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viernes, 28 de febrero de 2020

ANÁLISIS DE UN MAL DÍA, antecedentes de la vida moderna


Un día el deseo de trascender se despierta dentro de ti y manifiestas firmemente que has tomado la decisión de luchar por tus sueños, ilusiones, deseos y necesidades personales.



Sin embargo, ni bien comienzas a planificar y decides hacer lo que quieres, los compromisos obligan a posponer tus prioridades.
Poco a poco, cuanto más te esfuerzas el sentimiento de incertidumbre crece dentro de ti:
 ¿Cuándo llegará mi oportunidad?
¿ Hoy será el día que pueda expresar mi sentir sin que esto suponga problemas?
¿Cuando podré lograr lo que quiero?
Ahí te dices que tienes que mejorarte, quizás aprender a hacerlo mejor, esforzarte más, pero al pasar los días, meses y años, te das cuenta que no tienes la energía que deberías tener para dar todo lo que deberías:
¿Podré hoy rendir lo que exigen de mi en mi trabajo?
¿Lograré sacar lo mejor de mí para conseguir lo que quiero para mi vida?
¿Estoy dando todo lo que puedo dar?
El estrés inicial se carga con auto-exigencias que se le suma aun otra incertidumbre más:
¿Y si a pesar de todo mi esfuerzo, no lo logro?
¿tendré lo que se necesita para conseguirlo?
¿Y si me equivoco?
En este punto el estrés comienza a generar síntomas-somáticos. Quizás sudoración, palpitaciones, agitación, etc.
Y se suma una nueva situación interna:
Imaginas las consecuencias negativas que ese fracaso traería a tu vida, son múltiples ¿verdad? Vuelves a mirar tu realidad y te das cuenta que no solo no sabes si podrás lograr lo que quieres y te enfrentas a las múltiples situaciones que traería el fracaso, sino que descubres que tienes situaciones externas a tu voluntad y capacidad que son adversas, no solo te dificultan sino que potencian aún más tus posibilidades de fracasar. Las personas que podrían colaborar no se muestran comprometidas, otras solo ponen trabas y pegas a lo que intentas hacer, no cuentas con recursos económicos o materiales y quienes lo tienen no quieren o no pueden compartirlas contigo.
A pesar de todo lo que tienes en contra, tú no te dejas amedrentar y te esfuerzas al punto que la competencia que tienes que dar se convierte en un gran peso, que empieza a afectar tu descanso, ya no puedes relajarte durante todo el día y por las noches no duermes profundamente, a veces te despiertas en sobresaltos, tienes sueños livianos o con pesadillas, y por las mañanas te levantas cada día con más cansancio mental y físico.
Un día sientes fuertes contracturas, otro día sufres alguna lesión física por algún accidente en tu hacer distraído, comienzas a sentir que todos están evaluando lo que haces, que te juzgan los compañeros, tu jefe, la competencia, tus familiares, etc.
En este punto sientes altibajos muy fuertes de tu estado anímico, cuando ves una pequeña ventaja te aceleras y actúas irreflexivamente con impulsividad, cuando ves desventajas del momento caes en ansiedad y nerviosismo.
La perdida de una ventaja considerable te hunde emocionalmente, tus pensamientos son los que te juzgan y condenan, ahora tu mayor adversario está dentro de ti.
Te das cuenta que el tiempo corre y no has logrado nada de lo que te habías propuesto, así que tu hacer y tu vida comienza a moverse contra reloj, ya no puedes permitirte perder tiempo, ya habrá momentos en el futuro para distraerte, cuando consigas lo que quieres,  nada ni con nadie es merecedor de tu tiempo, ya habrá momentos para escuchar a los demás cuando consigas lo que te urge.
Corres, y la semana se convierte en un día, el mes parece ser una semana y cuando quieres darte cuenta ya es fin de año.
Las circunstancias se vuelven tan cambiantes que no puedes predecir lo que puede pasarte, ni mucho menos mantener un control de lo que puedes hacer o dejar de hacer.
Quizás en este punto decidas pedir ayuda pero las decisiones contradictorias de las personas, en un momento te dicen que sí y cuando llega el momento ya no cuentas con ellas.
En este punto estás en un elevado pico de estrés y cuando necesitas que las personas te contengan o ayuden en tu estado mental y emocional, surgen los gritos, discriminación, gestos de disconformidad o hasta  amenazas.
Ahora estás en tu pico de mayor cansancio, sufrimiento de tu vida, y quizás hasta con dolores físicos, los contratiempos somáticos te obligan a cambiar tus planes, tu salud flaquea y ya no puedes seguir ese ritmo, te das cuenta que has fracasado, y ahora tu "lucha" interna es contra ti, has fracasado en prácticamente todo lo que te habías propuesto.
Llega el momento de afrontar las situaciones decisivas.

¡USTED A LLEGADO A SU DESTINO! 

CRISIS EXISTENCIAL



lunes, 17 de febrero de 2020

DEJA DE SUFRIR HOY MISMO




La filosofía Budista parte de la premisa que desear trae sufrimiento.
Esto lo argumenta muy bien la filosofía estoica al decir que no hay nada que realmente se pueda controlar, salvo la capacidad de discernir sobre lo que se tiene y no se tiene realmente, sobre lo que es de uno y lo que no, y es esta clarividencia lo que proporciona la verdadera libertad y felicidad, pues no habría nada que pudiera querer y no poseer. Esto lo argumenta muy bien la psicología del deporte, cuando dice que la mayor motivación viene de la sensación de control, es por esta percepción que el practicante encuentra sentido y fe para esforzarse y mejorarse a si mismo. 

Pues bien, sabiendo estas cuestiones, ¿cómo dejar de sufrir en este preciso instante?




El problema está en que el ser humano siempre va a desear.
Los estoicos proponían la reducción de los deseos por medio de diversas técnicas que coinciden con las budistas, como por ejemplo: Si no estás preparado para lograr la apatía por las cosas, es mejor no verlas, hasta alcanzar ese estado. También proponían desmenuzar los conceptos para quitarles esos significados que tanto tientan, como por ejemplo: cuando se desea con apetito voraz a una persona, ir describiendo parte por parte, lo que es, músculos, huesos, internamente fluidos corporales, hasta excremento, de tal manera que desapareciera la construcción de "bella mujer, o bello hombre". Lo mismo con una sabrosa comida, o como decía Buda; una "rosa".

La propuesta de la psicología deportiva, promueve una descontrucción positiva, es decir, si se desea objetivos difíciles, lo que hay que hacer es dividir los objetivos de tal forma que sean sustancialmente posibles de lograr. Acciones que dependan absolutamente de uno y que se esté en posibilidad de conseguirlo y si no se está en condiciones, ponerse como objetivo aquellas cuestiones que previamente se necesitan para lograr el objetivo intermedio que pudiera llevar al logro. Esto daría una sensación de control que le motivaría a conseguir o reforzar conductas positivas para lograr sus objetivos.  Es algo que inevitablemente llevaría tarde o temprano al sufrimiento, pues hay factores que escapan a los esfuerzos personales y no siempre se va a lograr todo lo que uno se proponga. Es quizás por esto mismo que las ideas budistas y estoicas preveen esta eventualidad de no conseguir lo que se desea a pesar de haber dominado muchas nuevas conductas y es por eso que son vigentes hoy en día.

Tanto los estoicos como los budistas creen que el tener ciertas frases presentes "mantras", ayudan a salir rápido del sufrimiento, claro, para eso hay que acordares de ella en el momento que más se necesite.
Es por ello que has de tenerla en una especie de santuario en algún rincón no muy oculto de tu casa, llevarla en tu block de notas del móvil, tal vez algún colgante o pulsera, y si eres amante de los tatuajes, hasta podrías tatuarlo en una zona de tu cuerpo que pudieras verlo con facilidad.

Aquí va un proceso de pensamiento para salir del sufrimiento de la ruptura de esa ilusión, cuando caes en la realidad de que lo que tanto deseabas y por lo que tanto te esforzaste no se materializa como lo querías:

    苦 集 滅 度  kuju metsudo: Las penurias confluyen para destruir el tiempo. 

Esta es una sentencia de advertencia que pretende recordarte lo más valioso que estás perdiendo, grabalo a fuego en tu mente, pues cada instante que pasas en el sufrimiento, es tiempo que tu mente está distraída y se te escapa el momento presente, o si quieres verlo de otra forma... pierdes de ver nuevas oportunidades de ser feliz.


miércoles, 5 de febrero de 2020

Guía breve de cómo actuar con personas conflictivas

Nueve pasos consecutivos para el mejoramiento en las relaciones con alguien que se siente alterada por una situación inesperada para ella. 



1. Mantente en la calma.

Estar en calma no significa demorar las acciones.
En linea general las personas se sobreexcitan ante una discusión, entran en pánico o sienten miedo.
Muestra que mantienes autodominio.

2. Realiza una composición de la situación y lugar.

Parte de mantener la calma es permitirse entender el contexto general para evaluar si es el lugar y momento oportuno para responder y si hay personas o contextos que pueden perjudicar aun más la situación.

3. Tratar a la persona con gentileza para no alterarla más.


Solo se  justifica provocar una reacción moderada, cuando esto sea beneficioso para mejorar la situación, evitar un mal mayor, proteger causas realmente importantes o para impedir que vuelva a suceder una situación igual.

4. Examinar bien lo que afecta a la otra parte. 

Hay que estar segur@s de no dejar que queden heridas abiertas.

5. Hacer solo lo necesario.


A  veces por querer solucionar todo, se termina afectando más.  Por eso lo mejor es hacer lo que corresponde a uno, ni más ni menos.


6. Darle a la persona conflictiva la justa atención.


 A veces el desestimar sus reclamos agrava la situación, otras veces es por darle demasiada atención a sus caprichos.

7. No darle más información de la que está dispuesta a escuchar. 


La inconsciencia es una decisión personal, el forzar a las personas a escuchar verdades  cuando no están en su mejor momento para aceptarlas, puede agravar el conflicto.

8. Tranquilizala.


 La persona conflictiva, aunque no lo parezca tiene tanto miedo como tú. El curso de su vida se a visto truncada abruptamente y eso la altera. Averigua sus temores y calmaselos, luego subele el ánimo, dile cosas como: "no estás sol@" "encontraremos expert@s que nos ayudarán".

9. Asegurate que se sienta acompañada. 


La soledad ese mala compañía, incrementa el estrés en la persona sensible por la situación. No es imprescindible tu compañía pero sí que esta le ayuda a tomar buenas decisiones,  le de seguridad y le de tranquilidad.

