enlace de la noticia: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/investigan-agresion-arma-blanca-mujer-35-anos-parque-merida_1168227.html


A este parque solemos ir a caminar,, mi pareja y yo, como todos los residentes de Mérida.Como es de suponer, cuando una noticia así llega a lugares o personas que reconocemos como cercanas nos altera, nos hace sentir que no estamos ajenos a este tipo de situaciones.


Lamenetablemente poco se puede hacer cuando nos enteramos.


QUIZÁS TE SIENTAS DECEPCIONADA SI ESPERABAS UN SERIE DE TÉCNICAS INFALIBLES.


¿De que sirve, saber hacer una tortilla de patatas si piensas esperar al momento que te sorprenda el hambre para intentar hacerla por primera vez?



Estarás presa de tus instintos sin ningún protocolo aprendido, al intentarlo, si no es que te quemas con el fuego o te cortas un dedo al pelar por primera vez una patata, con suerte terminarás comiendo una especia de engrudo mal cocido que te sentará fatal y quizás con una indigestión que tendrás que acudir al hospital. 


CUATRO PAUTAS QUE TE PONDRÁN EN EL CAMINO CORRECTO:



1) RECUERDA QUE LA INTENCIÓN NO ES NADA SIN HABILIDAD. Puedes tener el mejor voluntarismo y las mejores intenciones pero si no tienes la habilidad fracasarás. 

Práctica para desarrollar habilidades, práctica para no perder las habilidades.

2) RECUERDA QUE INFORMACIÓN NO ES CONOCIMIENTO, mi madre solía mirar un recetario de cocina que su madre (mi abuela) le había dejado, recuerdo que las pocas cosas que no puedo hacer bien era porque nunca pudo entender como lo hacía su madre. 


¿De que vale un recetario de técnicas  si no sabes como hacerlas funcionar?



En la defensa personal, has de sustituir la teoría por prácticas en escenarios que simulen la realidad y practicar los movimientos e ideas para que funcionen bajo contextos similares.

3) RECUERDA QUE EL MIEDO ES TU ALIADO Y EL TEMOR UNA MENTIRA.
El miedo es una reacción natural, el sistema nervioso simpático es responsable de que tu cuerpo rinda al máximo cuando alguien intenta agredirte físicamente, mientras que el temor es una presunción o sospecha de un daño que podría pasar.


En la defensa personal entrena para erradicar tus temores y dejar que la adrenalina fluya por tus venas cuando alguien quiera agredirte, de esa forma las técnicas aprendidas tendrán un poder inigualable. 

4) RECUERDA LA MÁXIMA DE SUN TZU DE SU ARTE DE LA GUERRA: "Prepárate para recibir a un enemigo, en vez de creer que nunca recibirás un ataque"

Entrenate, busca el instructor que más te guste, busca una academia de artes marciales, mira tutoriales en youtube, ejercitate para tener habilidades técnicas y resistencias física. 

Ahora que ya puedes entender que no hay más que tu actitud preventiva para evitar situaciones de riesgo, te dejo unas pautas a seguir: 


1) Avisa siempre a alguien  donde irás, por donde andarás y a que hora piensas llegar. 


2) Ten a esa persona en llamadas rápidas en tu móvil y dile que si la llamas será por emergencia real.


3) No te distraigas con el móvil por la calle. En la calle no atiendas el móvil mucho menos bajes la vista por el whatsaap, mantén tu vista siempre en un rango de acción amplio. 


4) En cuanto notes que alguien te sigue júntate a personas que puedan socorrerte, no corras sin rumbo,  comercio, coche, o grupo más cercano y corre por protección

Entra al primer comercio más cercano, arrímate a otras personas de la calle y pídeles ayuda. 

Si puedes identificar rasgos llamativos de tu o tus agresores eso facilitará la búsqueda por parte de los oficiales.


5) Una vez protegida llama a emergencias y a la persona que tienes de contacto rápido.


Hay mucho más que anticipar según con quien estés, lugar y momento del día pero como no podrás recordar todo lo que tienes que hacer ponte siempre reglas básicas y generales que puedan ser aprovechadas en cualquier lugar y momento del día. 

www.facebook.com/viadelguerrero

miércoles, 15 de mayo de 2019

II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGÍA

A finales de Junio se realizará una de las Jornadas más importante de #Extremadura, en la cual tendré una participación importante, asistirán profesionales de la #salud y #sexología de toda #España se reunirán para compartir las últimas tendencias y conocimientos para el mejora de la sexualidad en todas las áreas.
Agradezco la confianza depositada en mi profesionalismo a la Doctora Mir Aam y a la organizadora del evento y a #AnaYáñez, Presidenta del Comité Organizador.


En mi ponencia abordaré conceptos básicos que permitirán a las mujeres prevenir potenciales violencias y aprenderán técnicas básica de defensa personal para tener en cuenta en situaciones de violencia física. 




PROGRAMA CIENTÍFICO DEL DÍA 21 DE JUNIO

TALLERES:
  ¿Cómo hablamos de sexualidad en discapacidad?. Recursos y herramientas. Imparte: Noemí Rubio Blanco. Terapeuta Ocupacional y Sexóloga.

 Gestalt y sexualidad: 

El baile de los deseos. Imparten: Montse Fernández. Psicoterapeuta Gestalt y Sexóloga. Delfina Mieville Manni. Sexóloga y Socióloga experta en género y DDHH.


PONENCIA
 KUNOICHI:
5 preguntas que te convertirán en una mujer guerrera. Imparte:
 Álvaro Umpiérriez. Profesor de Artes Marciales y escritor.


Taller:
Defensa personal.
 Imparte: Álvaro Umpiérriez. Profesor de Artes Marciales y escolta privado. 


Taller:
 Conciencia corporal y suelo pélvico.
Imparte:
Ana Belén Fernández Álvarez. Fisioterapeuta y Sexóloga. 


Taller:
Poxesias.
Imparte: Raquel Díaz Illescas Psicóloga y Sexóloga
Acompañan actor y actriz. TaptcTeatro. 


Taller:
 (Re)descubre tu erótica
Imparte: Laura Marcilla Jiménez. Psicóloga y Sexóloga.

 Violencia simbólica y sexualidad femenina: de la invisibilidad del placer a la hipersexualización. - Miriam Al Adib Mendiri. Ginecóloga y Obstetra.  


                                                    Y MUCHO MÁS...


      





                                                                              

                         SI ERES PROFESIONAL DE LA SALUD INSCRIBETE EN:   icexs.com

         

martes, 7 de mayo de 2019

Herramientas AECOP conoce lo que se habló en el taller.



TALLER DIRIGIDO PARA EMPRESARIOS, COACH Y EMPLEADOS PÚBLICOS.


Mi experiencia en este taller fue muy enriquecedora pues teniendo tres perfiles de personas pude observar como según sus realidades los conceptos y principios de las artes marciales eran interpretadas y puesta en prácticas.


Para los coach el mayor interés fue descubrir los conocimientos y principios de las artes marciales para reestructurar los pensamientos y así encontrar nuevas formas de resolver situaciones conflictivas.


El grupo de los empresarios se vio muy pro-activo a la hora de aplicar los principios a sus realidades, poniendo mucho del sentido común para adaptar los principios y  encontrar soluciones potencialmente viables a rendimiento y relacionamiento con los empleados.


Los empleados públicos a medida que transcurría el taller, disminuían su motivación y la dispersión dentro del grupo aumentaba, al parecer esperaban un taller donde les dijeran que hacer con sus problemas, sintiendo que este taller no les dio directrices de como proceder ante los problemas. 

Uno de los empleados públicos manifestó que el problema era que procrastinaban.

Mi respuesta fue:  El problema no es procrastinar, el problema está en el porqué procrastinas.  

Otro participante agregó: Entonces el problema es el miedo, porque por eso se procrastina. 

A lo cual le respondí: 

El miedo es un instinto natural de la supervivencia, el miedo te pone en alerta y busca protegerte de que nada malo te pase, si entiendes el miedo como tu aliado te ayudará a evaluar mejor las circunstancias para tomar decisiones inteligentes. 

Al final del taller, un participante preguntó: 

¿Tú como artista marcial como haces para dominar el miedo? ¿Cómo haces para enfrentarte a alguien que te da miedo?


Mi respuesta fue: 

Como te dije hoy, el miedo es mi amigo, si este me alerta de algo, observo y evalúo, si me indica derrota no me enfrento, si veo que tengo posibilidades de ganar me preparo, y si veo una ventaja para ganar la tomo. 

Cuando sientes miedo, significa que no ves posibilidades de salir victoriosa para eso tienes una opción y es validar tus capacidades, aún no tienes experiencia suficiente que te demuestre que puedes superar ese problema por lo cual deberás retirarte y superar retos menores que te vayan validando tus capacidades resolutivas.