CINCO PENSAMIENTOS PARA PROTEGERNOS DEL SUFRIMIENTO

Hay cinco mandamientos que nos pueden proteger del sufrimiento




1. Lo que la mente concibe, será su verdad.


No hay nada fuera de lo que la mente pueda concebir, da igual si se comulga o no con ello.
Lo importante es entender que si la mente lo comprende y se lo aprende como una verdad, eso será un hecho.

De esta premisa surgen las restantes cuatro.

2. Lo más importante siempre a de ser el autodominio. 


Partiendo de la premisa madre, aquí recordamos que la infinidad de las infinitas estrategias, ejercicios y técnicas que se puedan proponer para el autocontrol solo tienen un secreto, y es que han de depender de un@, son solo de un@ y para un@.

3. Mantener simple las emociones da seguridad.


Esto quiere decir que cuanto más simplifiquemos las ideas, evitando elucubraciones mentales, sin retorcer tópicos, traerá paz mental. No significa tener una mirada ingenua de la vida, sino que esta a de permitir comprender la realidad sin perturbar la mente.

4. Mantener un porte sencillo. 


Esto se refiere a la percepción de  nosotr@s mism@ en relación al exterior (roles asumidos), el saber soltar afecciones y modismos, identificaciones con conductas e influencias de terceros, es clave para conseguir libertad y paz. Requiere de una profunda clarividencia que proviene de la calma reflexiva para romper las construcciones internas que nos hacen esclavos de los deseos.

Cuanto menos creas necesitar, más libre serás.

5. Mantener pocas cosas y simples.


Esto se refiere  a los objetos y pertenencias.

Se necesita de pocos objetos para vivir y ser feliz, cuanto menos hay que sostener menos son los miedos o preocupaciones, permitiendo que la mente se pueda centrar en lo más importante. El autodominio.

jueves, 23 de enero de 2020

Cómo educar niñ@s felices y tranquil@s


No es casualidad que los padres, madres y tutores de los niños que terminan asistiendo a mis clases se asombren de como van ganando equilibrio y paz interior, que luego eso se refleja en felicidad.

Siento que no basta una ética social adecuada, esta debe permitir dar un sentido más profundo al relacionamiento principalmente consigo mism@ ya que "así como pensamos tratarnos a nosotr@s mism@s, lo hacemos con los demás y hasta con el entorno".
Por eso recopilé 11 ideas Budistas que las transformé en reglas de conducta dentro de  mi dojo para los pequeños, ya que son los que en definitiva están más predispuesto a ver otras alternativas éticas. 
Hoy quiero compartir cuatro de ellas con ustedes.


Reglas de mi dojo:


1. Carga pocos objetos, entrena en ambientes libres y rústicos, trabaja en soledad. 

La idea de cargar con pocos objetos hace que la mente se libere de ataduras, en mis clases, principalmente cuando daba clases en colegios, los niños venían cargando sus prendas, juguetes y mochilas de estudios. Algunos estaban tan preocupados que no podían comenzar a cambiarse hasta tener todo ordenado. 
Parte del entrenamiento lo hacía fuera  e intentando vincular la práctica a conceptos y el medio natural, aprovechando así, los días de lluvia para meditar viendo como caía el agua o escuchando las gotas en el patio, los aromas o la sensación del tibio sol, todo lo natural esta siempre vinculado al entrenamiento. Con este tipo de entrenamiento se logra que l@s niñ@s se liberen de la rutina diaria y conecten con sus sensaciones. 

Mi sugerencia para ti con esta primera regla es que dediques un tiempo al día a soltar tus cargas (móvil, papeles, etc.) Busca entornos o créalos dentro de tu hogar para conectar tus sentidos con los elementos de la naturaleza, sin ninguna interrupción.

2. Aplica la sencillez a todo.

Si a un/a niñ@ se le da mejor el equilibrio, tiro por ahí para mejorar el trabajo, si se le da mejor su lado izquierdo que el derecho voy por ahí para lograr progresos que le motiven a superarse. 
Si se le da mejor el escuchar, tiro por ahí, si se le da mejor, compartir tiro por ahí, mi función es que el grupo se armonice y una vez logrado, entre ellos se potencian para mejorar.
Los niños suelen confundir sencillez con desorden y autocontrol con conductas reprimidas, esto se debe a que los adultos suelen enseñar el orden mediante la ética forzada o afectada. 
En mis clases enseño que la sencillez implica autocontrol y cuanto mas natural se mantiene la conducta, el orden surge por si solo. 
Saber decir lo que uno siente y cumplir con lo que uno dice, requiere necesariamente de mantener un profundo conocimiento de las circunstancias, el entorno y lo que un@ piensa y siente, es en esta vigilia que el /la alumn@ aprende a reconocer sus limitaciones, sus capacidades y sus sentimientos, esto sumado al compromiso ético de cumplir con lo que dice, l@ vuelve más prudente sobre lo que debe prometer, de ahí que el autocontrol sea sencillez y no conductas reprimidas cargadas de afectaciones. 

Sugerencia para el adulto: cuando sientas que pierdes el control de tus emociones o de las circunstancias, vuelve a lo más sencillo, a lo que realmente depende de ti. Renuncia a lo que ya no depende de ti. 

3. No hay defectos, no hay errores.

Ya en mi libro EL ARTE DE CRECER, hablo como traté un caso de bullying por los defectos físicos, esa anécdota está sostenida por la tercera regla del Dojo. 
Las asimetrías son cosas de la naturaleza (lee el capitulo donde invito a los niños a encontrar defectos), es natural que las asperezas surjan entre los alumnos pero es el profesor quien debe enseñar que chi y sui fluyan (también está en mi libro).

Sugerencia: Rompe con tus cánones de belleza y perfección, aunque creas que son tuyos... en realidad te lo han impuesto, la naturaleza no entiende de cánones de belleza y perfección como lo entendemos actualmente las sociedades modernas. La multiplicidad y variedad es lo que ha hecho posible el equilibrio de la naturaleza, suelta la linealidad de ideas y pensamientos sobre como debe ser o no ser la vida.


4. Has aquello que te sienta bien.

En mi libro el ARTE DE CRECER hablo sobre la exigencia de una madre para que su hijo tuviera la misma forma que los demás. Esto está muy unido a la regla anterior. Si no se está en capacidad de entender lo anterior ¿cómo se conseguirá hacer lo que realmente sienta bien? Lo que sienta bien al cuerpo y a la mente, da armonía y permite que la ética fluya natural, si el chico o la chica se sienten forzados tarde o temprano reaccionará mal.  La única guía para saber que es lo que sienta bien para la mente y el cuerpo, es viendo los efectos, pueden haber guías pero no formulas exactas, lo único que importa al final es que aquello que se haga de como recompensa serenidad y anhelo espiritual. 

Recomendación: No sigas convenios sociales que perturban tu mente y afectan tu cuerpo, con cortesía y aceptación a que otros quieran seguir por esa vía, tú di "no, gracias"... "no insista, gracias", y retírate del lugar si es posible. Sin o es posible retirarse, recuerda "lo urgente, lo más importante para ti, definitivamente es tu autodominio".

lunes, 13 de enero de 2020

Marco del buen relacionamiento social

Una guía de 14 pasos que te permitirá llevar relaciones saludables:



1. Has de poseer los conocimientos, habilidades y actitudes para realizar aquello por lo cual te dices factultativ@, 

si no tienes estas cualidades es mejor comenzar a estudiar y aprender lo necesario, si ya se tiene conocimientos, lo conveniente es repasar frecuentemente estas cuestiones para no olvidaras, aunque estas no sean necesarias aplicarlas en el presente.

2. Mantente en forma física y mentalmente. 

La salud es una tarea que a de mantenerse diariamente, lee un buen libro, medita, haz ejercicio moderado, descansa y aliméntate equilibradamente.


3. Evita el alcohol y cualquier otro tipo de drogas,

 si has de consumir drogas legales, nunca desempeñes aquellas actividades que necesiten de toda tu consciencia y capacidades.

4. Observa los protocolos exigidos en cada lugar, 

como dice el dicho "a donde fueres has lo que vieres", ordena las prioridades en cada situación y lugar en cuanto a los cuidados que has de tener con la gente.

5.  Auxilia a los que necesiten de ti, 

a veces será a tu jefe o jefa, a veces será a tu pareja o amig@, a veces será a desconocidos accidentados o enfermos, lo importante es comprender que estamos en este mundo para ayudar.

6. Lo primero es protegerse a si mism@,

 a continuación proteger a los que estén en peligro, por último lo material y las pertenencias.

7. No discrimines a quien ayudar, 


evalúa en función de los recursos o capacidades que tengas para lograr resultados positivos.

8. Ofrece seguridad y tranquilidad a quienes se acerquen a ti, 

principalmente a tus familiares y amig@s.

9. Nunca des por perdido a una persona que necesita ser ayudada en cualquier situación, 


salvo que un experto en el tema te diga que no es posible hacer algo.

10. Siempre estar atent@ sobre las seres vivos a los cuales tú estas a cargo. 


11. No hagas más de lo que te piden que hagas por ellos, no hagas más de lo necesario y de lo que debes hacer.


12. Se responsable con los efectos materiales de las personas.


13. Aprende a guardar secretos.


14. No aceptes recompensas por aquello que es moralmente correcto hacer. 

domingo, 12 de enero de 2020

7 Reglas para llevar una vida tranquila

La mejor forma de vivir en paz con un@ mism@ es no querer lo que no se puede y querer lo que viene, de esa forma no habrá nada que no sea como se quiere que sea.


1. Ten una imagen intensa en tu mente. SIÉNTELO VIVO DENTRO DE TI. 


Usa los pensamientos más fuerte que tengas, las convicciones personales dan sentido a tu vida y permite liberarse de contradicciones, las ideas positivas y los recuerdos presentes permiten orientar los acontecimientos y da orden. Esto determina tus sentimientos, emociones y decisiones.

2. Ten recordatorios a mano.


Esto ya lo he mencionado en otras ocasiones, los mantras o esquelas que puedas leer para centrar tu mente en lo que es realmente importante permite no caer en distracciones, acciones inapropiadas o innecesarias.

3. Ten como ley la frase "De ahora en adelante"


No importa si fallas en tu búsqueda de encontrar tranquilidad, acepta y vuelve a empezar. Es como hacer la confesión a "Dios" de tus pecados, para lograr el perdón y la aceptación humilde de la verdad, para evitar el auto-engaño, revisar lo que tienes que mejorar, no quedar anclad@ en lo que pudo ser, y centrarse en lo que se puede hacer para mejorar. Hay una frase en china que dice así: "Un país dos sistemas" esta es una forma de decir que es posible conjugar dos ideologías (capitalismo y comunismo), este es el secreto, no se trata de erradicar una de la otra, sino saber conjugar las dos realidades para aprovechar sus potencialidades. No es casualidad que China sea la nueva potencia mundial.

4. Ten referentes.


 Esto es otro punto que ya he mencionado en otras ocasiones, saber lo que hay que hacer es muy difícil cuando se está aprendiendo o se está comenzando nuevos proyectos de vida, la actitud correcta para lograr los objetivos se consiguen de dos maneras, por ensayo y error (si se carece de un maestro) o por emular a expertos. ¿Tu quieres tener tacto en lo que haces pero te equivocas, pierdes la calma ante las provocaciones, o seducciones,  y haces o dices lo que no tienes que decir o hacer? Necesitar orientar tu mirada hacia un referente, alguien que se le dé bien, y estudiar sus movimientos.

5. Sinceridad. 


Hay ciertas pautas que hacen a las personas dignas de ser valoradas, glorificadas y recompensadas, esto no reniega de la natural tendencia a velar por el interés propio y tomar la oportunidad. La sinceridad es la capacidad de decir y decirse lo que es sin afectar los tópicos de las personas. Siguiendo el código del ninja, para lograr la sinceridad es necesario centrar la atención en las palabras  para que coincidan con lo que se está pensando y lo que se haga para que coincida con lo que se dice. Esto es fácil de aplicar si se entiende que no hace falta mentir, ni engañar, pues si no se quiere decir algo siempre se puede decir que no se quiere hablar del tema, o directamente no hablar.

6. Matar al Buda. 


Esto quiere decir que ningún extremo es bueno, nada de lo que estés plenamente convecid@ es oportuno de defender ciegamente, abandonar cualquier cuestión mental que parta de absolutismos permite abrirse a nuevas oportunidades.
 De nada sirve afligirse, de nada sirve ser simple, de nada sirve reflejar lo que el otro piensa por agradar o complacer, de nada sirve manifestarse en contra, de nada sirve tener coraje o dudar, tampoco la tolerancia o ser intolerante, de nada sirve soportar injurias, arrojar piedras, privarse de hacer o decir algo, tampoco sirve buscar, suponer o cargar con culpa, es innecesario amanecer con el alba o levantarse tarde, decidir hablar poco o mucho no tiene sentido, despojarse de lo material o tener lo justo no tiene importancia, entender el nacimiento de cristo, buda o cualquier dios, la muerte, o una película pues todo es una mentira, también entrenar, disciplinarse o ser siniestro como abandonarse no tiene razón de ser,  "no tanto... o no demasiado" es superficial, de nada sirve ir tan lejos ni llegar lo antes posible a nada, no importa cuantas veces ni si es muy pequeño o grande, tampoco importa la capacidad de uno ni la triste verdad, si lo tiene o no tan claro, si te tienen o tienes simpatía o preferencias, es innecesario demorar o dar una respuesta de inmediato como si ahora se recuerda algo o se conoce su efecto. No importa el adiós ni los buenos días.
En resumen, nada de lo que se esté convencido da paz por mucho tiempo, la aparente paradoja de esta regla se rompe cuando se logra entender que no hay contradicción.

7. Mantén tus reservas.


 Se como la perdiz que no se anuncia y sorprende con su vuelo. Ten siempre algo bajo la manga, tus habilidades han de desplegarse como el mago que saca de su galera lo que sorprende, tu reserva funciona como el garaje o trastero donde guardas hasta lo más insólito y solo tú puedes saber que hay ahí dentro, esto te permite siempre encontrar recursos que nadie pensó podrías tener y lograr siempre tomar la oportunidad sin luchar.


domingo, 5 de enero de 2020

ESTRÉS Y POSMODERNIDAD: 5 Técnicas para vivir en paz

 PRÁCTICAS BUDISTAS Y YOGUISTAS PARA REGULAR EL ESTRÉS 

MODERNO Y POS-MODERNO: 


1) ATENCIÓN RELAJADA:


La falta de concentración es uno de los factores que está directamente relacionado con el estrés, esto se produce por un exceso de repetición mental sobre un tema. Por lo tanto, la mejor forma de mantener la concentración sin llegar a un pico de estrés, es la atención relajada. 
Esto supone estar observando los estados emocionales y los pensamientos para re-orientarlos hacia la relajación, sin que esto suponga perder la atención sobre lo que se está haciendo. 

Durante tu trabajo o rutina diaria, coloca una alarma que te recuerde que cada una hora has de trabajar un minuto de meditación.

En ese minuto has de hacer lo siguiente:

10 segundos con los ojos cerrados.
10 segundos recorriendo tu cuerpo con tu mente para localizar donde están las tensiones.
10 segundos para masajear mentalmente la zona que más carga tenga.
10 segundos para centrar la mente en la respiración, una inspiración suave de 4 segundos y una exhalación suave de 6.
10 segundos para visualizar una frase o lugar que te de tranquilidad.
10 segundos para mantener el silencio en mental, si esto se dificulta, puedes volver a la atención en la respiración.

Este ejercicio se puede hacer con una música que induzca a la calma, y complementar con algún estiramiento suave.

2) REDUCIR LAS EXPECTATIVAS:


La preocupación por el rendimiento es otra de los factores desencadenantes del estrés crónico, es por eso que las expectativas nunca han de superar las posibilidades, de esa forma si se da más de lo esperado habrá satisfacción y jamás habrá una tensión por llegar o fracasar.

Con exigencias en el trabajo:
Las empresas exigen un rendimiento a sus empleados que mayoritariamente afecta al estrés, pues los sobrecargan en pos de la productividad.
Para estas cuestiones, establece un mínimo aceptable de estrés para tu vida y luego piensa en lo peor que podría pasar de no cumplir con las expectativas de la empresa, de esa forma podrás buscar estrategias que te permitan salvarte de esos desenlaces sin tener que caer en estrés. También pensar en fallar a las expectativas de tu empresa y sus consecuencias te preparará psicologicamente .

Con exigencias de las personas:
Las personas tienden a ser absorbentes y exigentes con los demás, si estás rodeada de personas así, piensa en lo peor, ¿QUÉ PASARÍA SI NO CUMPLO CON SUS EXPECTATIVAS? y luego prepárate para ese momento, no discutas, no hace falta reaccionar a las amenazas, ni preocuparse por fallar, pues ante un desenlace inevitable ya tendrás todo preparado para actuar. 


 3) FORTALECER EL AUTOESTIMA:


La falta de confianza en las capacidades para afrontar una situación es otro de los factores causantes de estrés, estudia sobre el tema y haz lo que tengas que hacer desde la perspectiva de que "no hay errores sino aprendizajes", si te pones en posición de novat@, iniciad@ o aprendiz, siempre tendrás el permiso de fallar y aprender, si te paras desde la posición de expert@ o maestr@, te será más difícil aceptar tus debilidades y fallas, estarás más preocupada en no equivocarte.  



4) ENCUENTRA EL EMPUJE DIARIO:


Las ganas no siempre son las optimas, esto es otro factor de estrés, pues no siempre se puede evitar compromisos y responsabilidades, esto sumado a la des-motivación incrementa el estrés. Para encontrar la motivación adecuada, es bueno hacer el ejercicio de recordar los motivos por el cual se ha decidido emprender o comprometerse a lograr algo, siempre sin caer en la trampa de las altas expectativas. Es muy bueno para esto, tener un cuadro de sueños o motivos. Puedes tener en tu escritorio un marco con una frase o la imagen recordatorio, por lo cual haces lo que haces. Eso y meditar lo valioso de estar haciendo lo que haces, te dará el empuje necesario para continuar. 



5) RELATIVIZA:


 La ansiedad que produce saber que alguien lo puede hacer mejor que tú, representa una amenaza para tus objetivos, (llámese conquistar un amor o un puesto en un trabajo), es otro factor de estrés en las personas. Para estas cuestiones, lo mejor es prepararse mentalmente a vivir sin ello, preparase a perder o no conseguirlo. Hay una filosofía de vida que te recomiendo adoptar, es la de wabi sabi. "Nada dura para siempre, nada es perfecto, nada está completado".  Si bien es una práctica orientada hacia la estética, esta encierra tres verdades universales y tres principios para conducirse en la vida: "conciencia plena sobre el momento presente, calidez y melancolía por lo que se sabe que tarde o temprano no estará, naturalidad en las reacciones por aceptación de lo que es inevitable". En base a esta filosofía se pueden construir narraciones que permiten aceptar lo inevitable, "Que esté aquí o se vaya no depende de mí, si el precio a pagar es demasiado alto para mi", "Que consiga el puesto o no, no depende totalmente de mi, si lo que tengo que hacer para conseguirlo rompe mi paz y mi integridad".

jueves, 2 de enero de 2020

Crisis de valores en los Jóvenes

El mayor problema de las sociedades modernas es que se está perdiendo la capacidad de  transmitir valores sociales entre las generaciones. 



La perdida de comunicación entre "viejos"  y "jóvenes" a planteado una crisis que puede llevar al colapso de nuestra sociedad. 


Los jóvenes de hoy se ven perdidos en su intento de encontrar un orden social donde se les incluya como actores útiles, la misma gente "adulta" que forma parte de sus vida los ven como entes ajenos a la participación social, es así que el rol que les toca es el de obedecer, aprender, escuchar y callar, dejando poco o ningún espacio para que ellos sean participes activos de una sociedad gobernada por un montón de viejos, salvo por aquellas organizaciones privada o políticas que aprovechándose de la inexperiencia,  narcisismo e idealismo de una generación frustrada de jóvenes, dan un espacio motivados por propósitos cooperativistas o políticas muchas veces radicales.

Si se pierden los valores que forjaron sociedades pacificas, por la incapacidad de transmitirlas gracias a mantener la falsa premisa de que los jóvenes son incapaces de construir espacios sociales de interacción con los adultos, con el tiempo las sociedades estarán condenadas a repetir la historia de guerras y divisiones civiles. 


El error que lleva a que los jóvenes terminen en movimientos o causas radicales privadas o políticas, parte de los adultos que construyen el entretejido de la sociedad, pues bajo la premisa de que los jóvenes no están preparados para entender ni dirigir cuestiones claves de la sociedad, desestiman la transmisión de los valores que sostienen a una sociedad pacifica, pues es solo en la interacción y los errores que esto conlleva, que se aprende realmente a valorar la importancia de la convivencia democracia republicana.

Si solo se les transmite la teoría de lo que es correcto dejándolos relegados de la participación ciudadana, conduciéndolos como meros espectadores de ellas, cualquier grupo malintencionado aprovechará esa necesidad convertida en carencia, para darles herramientas de participación destructiva.


En Uruguay se dice que nuestra sociedad es pacifica, republicana y democrática porque aprendió que no es beneficioso hacer cambios sociales bajo la lucha armada civil o por medio de la dictadura, pero actualmente el país sufre una perdida importante de estos valores en la juventud y un aumento de la racionalización dogmática y hasta fanática. Los políticos, sociólogos, religiosos dogmáticos, psicólogos, acusan a la educación pública, a la disgregación de la familia, a la influencia del exterior, etc., pero no mencionan la incapacidad que  tienen en darles un lugar activo en la sociedad, por el contrario... perpetúan sus dominios, y siendo referentes de la mirada pública, ciegan a la población de algo que salta a la vista.
Los jóvenes no tienen una incidencia real y participativa en la sociedad Uruguaya, salvo en manifestaciones o participaciones ideológicas radicales, tanto en el ámbito de lo legal como en el ámbito de la delincuencia.

Mientras se siga tratando a los jóvenes como algo ajeno a las cuestiones sociales y al ver los efectos que esto produce como un cáncer que hay que extirpar, se estará en la vía del continuo crecimiento en el fracaso hacia la paz. 

sábado, 28 de diciembre de 2019

EL SECRETO PARA NO DEJARSE PERTURBAR


A donde vayas, de norte a sur, de este a oeste, dentro o fuera de tu casa, lleva contigo este pensamiento.




Purifica tu mente recitando este mantra, repitelo de 10 mil a 20 mil veces al cabo del día.
Esfuérzate en un mejoramiento continuo con esta premisa.
Mantente en todo momento bien atent@ a este pensamiento.


Para poder permanecer libre en la casa de la gente y protegerte de todo mal, lleva contigo 24h al día este pensamiento:

 "LO QUE ME URGE, LO QUE ES LEY PARA MI, DEFINITIVAMENTE ES MI AUTODOMINIO"




viernes, 20 de diciembre de 2019

CÓMO PROTEGERTE DE LAS PERSONAS NEGATIVAS

Para alcanzar los objetivos personales y no "morir" en el intento actúa con prudencia, paciencia y  pasa desapercibido. 


Cuatro Tips para no caer en desgracias: 


1. Si llamas la atención, te investigarán y antes de que puedas encontrar la forma de conseguir lo que quieres ya te habrán quitado toda posibilidad, por eso cuando se está en la etapa de conocer y ver cómo tomar una ganancia, es mejor no intentar entrar de primera, es mejor dejar que el otro de su opinión antes de dar la tuya y que el otro tome la ventaja antes que tú para conocer qué le interesa, eso te permitirá conocer sus intenciones y comportamientos.

2. Si una persona está enfurecida con alguien, pero viene a tí a descargar esa frustración, encasquetaselo a alguien más para liberarte de inmediato, por ejemplo, invitas a otra persona sin avisar de la situación, le haces participe en la conversación y en medio del drama te disculpas y te retiras, otra opción es darle el teléfono de un buen consejero y dile que no puedes quedarte ahora a escucharlo.

3. Si no puedes excusarte ni hacer que se vaya con otro, has de saber cómo romper la forma de comunicación que tiene la persona, afectando su estado anímico y heridas para que tú no seas el foco de descargue. Puedes llevarle a pasear, un bar, ver una película, etc. Puedes pedirle que hable desde lo positivo, ayudarle a que hable de lo que puede ganar con lo que está pasando, a ver lo que no podía hacer cuando estaba en la otra situación y ahora al estar libre puede buscar la oportunidad, etc. La cuestión es no dejar que siga hablando en negativo para no cargarte tú.

4. Si se trata de malas vinculaciones, personas que intentan llevarte a excesos (prostitutas, alcohol, fiestas, drogas, dinero mal habido, engaños, etc.) es muy fácil que tarde o temprano caigas en alguna imprudencia que luego puedan usar en tu contra o como chantaje, por eso es mejor negarse a participar en cualquiera de estos placeres. 


miércoles, 18 de diciembre de 2019

CAMBIA TU VIDA HOY CON ESTOS SENCILLOS CONSEJOS

Entender tus propios mandamientos y aclara la mente, es lo que se necesitas para liberarte. 




Hay que tener cuidado, advertir y hasta instruirse sobre los mandamientos pero desafortunadamente es difícil distinguir lo que engancha a la mente en adicciones, hábitos y relaciones poco saludables, sin claridad de consciencia se reduce la posibilidad de destruir lo que afecta a la mente.

Es a través de la investigación introspectiva, que surge la posibilidad de cambiar.

Los modelos mentales tienden a totalizar los pensamientos, esta forma de simplificar las cuestiones se muestran en actitudes evasivas.


La clave está en reconocer los pensamientos totalitaristas, luego investigarlos para ver la falacia que encierran, a continuación aceptar que se estaba equivocado, si el arrepentimiento es sincero vendrá la ruptura con esa creencia y ahí la mente buscará la forma más amigable de curarse, en este punto se necesita tener la capacidad de mantener la cabeza fría y los pies calientes, es decir, pensar calculadamente cada paso que se va a dar  y actuar con energía y decisión .

Aquí están las 5 etapas que producen cambios verdaderos:

1. Tener una ruta clara de acción y un lugar y momento donde reposar:


 Si no sabes a donde tienes que llegar ¿cómo se supone sabrás que decisiones tomar? cuenta con buenos apoyos, estos pueden estar en un cónyuge, dentro de la familia o buenos compañeros. Siempre actúa con prudencia, comprensión y compasión pues todos tenemos traspiés, y por más que el amor esté presente entre quienes quieran ayudarte quizás las buenas intenciones no sean suficiente, es por eso que conviene tener una mirada crítica de los asuntos, algo así como ver las dos caras de la moneda sin olvidar que todo tiene su costo, usando el sentido común se a de tomar  consciencia de lo que se conoce y de lo que no conoces pues aunque la aptitud viene por el esfuerzo, esta se sostiene por el conocimiento.

2. Tener un modelo o referente a mano:


No se puede cambiar sin saber la nueva actitud a tomar, un modelo o referente, real o imaginario, predispone a cuidar de los detalles para no estropear las cosas y así evitar el sufrimiento que trae, es por eso que controlar el impulso de la alegría inmediata permite evitar el sufrimiento y esto se logra tomando las responsabilidades tan necesaria para finalizar ciertas ideas y comenzar a construir otras, que por su fragilidad inicial, convendrá mantenerlas en secretos.

3. Determinarse:


 Establecer normas claras y decidirse a cumplirlas, en lo tangible y lo intangible sin excepción, supone profundidad y compromiso para que se convierta en "justo como uno lo piensa", con pensamiento y acciones definidas asociadas a emociones calmadas.

Perder algo en este punto a de ser asociado a la idea de liberarse de algo, entonces cuando algo se rompa se dirá "es el precio de ser libre" y cuando algo se termine se dirá "no se terminó me liberé de ello".

Con aquellos pensamientos, ideas y acciones que nacen del inconsciente se les empezará a declarar "estas cosas son tonterías que no tienen sentido para mi y sin sentido es innecesario y absurdo continuarlas".

Cuando se esté con desánimo o con pereza, se dirá "Vivir como holgazán y quedarse de brazos cruzados es en vano, es ser carne de cañón".

Conseguir la apatía, es decir, actuar sin pasión, con indiferencia pero sin descanso y sin esperar recompensa alguna es estar en lo perfecto, en silencio mental y mudez de palabras, se está en el infinito, infinito".

La pureza viene de la indiscriminación, de la inconciencia intencionada que decide pasar de la cuestión, con aplomo, sin problemas y tranquilamente. Consiguiendose recordar la transitoriedad de todo, la mutabilidad de todo. Así las acciones se vuelven sencillas y espontáneas, pues se entiende todo como poco razonable y de esa visión "del absurdo de las construcciones" narrativas, se puede salir inmune de pensamientos o voces que digan cosas como: "eres irresponsable" "eres incompetente" "eres mal educado/a", es con recordar que nada dura, nada es perfecto ni nada permanece que  logras pensarte como alguien inigualable y transgresor/a a lo establecido como norma. Desde esta consciencia se puede permanecer insensible ante las críticas, pudiendo así  contestar sin preocupación lo siguiente,"lo siento mucho, no tengo excusas, lo lamento", pues así, sin vientos internos con serenidad y tranquilidad se evita caer en falsas defensas, en resistencias innecesarias porque, y vuelvo a insistir, no tiene sentido ni relevancia para tu vida.

El mantra a de ser: "Todo es transitorio, efímero y vano".

Todo se construye según la forma o el modelo que se represente, si todo es irrelevante ¿qué podría frenar a la razón?
No hay nada que importe más o menos, solo la decisión que hay detrás, y esta no se somete a ningún mandato.

 Todo está hecho de paja, los modismos, lo que se escucha y se ve, opiniones que no hacen mella.

Estar muy encariñado con algo debilita las decisiones, tener buen ojo hacia algo o alguien es no tener posibilidades.

Este tercer paso es volver la mirada hacia la nada para conseguir la iluminación. Es reducir y alivianar todo  para poder llevarlo a la palma de la mano.

4. Tener el sentimiento correcto para tomar buenas resoluciones:


  El sentimiento correcto surge de  claramente pensar en las cuestiones con precisión y mantener la calma.

5. Usar el sentido común:


Esto quiere decir que los consejos mencionados no sean forzados, ni mecanizados, se han de sentir cómodos, no raro o extraño, partir desde lo que es sencillo para lograr que la práctica tenga una atención consciente pasiva, así es posible mantener la disciplina. De esta forma poco a poco se irá ganando resultados felices y eso motivará a seguir cambiando aspectos de la personalidad.

Recuerda que ningún cambio es sostenible en el tiempo si esto requiere de sobreesfuerzos, el trabajo a de ser gradual y suave como en la buena práctica del yoga, que se consigue flexibilidad y equilibrio por medio de ceder mediante la relajación y evitando el sufrimiento.

Sigue esta máxima estoica: "Primero evita el sufrimiento, luego busca el placer" así se conseguirá perseverar en las decisiones de cambios.

jueves, 12 de diciembre de 2019

SOBRE LA ACEPTACIÓN Y LA RENUNCIA


"Quien recuerde diariamente lo cerca que está de su muerte será capaz de disfrutar plenamente de las sutiles bellezas de lo cotidiano".




El guerrero usa su cercanía a la muerte como herramienta para valorar el día a día, su entrenamiento en el combate, (aunque no siempre sucede en los practicantes de artes marciales o deportes de combate)  permite reflexionar sobre la fragilidad de la vida.

El disfrute en la actualidad, se traduce en un hacer por un logro constante que  no da lugar a la reflexión sobre el tiempo y la existencia.

 ¿Cómo se puede apreciar las sutiles maravillas del momento presente?


 Se vive como si hubiera un mañana para detenerse, dejando escapar la belleza que acontece frente a nuestros ojos.


Existen diversas técnicas que se pueden usar para recordar la inminente muerte, no obstante, estas difieren dependiendo de la persona.


 La clave para encontrar la técnica adecuada es adoptar una que permita vivir con ella sin que denote su eficiencia, pues no todos están dispuestos a vivir en la consciencia diaria de la impermanencia, y ver a quien lo tiene provocaría perjuicios, malicia y temor producto de la ignorancia.

Quienes decidan practicar esta consciencia diariamente, no han de demostrarlo, salvo que urgencias ameriten expresarlo abiertamente, pues siempre habrán quienes recogerán positivamente esa forma de actuar.

Sin duda esta cuestión de demostrar o disimular hay que meditarla con profundidad.


Las situaciones que pueden llevar la consciencia hacia la verdad de la impermanencia, no necesariamente han de ser límites, graves o peligrosas, cualquier situación (encontrarse en un momento o posición de privilegio, hasta pasar por un momento muy desafortunado o estando en una posición crítica) puede ser la llave para cambiar la opinión y por ende encontrar el despertar en el presente.

Hay una técnica muy efectiva  y  se llama "romper con la pendiente", dominarla permitiría liberarse de las ataduras del temor, el deseo y las expectativas. Consiste en desligarse de cualquier dificultad, una de las formas de lograrlo es descomponer los asuntos que movilizan  para ver la relatividad de su importancia, cuestionar la validez de las razones y así permitir la liberación, sin objeto de deseo o  rechazo, no hay porque movilizar nada. 


Por último, para tratar con quienes quieren cotillear sobre  tu peregrinación mental de la impermanencia, sabiendo las posibilidades de conflicto que acarrea tratar estos asuntos con personas que niegan en sus procederes esta luz, deberás usar la técnica  "cerrar con cerrojo en el centro y dejar uno fácil de romper en otra puerta" y esto consiste en guardar reservadamente lo que es clave para mantener la consciencia libre de perturbaciones y distracciones, dejando algunas pistas para que opinen en cuestiones no tan importantes para ti, de esa forma no tendrás que estar a la defensiva.




martes, 10 de diciembre de 2019

¿ES POSIBLE EL AUTO CONTROL EN UN 100%?

En muchas escuelas tradicionales de artes marciales, dentro de sus códigos de conductas está el auto control, esto sugiere al aprendiz que no solo es posible conseguir este dominio, sino que este ya viene consigo mismo.

¿Cuales son las claves para desarrollar el autocontrol?


¿Los artistas marciales conocen el secreto o han desarrollado algún método eficaz para el dominio personal?


Como artista marcial con más de 20 años de práctica, puedo decir que el trabajo del auto control es (por decirlo de algún modo) el eslabón fundamental de las enseñanzas y prácticas que se puedan adquirir.

Es así que el 100% del entrenamiento en artes marciales está orientado al dominio de las habilidades que se pueden adquirir, algunos de esos dominios son: 


Dominio y control de la respiración, la atención, concentración y la mente.
Dominio en el timming.
Dominio sobre el comportamiento del oponente.
Dominio en las potencialidades y debilidades físicas personales para conseguir la ventaja desde esa realidad.
Dominio  y desarrollo de la fuerza y velocidad.
Dominio de la precisión en la ejecución técnica, coordinación motriz, resistencia, flexibilidad y equilibrio físico.
Dominio de los principios psicológicas para desmotivar o confundir al oponente.
Dominio de la estratégica, la táctica, el espacio físico, armas, etc.


La respuesta a la pregunta

¿Es posible el auto control en un 100% ? 

se contesta solamente con la siguiente respuesta:

El autocontrol surge de la dedicación seria a la habilidad que se quiera dominar. 


Existen cuatro actitudes que permiten el autocontrol en las áreas que se deseen dominar.

Recordar que una actitud es una postura mental y física, (gestos, posturas y pensamientos) que evocan una intención clara, referencia de una filosofía de vida.

Dicho esto aquí están las 4 actitudes claves para tener autocontrol:

La actitud de sencillez.
La actitud de individualidad.
La actitud de una sola mente.
La actitud del punto medio de la petición.

El desarrollo de estas actitudes están en mi libro EL CUERPO TAMBIÉN HABLA de la Editorial Sumatra, por respeto al acuerdo editorial, me reservo expresarlo en mi post.

En mi libro explique que no era mi intención revelar todo, para que fuera el ejercicio mental del lector quien descubriera el potencial que esconde estás técnicas milenarias, hoy solo quiero revelar esta fórmula, recuerda:

Juntando las cuatro mencionadas, según los secretos de los kamaes, el practicante tiene la llave psicológica para desarrollar el auto-control.

En la actitud de la sencillez, funcionará mejor para el auto control si se orienta hacia la rectitud. 





viernes, 6 de diciembre de 2019

Sobre la sabiduría universal y la felicidad


Abstraerse en un templo es clave para lograr la felicidad.



Un retiro en la montaña, una sala minimalista, una playa desierta, una sangha que respeta y protege ideales, todo esto parece dar felicidad, pero cuando  sucede que se deja caer algo sospechoso en estos escenarios se desvía la atención de lo importante y el universo pone el infierno dentro del santuario. Es necesario entender bien esta enseñanza.

¿Qué deberíamos entender por Templo?


El templo por definición es el lugar, donde se ora.


¿Qué es orar?


 Es la capacidad de invocar por medio de decretar, implorar y amar un objeto.

¿Y que es un objeto?


Un objeto por definición puede ser un cuerpo, un ente, un propósito o intención.


Entonces la frase "Abstraerse en un templo es clave para lograr la felicidadsugiere la posibilidad de encontrar un momento y lugar que mediante la atención dedicada hacia un objeto permita alcanzar el estado de felicidad.

Caer en la duda afectaría la capacidad de invocar o decretar la intención correcta.

Con estas definiciones, se infiere el objetivo que las iglesias y de las diversas religiones tienen, gracias a ellas los adeptos cuentan con un lugar idóneo para que se manifieste la felicidad, el problema surge cuando se subscribe un poder subyacente en esos objetos, olvidándose la verdadera función por la cual están ahí.

La mente a de mantenerse concentrada para que la felicidad se manifieste y  esta condición hace voto por adjudicar falsamente la condición de perenne, y es el venidero cambio lo que desconcierta.

El ser humano en su conocimiento acumulativo de la discontinuidad futura que todos los objetos parecen tener, teme, convirtiendo el hacer cotidiano en una búsqueda de objetos que le puedan brindar confianza, aferrándose así a "cosas" que generan la ilusión de permanencia, llegando a sentir que el mero hecho de pertenecer a ellas brinda un sentido profundo que trasciende su existencia, y permanece incluso luego de su propia muerte.

Cuando las personas buscan tener certezas en otras personas exigen la transparencia, lo hacen porque desean proyectar intenciones que puedan ser disparadores de la tan buscada felicidad, estas personas que busca garantías en otras personas, al igual que cuando cada una lo hace consigo-misma, se apela a la exigencia, pero la realidad enseña que es imposible lograr total honestidad, pues el solo hecho de tener un inconsciente limita la posibilidad de conocerse a si misma, y es este desconocimiento lo que hace que se fundamenten premisas no funcionales en las relaciones, que luego terminan en  conflictos, miedos y dudas.

La ciencia a demostrado la discontinuidad de los objetos, un simple cambio en la salud puede afectar las capacidades por las cuales se funda su fe, las personas no pueden confiar entre ellas por la misma naturaleza que las constituye, y cuando se  mira a si misma entiende que no tiene garantías reales.

Parecería que la necesidad de encontrar un objeto perenne impone la creencia de que sí existe un Dios omnipotente y omnipresente, y a la ignorancia se convierte en el comodín para alcanzar la felicidad religiosa. 

Supongamos que la intención fuera mantener la cautela en estas cuestiones y se utilizara la posición social o económica para dar cierto marco de estabilidad emocional y así conseguir mantener la atención sobre un objeto, en este caso lo que ofrece la sociedad moderna termina manifestando, la felicidad en juergas o eventos donde se lograra ser afamado, aunque hoy en día las redes sociales con sus like permiten alcanzar la felicidad a través de la exposición, pues así está constituido la sociedad moderna.

Si se buscara la felicidad por objetos que no estén en el sistema capitalista y sus diversas expresiones, habría que hacer un vaciado de todo contenido concreto, centrando la atención en lo íntimo, lo personal y subjetivo, manteniendo esta atención en lo abstracto, en lo sublime y elevado del pensamiento humano, esto sugeriría el desarrollo del arte, la ciencia experimental y la filosofía, en todas sus máximas expresiones.

 En definitiva la verdadera garantía  para dejar que la felicidad surja está en cultivar "el ARTE".


¿Qué es Arte?


Por definición es la capacidad que tiene el ser humano en recrear un aspecto de la realidad o sentimiento de forma bella, valiéndose de lo que pueda tener a su alcance (materia, imagen, sonido).

Es así que el mero hecho de sentarse a contemplar la respiración con los ojos cerrados mientras se libera la mente de preocupaciones, andar por un parque apreciando los colores o percibiendo los aromas y sonidos, crear visualizaciones para experimentar con la mente y frases de forma imperativa pueden ser expresiones artísticas, ya que arte es cualquier actividad que exprese de forma estética una idea o sentimiento.

Encuentra tu arte, hazte de un momento y lugar para expresarlo,  y encontrarás la llave a la felicidad














lunes, 2 de diciembre de 2019

SOBRE LA VIOLENCIA Y EL GENERO

Hay dos tipos de violencia hacia la mujer: la psicológica y la física, por lo general la violencia psicológica antecede a la física y puede ser lenta, gradual y continua. 



Cuando la violencia psicológica es burda, bruta y rápida, es señal de que el agresor ve oportunidad y se siente en supremacía física.


Hay tres grandes grupos de herramientas para que la mujer se pueda proteger; jurídicas, judiciales y las personales.

En la defensa personal hay dos prácticas, la prevención y la defensa física, ambas son sostenibles y eficaces si la persona está en un marco saludable (hábitos moderados respecto a la salud física y mental, nivel socio-educativo digno, refuerzo social positivo, educación cultural, formación profesional continua, estabilidad económica, posibilidades para el desarrollo de proyectos personales, etc.) para su psiquis.

Abordando los aspectos básicos que promueven un marco idóneo para la educación en defensa personal, se define el trabajo en las dos áreas temáticas:

La prevención incluye técnicas de recopilación y análisis de información para la educación en hábitos de seguridad.

 La defensa es la formación y entrenamiento en técnicas de defensa personal, psicológicas y físicas.



Antes de regresar al tema de la violencia de genero, debemos preguntarnos, ¿Qué es la violencia?


La violencia en sus diversas posibilidades, es la manifestación destructiva que la agresividad tiene como vía de liberación. La agresividad es inherente a la naturaleza humana ya que sin ella no se podría haber logrado los avances sociales que hoy en día tenemos, por lo tanto erradicar la violencia no es igual que eliminar la agresividad. Intentar erradicar la agresividad para evitar la violencia significaría extirpar parte de lo que nos hace humanos y nos construye como sociedad.

Establecer acuerdos por los cuales una sociedad civilizada encuentra las mejores formas de aprovechar la naturaleza (de la cual la agresividad es parte) para el beneficio personal y en su conjunto parecería ser la mejor opción.

Volviendo a la violencia de genero, parecería que cambiar la situación supone contar con políticas aplicadas desde la sociedad para encontrar un método de controlar los brote de conductas violentas hacia la mujer y de ruptura de la normalización de las mismas que puedan estar reproduciéndose culturalmente en la infancia y adolescencia. 


 Aceptando que el espíritu de la agresión está en los seres humanos, se podrá tomar medidas educativas que permita orientar la conducta hacia acciones positivas y controladas de la agresividad para que podamos protegernos a nosotros mismos de la autodestrucción y reconducir esa energía hacia acciones positivas o que por lo menos se disipen en acciones inocuas.


Hoy en día gracias a estudios tanto en del ámbito privado como en el universitario de España y del mundo (que están disponibles en google) se ha corroborado que el éxito en la reducción de la violencia se logra bajo tres prácticas: La práctica de filosofar, la práctica de meditar y la práctica de un arte marcial (entendiendo esta última como un entrenamiento no competitivo, donde se fomentan las normas pacificas de convivencia, enfatizando sobre el respeto y el auto control, bajo la observación y  habilidad pedagógica de un buen coach).

Solo una reflexión final:


Comencé a entrenar artes marciales en los años 90 (primer año de instituto) porque el acoso que recibía de parte de los compañeros era un infierno para mi vida, luego de años de práctica de artes marciales y ya habiendo alcanzado cierto grado de madurez, en el año 2007,decidí que en mis clases fomentaría la práctica del libre pensamiento filosófico, la meditación (no religiosa) y el entrenamiento del arte marcial (sin competencia), tuvieron que pasar 12 años más para darle nombre a esta forma de enseñar:


Aún así, el mundo y la violencia estuvieron históricamente antes si quiera llegara a esta forma y temo siga luego que ya no esté, pero continuando en mi reflexión concluyo que gracias a la visión de personas comprometidas en su búsqueda del bien social, la idea de que soy un eslabón de la cadena de compromisos creció en mí, haciendo eco en mi mente la frase de que... "tarde o temprano se conseguirá".


CERO VIOLENCIA, INTEGRACIÓN JUSTA


martes, 26 de noviembre de 2019

Sobre INDIVIDUALISMOS, PAREJAS, AMISTADES y ORGANIZACIONES

En esta época de exaltación de la personalidad, la persona que se dice aséptica de la coyuntura social parece ser ejemplo de libertad de pensamiento e independencia de criterios.

Hay algo que es evidente y es que creer que por mera virtudes o habilidades personales se logran objetivos (entendiéndose la virtud como potencial que está ajeno a cualquier interacción e influencia social), por lo menos peca de ingenuidad, ya que esa creencia de omnipotencia significaría la potencialidad de manufacturarse cada recurso que satisficiera las necesidades personales, incluso debería pensarse que tiene la capacidad de extraer de su propio recurso, la materia prima con la cual fabricarselo, y sumándole la premisa que ningún orden social fuese dador o permisor de ese recurso.

Me pregunto: ¿cómo se puede entender la mera convicción de que los objetivos se logran por la pura voluntad y acción del individuo sin considerarlo en la ecuación que supone formar parte de una sociedad?

Incluso si se pensara en la aberración que supondría aplicar, en un grupo de personas, la indefención para conseguir la coerción de sus voluntades,
¿no sería en última instancia acceder a la voluntad de otros?

¿Cómo se pueden entender las capacidades individuales en las sociedades modernas?

 ¿Existe un poder mayor que la unión para alcanzar objetivos?

Suponiendo que la respuesta es SI, surge la pregunta:

¿Es la capacidad del individuo soberano, suficiente para prescindir de toda influencia social y aún así lograr sus objetivos?

¿Qué beneficios trae el ser INDIVIDUALISTA?


Tal vez la mayor ventaja que se le puede adjudicar al emprendurismo es que no hay contradicciones que puedan frenar la toma de decisiones, teniendo quizás una reflexión más detenida sobre los asuntos a no tener que estar debatiendo cada cuestión, mientras que se garantiza mantener fijo los objetivos.


Cuando se trata de PAREJAS, lo que se espera es una resignación de esos beneficios que supone tener una vida de individualidad, las mejores parejas, las más funcionales, son aquellas que saben renunciar por partes iguales a sus criterios personales y consiguen una fusión de sus intereses, deseos y objetivos. Que, por cierto, es lo más difícil de conseguir por la naturaleza humana de la expresión de su yo.

Suponiendo que se lograra esa fusión y se sincronizaran sus corazones, eso podría permitir crear atmósferas únicas, tanto para convencer a terceros como para anticipar intuitivamente los pasos de su compañero o compañera pudiendo así, lograr objetivos que podrían garantizar la seguridad personal, pues ambos estarían velando por el otro y trabajando para conseguir metas que garantizaran el bienestar de ambos. 


En lo que respecta a las AMISTAD, esta puede surgir cuando en la multiplicidad de relaciones se consigue la sinergia suficiente para crear simbiosis y hacer de los emprendimientos aventuras divertidas y libres de competitividad entre ellos. Son lazos que supone confraternizar. Con este ideal de igualdad, no existe diferenciación de rangos ni autoridad,  tampoco divergencias en objetivos.

De conseguirse la amistad se lograría el sincronizar habilidades conectadas tan íntimamente que literalmente los corazones vibrarían al unisono, y desde el sentimiento de sangha que surge de esa conexión, se comprendería que hay capacidad de lograr casi cualquier cosa.

 La verdadera amistad es mucho más complicada cuando al menos una de las partes es inexperta en estas cuestiones, trayendo complicaciones a las relaciones, es por esto que si no hay personas que entiendan correctamente el valor de la amistad, es conveniente estar solo.


Es aquí cuando la individualidad y la necesidad de unir fuerzas para lograr objetivos mayores proponen la creación de ORGANIZACIONES, que supone mucho menos esfuerzo que el renunciar a los deseos personales y encontrar justamente una nueva expresión del yo colectivo.

 Para evitar el caos que supone no tener la capacidad de mirarse en una relación de amistad y velando cada uno por sus objetivos, se hace necesario crear el orden y la autoridad, imponiendose así un líder, cargos, reglas, métodos y formalidades convenidas que permitan lograr acuerdos y entendimientos que lleven a una conjunción de los esfuerzos hacia un fin único y mayor que a su vez beneficie a los intereses individuales.



Desde esta exposición se podría deducir que la Individualidad, NO es una virtud loable sino que surge de una necesidad, producto de la incapacidad de las personas de tejer lazos de Amistad y de Parejas, quedando así solo la opción (hoy proliferante) de las Organizaciones privadas, publicas, con y sin fines de lucro.



lunes, 25 de noviembre de 2019

REALMENTE ¿SE PUEDE SER FELIZ?

En mi anterior post explicaba que los conflictos internos impide avanzar y es necesario tener convicción para actuar en el momento oportuno (timing) y que cuando esto no es posible, conviene saber descansar.

Establecer un tiempo arbitrariamente (cuando, cómo y dónde), no parecería ser la clave para encontrar la felicidad, por el contrario,  actuar sin prisa y tener claro los objetivos que se quieren alcanzar son las claves que más se repiten hoy en día, esto también supone evitar caer en distracciones y en ocupaciones innecesarias que hoy el mercado del consumo nos ofrece. 


PERO... ¿Qué hay de los periodos de la vida donde las desgracias caen como mandato de Dios?


Inclusive en periodos conflictivos de la vida, hay momentos que se puede disfrutar a veces con vitalidad, otras desde la simplicidad y otras desde la terquedad.

Y... ¿Cuándo las personas parecen tener todo (salud, dinero, belleza y amor), porqué se las ve con pocos momentos de felicidad?


En los periodos de bonanzas, hay momentos de disfrute que son fugaces, otros que se pueden desmenuzar y deleitar sus matices, otros  son momentos que solo se disfrutan en sus comienzos.

En una época donde  la constante del ser humano es descubrirse incapaz de encontrar la felicidad, muchos deciden remitirse al propio cuerpo y a la elaboración personal (expresiones artísticas que incluye la pintura, el dibujo, la danza, la música, la expresión corporal y hasta lo culinario), algo que queda frustrado por el deseo de calidad e intensidad, sin olvidar la comparación competitiva. Todo esto supone demostrar que en definitiva la verdadera felicidad no implica recursos materiales ni habilidades dificultosas que puedan ser mayoritariamente valoradas, sino el recuperar la capacidad de disfrute de lo simple, lo llano y lo cotidiano, algo que solo puede lograrse mediante la sobriedad.


¿Y así, si llegáramos al punto de represión dictatorial, o de esclavitud que ni se permitiera expresar lo más simple, o que nuestra salud física estuviera comprometida? 


Pensaríamos de esta forma:

 "Cuando el lado izquierdo de la mejilla esté paralizada, centraré la atención en mi mejilla derecha". 


¿Y si  los compromisos imposibles de delegar o postergar llegaran de imprevisto y cortaran con mi momento de disfrute, dejando frustrada ese ahora del día ideal?


Pensaríamos de esta forma:


"Cuando a la hora par es imposible disfrutar, elijo la hora impar". 


En definitiva, es nuestro sentido de oportunidad lo que ha de funcionar como la pupila del gato en la noche (sensible a los cambios de "sombras y luces") para moverse con soltura en medio de cualquier terreno.


domingo, 24 de noviembre de 2019

¿Qué puedo hacer cuando no sé que hacer?


El ser humano en linea general cuando sigue una u otra ideología adopta una forma de ver y vivir sin haberlo analizado en profundidad, en realidad, profesa algo desconocido inclusive para sí mismo.


El problema de esta situación es que quienes ignoran esta posibilidad, están convencidos de que saben lo que profesan. 


Cuestionarse en las propias convicciones parecería ser la mejor validación de ellas. Esto se puede lograr en debates respetuosos con expertos que habiendo estudiado sobre el tema, saben ser críticos. 


 Pero si no se pudiera preguntar a nadie que realmente conozca sobre las cuestiones de la vida y los caminos, convendría proseguir y enterrar cualquier conflicto y duda interna. 

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Es importante saber que cuando los conflictos internos son muy fuertes, las convicciones se terminan rápido y se vuelve imposible avanzar. 


Si no es posible hacer a un lado las dudas, lo que conviene es descansar, y ahorrar tiempo, recursos y energía, hasta que se consiga nuevamente la convicción, pues se carece de timing.


 Es habitual que en el esfuerzo mental y emocional por volver a la convicción personal, se caiga en divergencias y distorsiones de la realidad, por ese motivo es necesario que se evite la intervención del inconsciente y centrar el pensamiento y análisis razonable en las evidencias que los hechos presentan, y  desde estos, elegir las acciones que permite alcanzar metas concretas y contables. 


Elegir el mejor camino requiere de investigar, valga la redundancia, los caminos tomados por los seres humanos, las sociedades tienden a repetir sus historias porque las olvidan, las personas suelen repetir los karmas familiares porque no los hacen conscientes.


Conocer la idiosincrasia humana y sus conductas hoy en día es mucho más  fácil gracias a la internet, igual, conviene cotejar distintas fuentes, leer o escuchar distintos expertos que hablen sobre un mismo tema, y así, con la fuente en mano, habiendo estudiado en profundidad y escuchado a varios expertos, se puede decidir mejor sobre que hacer con la vida propia. 


Para reconocer el buen camino basándose en el estudio de otras personas hay dos preguntas que si se logran responder, lo revelarán:


¿Dejaron "huella" en la vida social o en personas?


¿Cómo a quedado la vida de esas personas y su entrono social luego de que actúo así?


No hay que fijarse en lo que está pasando en el momento presente de personas que estén desarrollando o profesando un modelo de vida, si es feliz o negativo su momento es circunstancial, lo que importa es el resultado que dejó en personas que han vivido vidas enteras de esa manera. 


lunes, 18 de noviembre de 2019

SOBRE LA LOCURA DE LO NORMAL Y LA FELICIDAD DEL DESPERTAR


CON HUMOR TRATEMOS EL TEMA DE SER, LA LOCURA DE LO NORMAL Y LA FELICIDAD DEL DESPERTAR.

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 Uno de esos cuento narra la situación de dos perros que venían por la vereda y acercándose a un perro que miraba fijamente a la ventana del segundo piso de un edificio,  surge la pregunta: 


-¿Y, está ahí?- a lo cual el perro sin dejar de mirar fijamente a la ventana del edificio, responde:


- La verdad que no lo sé. Llevo toda la mañana mirando y no veo que se mueva nada.-

 - ¿Se habrá ido temprano?- 

-No lo sé, el perro negro que está a mi lado llego antes que yo.-


Al lado de este, había otro perro, que tampoco dejaba de mirar  la ventana, al cual se le acercan los dos recién llegados y uno de ellos le pregunta:

  -¿Has visto algo? -

-La verdad que no lo sé. Llevo desde ayer aquí y no veo nada.-


Es así que los dos recién llegados deciden quedarse a mirar por la ventana.


Al poco tiempo llegan tres perros más y se acercan a estos dos recién llegados y uno de estos pregunta:

- ¿Está?-

 El recién sentado, sin dejar de mirar a la ventana del segundo piso del edificio responde:

 -No lo sé, acabamos de llegar, pero el perro negro que está al final de la cola, lleva desde ayer.-
Los tres recién llegados se acercan al perro negro y le preguntan:

- ¿Y, está?-

 A lo cual responde: 

-No lo sé, llevo desde ayer esperando ver algo y nada se mueve.-


Los tres perros que acababan de llegar deciden quedarse a ver que pasa.


Al poco tiempo se ve llegar una jauría de animales del barrio, se acercan y uno de ellos pregunta:
-¿Está o no está? -

A lo cual el último de los tres en llegar, sin dejar de mirar a la ventana del segundo piso del edificio, contesta: 

-No lo sé, recién llegamos, el que lleva más tiempo es el perro negro que está al final de la cola.-


Toda la jauría decide esperar, mirando hacia el edificio.


De repente se escucha a lo lejos a un perro gritar, mientras se acercaba corriendo con desespero: ¡La perrera, la perrera!

 Todos los animales comenzaron a correr desesperados y uno toma el atajo que le permite perderse de la muchedumbre, ya había tomado varios kilómetros de ventaja, no había nadie detrás de él, pero seguía corriendo, en eso se detiene abruptamente como quién despierta de una pesadilla y se dice a si mismo: 

-¡Porque corro yo, si soy  gato!-


¿Cuantas veces, siendo "gato" te has encontrado creyéndote "perro"?


Este cuento viene refiriendo a una experiencia con jóvenes; les propongo que elijan un tema para meditar dentro de los temas que a ellos les interese en sus vidas. 

De doce chicos, solo tres declaran con seguridad el tema que quieren meditar.

 El resto manifiesta no saber o no tener ningún tema de interés.


Entonces tomo el temario creado para el taller en cuestión y les doy a elegir entre temas de psicología del aprendizaje, conductas sociales de las edades, y comunicación verbal y no verbal. 

Los gestos expresados iban de la apatía al desagrado por lo propuesto. 

Me dirijo a una de las indecisas y le digo:

 -¿Tienes tu tema?-

- No lo sé- fue su respuesta. 

Con el temario en mano y dirigiéndome como si por clarividencia supiera lo que le gustaría, dije: 

-A ti te gustará la comunicación, así que meditarás sobre ello. -

Su cara fue un poema de expresiones de desagrado y desaprobación a mi gestión. A lo cual respondí con sonrisa picaresca, con la siguiente frase:

-Si tu no eliges en que pensar, alguien lo decidirá por ti.-


A continuación, pregunto a la chica que está a su lado, si tiene el tema decidido, y su respuesta fue negativa, entonces digo: 

-Tú tendrás el mismo tema de meditación, deberás investigar e interiorizarte sobre la comunicación y luego en el grupo de whatsaap ambas expondrán los temas concluyentes y debatirán con  fundamentos sobre lo meditado, y el resto del grupo evaluará que exista un buen debate, con fundamentos estudiados y meditados.-


A continuación, pregunto al resto de los estudiantes, si ya tienen sus temas de interés para meditar, desde este punto, el resto de los integrantes supo encontrar su tema.


Ser, locura y felicidad. 

martes, 15 de octubre de 2019

¿Qué nos dice la ciencia sobre las Artes Marciales?



Antes de pasar los resúmenes de los estudios científicos que pude rastrear en google y seleccionar los que más me interesaron, es importante definir conceptos

¿Qué se debe entender por Artes marciales de deportes de contacto?




Existen escuelas tradicionales y populares de la rama del Karate, taekwondo, jujitsu, yudo, entre otros que practican el arte marcial y el deporte de contacto, y eso ha llevado a una distorsión de conceptos a nivel popular, haciendo que disciplinas como el fullcontack y el mma, por ejemplo se entiendan como artes marciales.

DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS "ARTE MARCIAL" Y "DEPORTE DE CONTACTO"


Un arte marcial, obviamente se basa en lo militar que va desde el concepto jerárquico de la estructura organizativa, dogmatismos y disciplina moral del combate, hasta la parte estratégica, táctica y técnica de la lucha mano a mano como con armas tradicionales de la región en la que fue sistematizada, incluyendo las armas modernas. 
Los deportes de combate no tienen porque tener la formación o sistema jerárquico militar, también es característico reconocer y aceptar las reglas y tiempo que limitan el combate.
En las artes marciales, no existe el ámbito competitivo y sí el estudio de la parte del pugilismo,  ya que carece de reglas que limiten el accionar del individuo, "todo es potencialmente viable de aplicar", no hay restricciones de las estrategias, tácticas y técnicas a emplear mientras que en el deporte de combate si.

 En los puntos que más difieren  las artes marciales de los deportes de combate, son en la filosofía y en el fin del entrenamiento. En los deportes de combate la filosofía se basa en ganar y demostrar la supremacía en habilidades técnicas sobre el competidor, con normas éticas y morales que respeten la integridad del otro, por lo cual se puede decir que no hay filosofía, pues bien una práctica del deporte de combate tiene que respetar normas técnicas y morales y no transgredirlas ni cuestionarlas, y el fin último del deporte de combate es ser el primero.
En un arte marcial  cuando se practica la parte pugilismo, no hay normas ni reglas pero si hay lineamientos muy generales estratégicos y tácticos, y padrones básicos de técnicas que dan juego a la imaginación y creatividad libre de movimientos, por lo cual inventiva es absoluta y diría fundamental para un buen entrenamiento, el único fin que se persigue en la parte de pugilismo, es sobrevivir al combate, sin importar lo que se entienda comúnmente como ganar o perder, pues carente de normas morales y reglas de combate, solo se puede definir una victoria por el hecho de seguir vivo.
Con respecto a lo filosófico en las artes marciales, "se vive la vida (valga la redundancia) filosofando", explorando la metafísica, es decir, pensando más allá de las concepciones del cuerpo para sostener mediante argumentos, actitudes prácticas para la vida común y corriente.
Esta vida, es tan personal que puede ir desde un practicante de artes marciales que para subsistir  trabaja como contable para un empresa,  medico, peón rural o conserje de edificio, por nombrar algunas profesiones y oficios.

Entendiendo las singularidades que tienen las artes marciales respecto a la infinita variabilidad que supone la propia existencia del ser humano, es fácil comprender las limitaciones que tienen los estudios científicos, pero no dejan de ser una fuente interesante de comprobación de algunos aspectos y que son orientativos para quienes no lo practican.

Comencemos con la última noticia publicada hasta la fecha:

La ciencia confirma que las artes marciales son cosa de listos


Según publica el diario EL PAÍS en su página ELPAIS.COM, según Ashleigh Johnstone, profesora de Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Bangor que publicó un estudio en la revista Frontiers in Psychology, se concluyó luego que  los investigadores hicieron dos grupos: uno de adultos asiduos a las artes marciales (no se distinguió entre las de combate y las más meditativas) y otro totalmente ajeno a ellas; y a ambos se les sometió a una prueba de ordenador que medía su agilidad mental (observaban una serie de flechas y, cuando la máquina lo indicaba, debían precisar cuanto antes hacia dónde apuntaba una de ellas).
Resultado: el grupo de las artes marciales ganó por goleada en rapidez, y brillaron especialmente aquellos sujetos que contaban con más de 9 años de experiencia en el deporte. "Esto, además de indicar que es su práctica la que potencia este modo de atención, y que sucede a largo plazo y no después de una sesión, convierte las artes marciales en un raro híbrido que entrena el cerebro al mismo nivel que el cuerpo", ha explicado la investigadora en el portal de artículos académicos The Conversation.
FUENTE: elpais.com

PRÁCTICA DE ARTES MARCIALES Y NIVELES DE ACTITUD HACIA LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES 

Según lo publicado en E-BM revista de ciencia del deporte por Carlos Mª. Tejero-González Carlos Balsalobre-Fernández Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.
Correspondencia: Carlos Mª Tejero González Ciudad Universitaria de Cantoblanco. Facultad de Formación de Profesorado y de Educación. C/ Francisco Tomás y Valiente, 3. 28049 Madrid. España Mail: carlos.tejero@uam.es www.uam.es/carlos.tejero.

Se concluyó que dentro de los grupos analizados que iban desde los 12 años de edad a los 17 años de edad,  el análisis estadístico confirma que los practicantes de artes marciales declaran niveles significativamente menores que los del grupo control, tanto en violencia general como en violencia gratuita, no siendo así en violencia vinculada a la autoprotección. Finalmente, se discute la influencia que algunos factores como los años de práctica o la orientación competitiva pueden tener en la capacidad de las artes marciales japonesas para reducir los niveles de violencia.


Sintaxis de acción conjunta en artes marciales japonesas



(Mejora la capacidad y velocidad de respuesta ante situaciones abruptas)


Resumen


La participación en competiciones interpersonales, como esgrima o artes marciales japonesas, requiere que los jugadores tomen decisiones instantáneas y ejecuten comportamientos motores apropiados en respuesta a diversas situaciones. Tales acciones pueden entenderse como fenómenos complejos que emergen de principios simples. Examinamos la dinámica de conmutación intencional asociada con el movimiento continuo durante la competencia interpersonal en términos de su surgimiento de una sintaxis simple. Las funciones lineales en los mapas de retorno identificaron dos atractores, así como las transiciones entre ellos. Los efectos de las diferencias de habilidad fueron evidentes en los diagramas de transición de estado de segundo y tercer orden para estos dos atractores. Nuestros resultados sugieren que el cambio brusco entre atractores está relacionado con los diversos movimientos continuos resultantes de respuestas rápidas a cambios repentinos en el entorno. Este comportamiento de respuesta rápida de cambio brusco se caracteriza por una sintaxis de acción conjunta. El sistema dinámico híbrido resultante está compuesto por un módulo superior con dinámica discreta y un módulo inferior con dinámica continua. Nuestros resultados sugieren que el comportamiento humano inteligente y la autonomía robusta en escenarios de la vida real se basan en este sistema dinámico híbrido, que conecta la coordinación interpersonal y la competencia.

AUTOCONTROL EN LOS NIÑOS CON AUTISMO 

Agnes S. Chan, 

  •                                                         Sophia L. Sze, 
  • Nicolson Y. Siu, 
  • Eliza M. Lau, 
  • Mei-chun Cheung

Resumen

Los problemas de autocontrol se manifiestan comúnmente como arrebatos de temperamento y comportamientos repetitivos / rígidos / impulsivos, en niños con trastornos del espectro autista (TEA), que a menudo contribuyen a las dificultades de aprendizaje y la carga del cuidador. El presente estudio tiene como objetivo comparar el efecto de un ejercicio tradicional de mente y cuerpo basado en Chan chino Nei Yang Gong , con el de la técnica convencional de relajación muscular progresiva (PMR) para mejorar el autocontrol de los niños con TEA. Cuarenta y seis niños con TEA con edad y coeficiente intelectual fueron asignados aleatoriamente para recibir capacitación grupal en Nei Yang Gong(grupo experimental) o PMR (grupo control) dos veces por semana durante cuatro semanas. El autocontrol de los participantes se midió mediante tres pruebas neuropsicológicas y la calificación de los padres en cuestionarios estandarizados, y el mecanismo neuronal subyacente se evaluó mediante la actividad EEG cerebral de los participantes durante una tarea de control inhibitorio antes y después de la intervención. Los resultados muestran que el grupo experimental demostró una mejora significativamente mayor en el autocontrol que el grupo de control, que coincide con los informes de los padres de síntomas autistas reducidos y un mayor control del temperamento y los comportamientos. Además, el grupo experimental mostró una mayor actividad de EEG en la corteza cingulada anterior, una región que media el autocontrol, mientras que el grupo PMR no lo hizo. Los hallazgos actuales respaldan la posible aplicación del chino.Ejercicios de mente-cuerpo basados ​​en Chan como una forma de rehabilitación neuropsicológica para pacientes con problemas de autocontrol.
Registro chino de ensayos clínicos; Número de registro: ChiCTR-TRC-12002561; URL: www.chictr.org .

                                                        BENEFICIOS DEL KARATE EN PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

La revista medica internacional sobre el sindrome de Down, publica en el año 2015 un seguimiento de la evolución de chicos luego de dos años de entrenamiento continuo en las karate. Este revela que el entrenamiento continuo mejora significativamente la propiciación y la coordinación.


Ventaja competitiva del gruñido: consideraciones de fuerza y ​​distracción



Conclusiones / importancia




Los hallazgos actuales indican que los gruñidos simulados pueden distraer a un oponente, lo que lleva a respuestas más lentas y más propensas a errores. Se examinan las implicaciones para las artes marciales en particular, y la cuestión más amplia de si el gruñido debe ser percibido como "trampa" en los deportes.


Diferencias en el control visuo-motor en atletas de artes marciales calificados versus novatos durante las tareas de atención sostenida y transitoria: un estudio de potencial cortical relacionado con el motor




Resumen


Los procesos cognitivos y motores son esenciales para un rendimiento deportivo óptimo. Las personas entrenadas en diferentes habilidades y deportes pueden tener habilidades cognitivas especializadas y estrategias motoras relacionadas con las características de la actividad y los efectos del entrenamiento y la experiencia. La mayoría de los estudios han investigado las diferencias en el potencial cortical relacionado con el motor (MRCP) durante las tareas a su propio ritmo en los atletas, pero no en las tareas relacionadas con el estímulo. El objetivo del presente estudio fue identificar las diferencias en el rendimiento y MRCP entre atletas de artes marciales hábiles y novatos durante dos tipos diferentes de tareas: una tarea de atención sostenida y una tarea de atención transitoria. Se obtuvieron datos conductuales y electrofisiológicos de veintidós atletas de artes marciales mientras realizaban una tarea de rendimiento continuo (CPT) para medir la atención sostenida y una tarea de rendimiento continuo (c-CPT) para medir la atención transitoria. Los componentes de MRCP fueron analizados y comparados entre grupos. Los datos electrofisiológicos en la tarea de CPT indicaron una mayor actividad positiva prefrontal y una mayor distribución de negatividad posterior antes de una respuesta motora en los atletas expertos, mientras que los novatos mostraron una P3 significativamente mayor relacionada con la respuesta después de una respuesta motora en las áreas centro-parietales. Se produjo un efecto diferente en la tarea c-CPT en la que los atletas novatos mostraron una fuerte actividad positiva prefrontal antes de una respuesta motora y una gran P3 relacionada con la respuesta, mientras que en los atletas expertos, la actividad prefrontal estaba ausente. Proponemos que durante el CPT, los atletas capacitados pudieron asignar dos procesos diferentes pero relacionados simultáneamente de acuerdo con la demanda de CPT, lo que requiere atención controlada y respuestas motoras controladas. Por otro lado, en el c-CPT, los atletas expertos mostraron una mejor facilitación de la señal, lo que permitió una gran economía de recursos y respuestas "automáticas" o menos controladas a estímulos relevantes. En conclusión, los datos actuales sugieren que la experiencia motora mejora la flexibilidad neuronal y permite una mejor adaptación del control cognitivo a la tarea solicitada. Los atletas expertos mostraron una mejor facilitación de la señal, lo que permitió una gran economía de recursos y respuestas "automáticas" o menos controladas a estímulos relevantes. En conclusión, los datos actuales sugieren que la experiencia motora mejora la flexibilidad neuronal y permite una mejor adaptación del control cognitivo a la tarea solicitada. Los atletas expertos mostraron una mejor facilitación de la señal, lo que permitió una gran economía de recursos y respuestas "automáticas" o menos controladas a estímulos relevantes. En conclusión, los datos actuales sugieren que la experiencia motora mejora la flexibilidad neuronal y permite una mejor adaptación del control cognitivo a la tarea solicitada.

FUENTE: plosone


Una distancia crítica interpersonal cambia entre dos modos de coordinación en coincidencias de Kendo


Discusión General

Estudios previos que evaluaron la dinámica conductual de las tareas competitivas han observado solo partes de juegos o situaciones deportivasHasta donde sabemos, pocos estudios han aclarado la dinámica 'oculta' en los comportamientos deportivos naturales, complejos y continuos. Por lo tanto, los datos actuales proporcionan nuevas pruebas de que se encuentran dinámicas claras y ocultas en un entorno deportivo cuando se examina en su totalidad. Sorprendentemente, el modo de sincronización cambió a distancias interpersonales de solo 0,10 m en kendo.
Estos hallazgos tienen profundas implicaciones no solo para otras actividades deportivas sino también para una variedad de interacciones sociales humanas. El cambio entre modos en fase y antifase puede ser común en situaciones de competencia interpersonal Además, la regulación de las distancias interpersonales que separan a tres personas durante las actividades deportivas es un factor crítico para la sincronizaciónAdemás, la clasificación en cuatro direcciones de las zonas de distancia en las interacciones sociales (íntima, personal, social y pública) sugiere que los humanos cambian su comportamiento de acuerdo con la distancia interpersonal que los separa de los demásDe hecho, solo se espera que pequeñas diferencias en la distancia interpersonal produzcan patrones de comportamiento completamente diferentes en cualquier situación social.
FUENTE: plos.org