A mis alumnos  (niños) primero les enseño a rodar sobre colchonetas amortiguadas para que ganen confianza en sus capacidades de dominio corporal, luego coloco una colchoneta más fina para que se acostumbren a relajar el cuerpo y que amortigüen el impacto, después quito toda colchoneta y ruedan sobre el suelo duro con plena confianza, cuando han superado ese reto, vuelvo a colocar la colchoneta pero esta vez coloco un obstáculo pequeño para que se animen a saltarlos y rodar, cuando cogen confianza y dominio en el salto, aumento el tamaño del obstaculizo y una vez supera y domina ese reto, coloco mi boken ( espada de madera).
Como ves, los miedos se superan a medida que las personas se comprueban a si mismas que son capaces resolver retos progresivamente.
Si tú tienes miedo de enfrentar tus problemas, está bien porque te proteges a ti misma, y te advierte que no tienes experiencias previas por lo que necesitarás comenzar a enfrentar problemas menores que  te vayan dando validación en tus capacidades hasta que te veas y te sientas fuerte como para enfrentar ese problema que hoy evitas.


jueves, 7 de marzo de 2019

¿CÓMO HACER FRENTE A LA ENVIDIA?


Mucho se habla de la envidia, de lo mal que nos haces tener ese sentimiento guardado en nosotros, afectando nuestra salud mental y en ocasiones repercutiendo en lo físico.


Cuando se trata de personas que guardan un fuerte sentimiento de envidia fuera del círculo íntimo, como puede ser el caso de compañeros de trabajo o estudio, termina por afectar el ámbito que se comparte, creando un clima de tensión.


Recuerdo el caso de una doctora que pertenece a mi círculo íntimo y mantenía una relación estrecha con una colega.
Me encontré con ella y su colega casualmente a la salida del hospital y noté que algo no andaba bien. Al día siguiente le advertí que no se fiara mucho de su colega porque había leído señales físicas en la escena que había presenciado entre ambas que no guardaban sincronía. Me preguntó que había notado y le explique que por lo general las personas cuando tienen sinergias adoptan posturas y movimientos espejo, y según la intimidad de la conversación hay un cierto tipo de distancia y ángulo de posturas corporales que refuerzan esa escena.  También los tiempos de mirada y sonrisa, de su colega, no eran naturales, y las posturas de brazos y piernas claramente decían “no quiero estar aquí”. Mientras que por su actitud corporal y gestual indicaban cercanía y exceso de confianza a una persona que claramente no le estaba correspondiendo. En defensa de su colega, mi amiga, argumentó que estaba esperando a su pareja y que le había pillado preocupada.
Varios meses después vuelvo a encontrarme con la doctora amiga y me narra el desengaño que había tenido con su colega.
Comienza preguntándome si me acordaba de la colega que me había presentado, a lo cual tuve que hacer memoria, luego de situarme en tiempo y espacio, esta amiga me narra una historia de no creer para ella.
Resulta que su colega uso su confianza para conocerla íntimamente y luego en grupos de whatsaap comenzó a difamarle y tergiversar palabras y hechos para perjudicar su imagen. Cuando todo salió a la luz y la enfrentó, empeoró su situación.  Algunas de las cosas que me narro eran de acoso laboral, su casillero en el vestuario del hospital fue violado, parecía como si con una cuña lo hubiesen desmontado a tal punto que se tuvo que sustituir por otro, poco tiempo después le acusó de faltante de material, pero eso no quedó ahí, cuando se cruzaban por el pasillo la daba pellizcos o  la empujaba, y varías de sus compañeras empezaron a tomar distancia porque la acosadora comenzó a tirar rumores falsos sobre su persona.
Su angustia era tan grande que había entrado en depresión.


¿Como identificar la envidia en otros antes que se manifieste?


Es importante reconocer las señales que nos dan las personas todo el tiempo para entender sus emociones y sentimientos hacia uno, cuando en un cuadro hay desarmonía, ahí hay que prestar atención. Las relaciones que se tejen con sinergias suelen mantener el mismo lenguaje pues la comunicación es fundamental para entendernos, recuerda que si no hablas el mismo lenguaje (lenguaje corporal y lenguaje conceptual), lo más probable es que cada parte esté hablándose a sí misma y no con el otro.



¿Cómo lidiar con las personas envidiosas?

En líneas generales las relaciones se pueden clasificar en profundas y superficiales.
En el caso de las relaciones profundas (pareja, familia, amistad) se puede apostar a una comunicación abierta y honesta sobre lo que está sucediendo, la mejor forma de abordar una situación de envidia en estos modelos de relaciones es expresando los sentimientos personales respecto a la situación, evitando acusaciones o culpando a la otra parte por cómo nos sentimos y buscando conectar honestamente en el sentir de la otra parte para reestablecer el respeto en la relación.  Existen  reglas del mindfulness que perfectamente mejoran la comunicación entre las personas que buscan mantener una relación profunda, la primera regla es que mientras una de las partes expresa la otra no interrumpe, la segunda regla es que quien desea expresar primero da aviso para que la otra parte pueda predisponerse a escuchar atentamente,  la tercera regla es que expresará aclarando que es su percepción y sentimiento y no la verdad absoluta, la cuarta regla es que quien escucha se revisa interiormente para acallar su juicio de valor y mantener la mayor apertura mental posible, la quinta regla es que nadie fuerza a la otra parte a hablar pudiendo mantenerse en  un acompañamiento mutuo y silencioso sin juzgar, y así conectar trascendiendo a las miradas subjetivas.
Si las relaciones carecen de profundidad, como puede ser el caso de la doctora, relación típica de ámbito laboral (forzada por un contexto y no por una vinculación voluntariosa) y surgen situaciones de relaciones envidiosas, lo mejor es hacer caso omiso de comentarios y lobbies que pudieran formarse.  Si la tensión aumenta, tomar distancia física, pudiendo cambiar de área de trabajo de ser posible. Si la situación se agrava y se anticipa posibles agresiones físicas o psicológicas, lo mejor es dejar asentado en área de personal la situación que se está presentando, para que se pude contar con ayuda de expertos en relaciones laborales.

¿Qué prácticas internas puedo llevar para mantener mi calma interior en situaciones así?

He aquí una guía sencilla y práctica:

 Lo primero es recordar diariamente que nada dura para siempre y que cuentas con herramientas como mantras que te cambien las vibraciones internas, crear tu zona de refugio mental mediante la visualización y frases positivas que puedes llevar anotada en una libreta o móvil, tener tu pequeño rincón en tu casa para meditar frente a tu templito a la luz de velas, buscar prácticas que equilibren cuerpo y mente como puede ser el yoga o el taichi, escuchar música que armonice y calme tus emociones, aroma terapia y contar con amuletos simbólicos o energéticos. 

 “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” EDUARDO GALEANO

Facebook de Álvaro Umpiérrez



martes, 5 de marzo de 2019

¿QUÉ ES DOJO SOCIAL?

DOJO SOCIAL.



DOJO SOCIAL es un proyecto de formación en técnicos en 

defensa personal a chicos con diversidad funcional, creado 

por el sensei Álvaro Umpiérrez con el apoyo del Punto Empresarial

 de Extremadura y promovido por distintas asociaciones como es el

 caso de DOWN MERIDA. Dentro del programa del PAE la sinergía del

 grupo fue muy importante, el compartir ideas entre los participantes

 me inspiraron a darle forma, un buen hombre quien creó su propio 

negocio en Mérida al escuchar mi idea exclamó: ¡Un dojo social!.

 Esa sola devolución y como lo dijo impactó en mi mente y

 no puede más que decirle: "Acabadas de darle nombre a mi proyecto": 

El señor Alberto arroyo, la señora Auxiliadora Sanchez Luque 

y la señora María Morales fueron claves para que el proyecto

 tomara forma y saliera adelante, 

a estas personas vaya mi más sincero agradecimiento.


cierre de proyecto.jpg


EL PROYECTO 


reconocimiento.jpg

Con este proyecto se pretende preparar a los jóvenes con diversidad funcional

 para que puedan insertarse en la sociedad brindando un contenido de valor a 

niños y niñas.

Los chicos que ingresan al programa se preparan en habilidades que luego 

podrán transmitira los más pequeños creando así no solo un espacio de convivencia 

entre la diversidad sino una reivindicación y normalización de las diferencias. 

El propósito da energía y sentido a la vida, los chicos que se preparan para técnicos 

vienen cada día motivados a entrenar por el propósito de "ser útiles a la sociedad y 

encuentran en  esta actividad física el medio para lograrlo".
La sociedad se beneficia porque se crean nuevas salidas laborales que permite 

disminuir el coste. Y lo más importante es que el cambio de consciencia comienza 

desde temprana edad, donde los niños cuando sean adultos recordarán que la diversidad 

funcional no pone límites ni barreras a la convivencia justa y humana entre las personas 

sin importar condiciones. 


El ser humano se humaniza con la apertura a nuevas realidades y se deshumaniza 

cuanto más aislado está de las distintas formas de vivir la vida. 


Dojo social construye puentes de unión e igualdad entre todas las personas que 

conforman una sociedad a través de un deporte no competitivo, donde un técnico no 

tiene más condicionantes que la voluntad de prepararse y querer brindarse a los demás 

y un alumno no tiene más intención que compartir con sus compañeros de prácticas 

un momento de fraternidad rompiendo  barreras sectoriales. 


Plan de Acción
 

IMG-20181119-WA0006.jpg
(Reunión con el Gerente de Down España para presentar el proyecto)


El protocolo general de trabajo consiste en trabajar la autonomía y disciplina,
para eso se pondrán normas de comportamiento como: saludar antes de
ingresar y al salir del dojo. Colaborar en el orden y limpieza del salón de clase.
Entrenar la meditación, autocontrol, equilibrio y concentración a través de técnicas
descritas en los densho del ninjutsu y en el manual de monitor de defensa personal
 de la Universidad Nebirja que serán adaptadas a las capacidades individuales.
Para eso previamente se hará una entrevista individual y con su familia o tutores
para conocer las capacidades inherentes al beneficiario.
Se tomará en consideración observaciones de psicólogos, fisioterapeutas y profesionales
que están al cuidado del individuo.

En función de las capacidades individuales se plantean trabajos personalizados y en 

parejas para fomentar las habilidades ya adquiridas y desarrollar otras. 

Algunas habilidades que tendrán como objetivo el trabajo en cada clase es: 

mejorar las capacidades motrices, desarrollar el equilibrio, la velocidad de anticipación 

a hechos, la coordinación de movimientos  propios y en consonancia con otros. 

La conciencia corporal a través de las sensaciones físicas.
La adaptación e improvisación. 

Estética y expresión corporal a la hora de ejecutar las técnicas. 

Ejercicios de relajación, concentración, autocontrol y meditación. 

Restablecer el equilibrio mental y emocional. 


Ejercicios para desarrollar destrezas en percepción de distancias 

y movimientos de manos y pies. 

Mejorar la confianza personal, 

Aprender a lograr objetivos por el propio esfuerzo, 

auto valía y autonomía aprendiendo a superar retos y 

dificultades mediante el descubrimiento de sus propias habilidades. 

Compensación de carencias a través de un centro donde motivarlos para evitar el 

acercamiento a las drogas, sedentarismo, falta de sentido o propósito de vida. 

Fomentar la sociabilidad, las relaciones constructivas y la actitud correcta. 

Un lugar de disfrute y esparcimiento. Conocer y aplicar con destreza las técnicas 

de defensa personal y a formar a futuros alumnos. 

Los resultados buscados son que el 80% de los participantes tengan mejoras notorias 

en los aspectos de velocidad de reacción y pensamiento, equilibrio, coordinación, 

autonomía y autoestima ante situaciones conflictivas interpersonales. 

Que tengan dominio de conocimientos teóricos y prácticos en la defensa personal 

y la habilidad de formar a terceros en la actividad. Los resultados serán más evidentes 

siempre y cuando se mantengan dos aspectos fundamentales del entrenamiento, 

continuidad y duración en el tiempo de entrenamiento para tener una carga horaria 

de práctica suficiente para adquirir hábitos correctos como disciplina, diligencia, 

perseverancia y paciencia. 


El plan de trabajo tiene un mínimo de carga horaria de 550 horas, estimando que se 

puedan cumplir las 110 horas de cada etapa en un plazo no mayor a 6 meses 

(cada etapa) para recibir el certificado correspondiente. 


La carga horaria por semana es un promedio de 5 horas, pudiendo dividir la 

responsabilidad del entrenamiento en el centro y con trabajos pautados para hacerlo 

en sus casas. 

Repartir la carga horaria para lograr los objetivos, dependerá de la implicación de las 

partes (asociación, empresa, fundación y usuarios) cubriendo los costes al monitor o 

responsabilizándose por cumplir con la carga horaria establecida y con efectividad en 

el entrenamiento.  


Las evaluaciones se dividirán en tres fases, examen de habilidades físicas basadas 

(y adaptadas) en el manual de entrenamiento del ten chi jin. 

Consulta a los técnicos, fisioterapeuta y psicólogos que hayan seguido la actividad y a 

los participantes.

CREANDO ALIANZAS:

NACHO SERAPIO experto en artes marciales y director de la marca DRAGONZ respalda 

los certificados otorgados a los técnicos con diversidad funcional.


51912931_355077718667396_1898193554182766592_n.png

image.png

PARA CONOCER LOS AVANCES DEL PROYECTO Y CONTACTAR
CON ÁLVARO UMPIÉRREZ  ESCRÍBELE UN MENSAJE
EN SU PÁGINA OFICIAL: